Transporte Profesional - 411 Junio 2020
12 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA RADIOGRAFÍA DEL SECTOR/COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA / Francisco Fernández, secretario general de FATRANS ARAGÓN / Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ “La tesorería de las empresas está a ‘cero’” “La actividad bajó en los primeros días del estado de alarma entre un 70% y un 80%” La construcción y la agricultura son los dos principales sectores de actividad del trans- porte de mercancías en Andalucía, alcanzan- do un porcentaje del 80 por 100 , como indica Francisco Fernández , secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de Transporte, FATRANS. En consecuencia, a ex- cepción del sector primario relacionado con la alimentación, el resto ha caído de forma estrepitosa. “Incluso en este campo –indica Fernández- muchas empresas se han recon- vertido y ahora hacen transporte alimenta- rio, con la consiguiente bajada de precios porque la oferta ha subido”. “En cuanto a los retornos –añade- , la situación se ha agravado de tal forma que es difícil encontrar a un trans- portista que vuelva de viaje cargado, al menos en los tráficos nacionales, ya que en los inter- nacionales –como es el caso del transporte fri- gorífico - es posible conseguir un sobreprecio de ida que compense la salida, pero no en todos los supuestos”. El gran puerto de Algeciras está práctica- mente paralizado, y en el de Huelva solo funcionan los “químicos”, pues su vertiente de graneles ha caído en picado, comenta. En cambio, los Centros de Transporte han co- menzado a arrancar, “y afortunadamente por ahora no han pasado recibo del alquiler a las empresas ubicadas en los mismos, ya veremos si lo hacen a finales de año”. Recurrir a los ERTE´S, por otra parte, no está siendo una buena opción , “porque se tarda mucho en cobrar, aunque no pocas empresas ya los están haciendo”, explica Fernández. Lo mismo ocurre cuando se trata de pedir un crédito: “no todos los bancos han recibido cuantías importantes como para ofrecer ese tipo de préstamo; solo las entidades más solventes lo han hecho, pero ya han agotado sus fondos; de otro lado, el dinero no llega en los plazos fija- dos y se demorará hasta bien entrado el mes de junio, y las letras del camión no las para nadie ”. Fernández aclara que existe una gran preocupación en el sector, “ con unas tesore- rías que están a “cero”, porque nadie tiene cla- ro cómo vamos a salir de ésta”. FATRANS colabora con la Universidad de Sevilla, quien le proporciona estudios sobre el transporte y la logística en esta CCAA, a través del Departamento de Economía Apli- cada al Transporte de Mercancías que diri- ge Mª Dolores Caro, “y que nos resultan muy valiosos”. Por lo que respecta a Aragón, “hemos tenido un problema grave en cuanto a la actividad en todas las provincias, pero sobre todo en Zaragoza , en donde tiene mucha incidencia la automoción al contar con la fábrica de Opel, que ha estado unas semanas parada. Pero en defi- nitiva, prácticamente todos los sectores, salvo el transporte dedicado a los productos alimentarios y los servicios básicos, se ha visto afectado por la crisis sanitaria, hasta el punto de que la actividad ha bajado, sobre todo en los primeros días del estado de alarma, entre un 70% y un 80% ”, co- menta Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías de Zaragoza (Fetraz). Bien es cierto que poco a poco se va recu- perando el sector, incluso el segmento de las obras empieza a despegar , pero todavía de un forma muy lenta. El problema, “es que existe una gran preocupación con los retor- nos, que en el caso del transporte internacio- nal llega a ser desesperante, pues es muy difícil conseguir cargas de vueltas. Por las informa- ciones que manejo, más del 50% de los retor- nos son en vacíos, y lo que es peor, resulta muy complicado subir los precios”, señala Viñas. Todo ello ha llevado a muchas empresas a formalizar ERTEs. “No manejo una estadística concreta, pero sí es cierto que muchos empre- sarios así nos lo han comentado en la asocia- ción . Pocas empresas se han librado de hacerlo. Y si no han optado por esta opción lo han hecho por otras. De lo que no hemos tenido notifica- ción, por el momento, es de cierres de empresas o abandono de la actividad por parte de algún au- tónomo”, añade el secretario general de Fetraz. En cualquier caso, la viabilidad de las em- presas de transporte de mercancías está en entredicho, sobre todo si se prolonga la situación. Por el momento, según asegura Fernando Viñas, “ no son pocas las que han recurrido a algún crédito, ya sean ICO o de otro tipo , ya que con lo flota medio parada es muy difícil soportar los costes fijos que tienen”. ¿Y para cuándo la recuperación? “En realidad, es muy complicado saberlo, pues depende de muchas variables. Ahora bien, si no hay un fuer- te rebrote del Covid-19, espero que a partir del último trimestre notemos algo de mejoría en todos los sectores ”, finaliza, Fernando Viñas. RECURRIR A LOS ERTES NO ESTÁ SIENDO UNA BUENA OPCIÓN, PORQUE SE TARDA EN COBRAR, LO MISMO PASA CON LOS CRÉDITOS SI NO HAY UN FUERTE REBROTE DEL COVID-19, ESPERO QUE A PARTIR DEL ÚLTIMO TRIMESTRE NOTEMOS ALGO DE MEJORÍA EN TODOS LOS SECTORES
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