Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

Mayo 2020 / Transporte Profesional 41 MEDIOS DE PAGO El hecho de que cada vez sea más habitual hacer uso de un dispositivo de telepeaje, ya sea tanto en el transporte nacional como en el internacional, teniendo en cuenta que las tasas al sector por el uso de infraestructuras se van incrementando con el paso de los años, crea un problema añadido, en tanto que la utilización de estos dispositivos no está armonizada a nivel europeo. Hoy en día, la mayor parte de los países de la UE cuentan con sus propios dispositivos, lo que obliga a llevar en el vehículo un número indeterminado de estos aparatos para poder realizar el pago. Cierto es que la armonización es algo que la legislación comunitaria pretende desde hace tiempo, o lo que es lo mismo, se trata de hacer interoperables todos los sistemas europeos de cobro de telepeaje a través de un Servicio Europeo de Telepeaje (SET). Así, la Comisión Europea ya aprobó en su momento una Directiva relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras, que dio paso en 2018 una propuesta que aun hoy sigue sin aprobarse de manera definitiva, para que se garantice el uso de un aparato a bordo durante la conducción a través de la UE. Levantar barreras Relacionado precisamente con el pago de un peaje por el uso de infraestructuras, desde la Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), con el apoyo de la CETM, en la que está integrada, solicitó hace unas semanas que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a la situación extraordinaria que se está viviendo, sin que por el momento se haya atendido esta propuesta. En busca de la armonización Los distintos operadores de la red de estaciones de servicio de nuestro país, han puesto en marcha una serie de actuaciones para hacer más llevaderas a los profesionales las duras jornadas que tienen que acometer durante el estado de alarma. des de los profesionales del transporte (café y otros tipo de viandas gratuitos, mascarillas y geles hirdoalcohólicos también sin coste algu- no, servicios de aseo personal, etc.). Pero tam- bién muchos de ellos han ajustado las condi- ciones de sus tarjetas de pago a la realidad de cada transportista. Tal y como aseguran desde CEES, “los empre- sarios de estaciones de servicio comparten entre sí fórmulas para la fabricación de desinfectantes ca- seros con base de lejía, sistemas para improvisar mamparas protectoras para preservar la salud de sus empleados y clientes, recurriendo a la imagina- ción para combatir la acuciante falta de equipos de protección individual (EPIs) que tienen las estacio- nes de servicio, que también sufren la escasez de guantes de un solo uso. Es por ello, que hay que poner en valor la labor que desempeñan las insta- laciones atendidas y seguras”. Con todo, en estos tiempos difíciles, empre- sarios y trabajadores ponen toda su buena vo- luntad para mantener el servicio a sus clientes, a los que ofrecen todas las facilidades que están en su mano, especialmente cuando se trata de integrantes de colectivos que prestan servicios esenciales como el de transporte de mercancías por carretera. No obstante, esta gravísima crisis “pone en pe- ligro la continuidad de miles de puestos de trabajo, pero aun así sabemos que la energía que suminis- tramos es imprescindible para que el país no acabe de colapsar”, asegura Jorge de Benito , presiden- te de CEES, quien, pese a todo, se muestra con- vencido de que los empresarios de estaciones de servicio aguantarán el durísimo golpe que están sufriendo.

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