Transporte Profesional - 411 Junio 2020

10 Transporte Profesional / Junio 2020 EN PORTADA Pasados más de dos meses desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), parece que la desescalada marcha por buen camino y la actividad económica poco a poco se reactiva, y con ella, el transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, han sido semanas muy duras para el sector, de ahí que Transporte Profesional haya hablado con los responsables de las asociaciones de las comunidades autónomas que forman parte de la CETM para conocer la coyuntura del sector durante este tiempo. Texto: Saúl Camero-Javier Baranda-Raquel Arias Fotos: Transporte Profesional UN SECTOR EN LA ENCRUCIJADA P ara hacer esta radio- grafía del sector lo más completa posible, hemos preguntado por muchas de las cuestio- nes que más preocupan a empresarios y resto de profesionales: evo- lución del volumen de actividad desde que se decretó el estado de alarma a nivel general y por especialidad, situación del transporte internacional, kilómetros en vacío , medidas de regulación de empleo con porcentaje de trabajadores afectados, solicitud de algún tipo de crédito o previ- siones de cierre de la empresa, etc. Además, también hemos consultado sobre cuándo se prevé que llegue la re- cuperación o acerca de la viabilidad de las empresas , de forma que pudiéramos conformar un mapa a nivel estatal sobre la situación real que atraviesa el trans- porte de mercancías por carretera. Distinta situación En el conjunto de las comunidades autó- nomas, la bajada de actividad fue más o menos importante , de manera que duran- te las primeras semanas del estado de alarma llegó a ser incluso del 80% , lastradas, en mayor medida, por el nulo movimiento en el transporte de obras, los portavehículos o las mudanzas, sin duda las especialidades más afectadas por esta parálisis sectorial, con una disminuciónde la actividadque, enalgunos te- rritorios, llegó a ser del 100%. Luego, la propia idiosincrasia de cada au- tonomía, derivó en una reducción del trans- porte más o menos acusada. Pero también se produjo el efecto contrario, pues en los 15 primeros días del confinamiento en algu - na de ellas se incrementó , siempre con el transporte frigorífico y la pequeña distribu - ción como protagonistas, teniendo en cuenta la locura consumista de miles de familias con los bienes de primera necesidad, lo que pro- vocó que hubiese que abastecer mercados y supermercados ‘a marchas forzadas’.

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