Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

6 Transporte Profesional / Mayo 2020 TRIBUNA C on esto del Co- vid-19, y mientras la famosa curva de la evolución de la pan- demia comienza a descender, todos los sectores económicos de nuestro país andan muy preocupados en el día después, en saber qué ocurrirá cuando el desconfinamiento lle - gue a su fin, en cómo vamos a salir de esta tan solo unos años después de la otra gran crisis que vivimos. En realidad es muy difícil de prever, si bien lo más importante es ponerse en marcha e inten- tar minimizar los daños colaterales que esta pandemia va a traer -mejor dicho, que ya está trayendo-. Centrándome en el sector que nos ocupa, he leído con estupor las declaraciones de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señalando que, tex- tual, “en el caso del transporte por carretera no creemos que sean necesarias medidas de impulso en el contexto actual”. Pero es más, añade que el sector está funcio- nando con normalidad y que no precisa de medidas extraordinarias añadidas. Realmente alucinante, por no decir otra cosa. Mire, señora Calviño -y eso que me parece una gran profesional-, el sector no está funcionan- do con normalidad como usted dice, nada más lejos de la realidad. El sector, como muy bien se encarga de hacer visible y dar a conocer la Confederación Espa- ñola de Transporte de Mercancías (CETM), sin duda alguna la fuente más fiable posible, en tanto que está en permanente contacto con sus asociados, desde autónomos a medianas y grandes empresas, lo está pasando muy mal. Es tan sencillo de comprender como poner un poco de interés en la realidad del día a día. Seg- mentos como el de los portavehículos, las mu- danzas o el dedicado al movimiento de contene- dores han rebajado hasta tal punto su actividad, que sus ingresos se han reducido por encima del 70%, tal y como asegura la Confederación. Pero la cosa no queda ahí, porque las empre- sas que están trabajando con aparente norma- lidad -las dedicadas al transporte de alimen- tos, material sanitario, medicamentos, etc.- no están exentas de graves problemas señora ministra, pues muchas de ellas no encuentran cargas de vuelta, teniendo que hacer retornos en vacío, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la rentabilidad. Pero bueno, según dice el Gobierno, se está funcionando con normalidad. Sea como fuera, urge activar un plan que com- prenda una serie de acciones -de carácter la- boral, financiero. tributario, etc.- para intentar paliar, en la medida de lo posible, las conse- cuencias económicas que, reitero, esta trayen- do y va a traer esta crisis. Una realidad bien distinta CARTA DEL DIRECTOR LOS INGRESOS DE MUCHAS EMPRESAS DE TRANSPORTE SE HAN REDUCIDO MÁS DEL 70% SIL Barcelona 15-17 septiembre Feria de logística, manutención y almacenaje IAA Hanover (Alemania) 24-30 septiembre Salón del vehículo industrial: camiones, autobuses y furgonetas CONGRESO CETM Alicante 8-10 octubre Convención en la que se debaten los problemas que afectan al transporte de mercancias por carretera desde diversos ámbitos TECH4FLEET Madrid 11-12 noviembre Congreso de tecnologías para la gestión de flotas SMOPYC Zaragoza 26-29 mayo Salón de obras, maquinaria e industria auxiliar #ElTransporteNoPara #SomosInprescindibles Estos son los dos hashtag que resumen la situación del Transporte durante la crisis del coronavirus. Parece que la sociedad se ha dado cuenta, por fin, de que el Transporte de mercancías por carretera son mas que unos viejos tópicos desfasados y que es un servicio imprescindible para la sociedad. En transporteTV nos hacemos eco de un video de FROET para remarcar esto y dar gracias al transporte. ¿Y SI NOS QUEDAMOS SIN CONDUCTORES? La pregunta (sin duda, inquietante), la lanzó un colega de los medios especializados en una de esas ruedas de prensa que se han celebrado con luz y taquígrafos durante estos días de confinamiento y mientras esperamos la ansiosa vuelta a la normalidad. La cuestión iba dirigida a la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, en referencia a la obligación de los conductores de seguir haciendo la carga y descarga de la mercancía, incluso ahora, que peligra su salud. La respuesta de Rallo fue, más o menos, que “la posibilidad de una prohibición general con relación a la carga y descarga no es una solución factible”. ¿En serio no es factible? ¿No se obliga a los transportistas a cumplir con un sinfin de normativa local, autonómica, estatal y europea? ¿Para eso sí es factible, pero prohibir la carga y descarga a un profesional cuyo trabajo no es ése, sino conducir un vehículo de unas determinadas dimensiones y características? ¿De verdad que no se puede hacer nada en ese sentido? Háganselo mirar, señores gestores de lo público. AGENDA VÍDEO DEL MES CRÓNICA DEL MES SAÚL CAMERO Director ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!

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