Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
36 Transporte Profesional / Mayo 2020 CONTACTO CAMIÓN MAN TGX 18. 470 y MGX 18.640 INDIVIDUAL yor fuerza dinámica. A si mismo encontramos derivabrisas en las puertas. Su función es que la lluvia no manche los tiradores ni los espejos. Los retrovisores han reducido su tamaño sin perder eficacia. Se nos asegura que pronto veremos TGX sin ningún espejo. También se nos dice que el conjunto cámaras/pantallas será completamente diferente al que utilizan algunos de los autobuses de la marca muniquesa en la actualidad. Cuando abrimos la puerta comenzamos a ver cosas nuevas, elementos que nunca habíamos visto en otro camión, como el conjunto de cuatro botones que se encuentran embutidos en la parte anterior de la guantera de la puerta, delante del altavoz. Con ellos podemos accionar los “cuatro intermitentes”, abrir/cerrar la ventanilla, cerrar el camión o encender la luz de trabajo posterior. En el interior lo primero que destaca es que ha desparecido la consola central, donde iba posicio- nado el freno de mano y el comando de activa- ción del cambio. El freno es ahora de tipo eléctri- co y todo lo relacionado con la actuación sobre la caja de cambios está integrado en una palanca en el lado derecho de la caña de la dirección. Este mismo mando nos permite dosificar la capacidad de frenado del retardador hidráulico. La cama tienen unas buenas dimensiones, algo ya clásico en MAN, y el asiento del copiloto se puede girar hacia nosotros y plegarse habilitando una práctica mesilla de noche. Aunque lo que ciertamente deslumbra es la consola central. En ella encontramos una gran pantalla 100% digital y en color de 12,3 pulgadas. Este es uno de los muchos extras que podemos incorporar a nuestro INDIVIDUAL. Para manejar este centro de control multimedia visualizamos un apoyamanos que nos permite manejar dos ruedas, que a modo de ratón nos facilitan la na- vegación por sus diferentes contenidos sin tener que dejar de mirar la carretera. El cuadro de mandos dispone de dos grandes relojes en cada lateral. Velocidad a la izquierda y revoluciones a la derecha. En el centro de los dos indicadores visualizamos la velocidad instantánea en formato digital y la marcha engranada respec- tivamente. Entre los dos círculos se nos muestra más información, como por ejemplo la navega - ción. Para manejar el equipo de audio, las comu - nicaciones y los ajustes de los diferentes tipos de control de velocidad tenemos varios pulsadores situados en los dos radios laterales del volante. Acabaremos diciendo que los nuevos TGX pue- den equipar, como otro extra para nuestro INDIVI- DUAL, una dirección eléctrica. En este caso el LDW -advertencia de cambio de carril- se convierte en el ASISTENTE DE CAMBIO DE CARRIL. El ASISTENTE te devuelve autónomamente a la trayectoria correcta cuando el vehículo se desplaza de forma errática. MOTORIZACIONES GAMA TGX POTENCIA rpm PAR MOTOR rpm CAPACIDAD DE RETENCIÓN rpm D15 9.037 cm 3 360 CV (265 kW) 1.800 1.700 Nm 1.000-1.400 394 CV (290 kW) 2.400 6 cilindros 400 CV (294 kW) 1.800 Nm 1.000-1.500 D26 12.419 cm 3 430 CV (316 kW) 1.800 2.200 Nm 930-1.350 422 CV (310 kW) 2.400 6 cilindros 470 CV (346 kW) 2.400 Nm 510 CV (375 kW) 2.600 Nm D38 15.256 cm 3 6 cilindros 540 CV (397 kW) 1.800 2.700 Nm 930-1.380 462 CV (340 kW) 2.400 580 CV (427 kW) 2.900 Nm 640 CV (471 kW) 3.000 Nm 900-1.400 En el lateral de la puerta del conductor nos topamos con estos mandos. Un enchufe completamente convencional situado detrás del asiento del acompañante, ¿no os parece una excelente idea que no sabemos como a nadie se le había ocurrido antes? El cuadro de mandos es uno de los mayores cambios que a primera vista encontramos en estos flamantes TGX. La cama de estos TGX dispone de este somier para proteger la espalda del conductor. Para MAN “el conductor es siempre el centro de atención”. En el nuevo piloto del intermitente situado en el paso de rueda de la dirección y en los faros LED encontramos el acrónimo MAN. La nueva parrilla delantera de los TGX mejora la refrigeración del motor y evoca la cara del tradicional león que representa desde 1972 a MAN.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=