Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

34 Transporte Profesional / Mayo 2020 CONTACTO CAMIÓN L a gama de camiones MAN se ha renova- do al completo. El fabricante de Múnich sustituyó sus F2000 por los actuales TGX en el año 2.000. En este tiempo hemos visto como desaparecía su motor V8, esto sucedió en el año 2014. Aquel D28 de 16.162 cm 3 llegó a entregar 560 CV. El D38 actual, además de ofrecer más potencia con una cilindrada más corta -15.256 cm 3 - es 160 kg más ligero. Este pro- pulsor entrega en la actualidad 540, 580 y los 640 CV de nuestro TGX 18.640. La última incorporación a la familia ha sido el ligerísimo D15. Este nuevo producto, como el res- to de la gama actual de motorizaciones de MAN, tiene una configuración de 6 cilindros en línea. Este D15 cubica 9.037 cm 3 y es 230 kg más ligero que el D20 al que sustituyó el año pasado. Esta mecánica entrega 330, 360 y 400 CV. El D26 es el motor más popular de la marca del león en la actualidad. En su paso de euro 6C a euro 6D ha perdido 70 kilogramos de peso y ha redu- cido su consumo de combustible en un 8%. Las potencias que brinda son 430, 470 y 510 CV. Tecno- lógicamente las tres mecánicas son muy similares. Common-rail, válvula EGR y adición de AdBlue. Un pequeño detalle, los poderosos D38 consumen un 65%menos AdBlue que los V8 de 1999. Bueno…, realmente no son tan iguales los tres gru- pos. EnlasobrealimentaciónlassolucionesD15yD26 montan un turbo con geometría fija – TGF-, mientras que su hermano mayor utiliza un sistema biturbo en serie-turboendosetapas-.Enlorelativoalastransmi- sionesencontramostambiéndiferencias.Elpropulsor D28compartelacajadecambiosconScania,mientras que los otros dos usan la Traxon de ZF. Toda la nueva gama TGX de MAN puede mon- tar cualquiera de las motorizaciones citadas, compartiendo los elementos básicos del nuevo producto, incluida la remozada imagen y la ver- sión INDIVIDUAL. Este adjetivo no es un paque - te de opciones cerrado, como su propio nombre indica, un INDIVIDUAL es un vehículo hecho a medida, le podemos incorporar casi todo lo que nos podamos imaginar. Incluida la televisión, el microondas o la cafetera. Lo que quiere su ufano dueño es que se sepa: “ESTE ES MI CAMIÓN” . Para nuestro primer contacto con los nuevos TGX de MAN hemos elegido el TGX 18.470, porque cree- Los nuevos MAN TGX comparten algunos componentes con su hermano en la escudería Volkswagen. Uno de ellos es la caja de cambios GRS905/R, así la denomina Scania. MAN la ha bautizado como TipMatic 12+2 DD PROFI. Otro elemento es el asiento del acompañante, que se puede convertir en una práctica mesilla de noche. En las nuevas gamas de MAN el conductor es el centro de atención. Para ello ha desarrollado unos productos más ergonómicos, fáciles de manejar y seguros. El centro de control electrónico de los nuevos MAN tiene una nueva arquitectura. MAN ha dejado de utilizar pequeños ordenadores que manejan los diferentes componentes del camión para montar un ordenador central que rige todo el conjunto. La pantalla en color de 12,3 pulgadas situada a la derecha es otro posible extra. El navegador también lo podemos visualizar en el centro del cuadro de mandos. Para manejar el ordenador de a bordo los ingenieros de MAN se han inventado un ratón con dos discos y un apoyo que hace que la mano del conductor no tiemble a la hora de manejar el completísimo “MAN Media System” que puede incorporar los TGX. mos que es el vehículo que mejor se va a adaptar a las necesidades de nuestro país. Quizás sea un mo- tor un poco pequeño para el gusto actual -12.419 cm 3 -, donde los 13 litros son los dueños delmercado. Únicamente Iveco sigue resistiéndose a dar el paso, ya que a pesar de tener un soberbio 13 litros, prefie - re ofrecer 480 CV con su grupo de 11.118 cm 3 . Este D26 entrega 470 CV a 1.800 rpm con un par motor de 2.400 Nm entre las 930 y las 1.350 rpm. El

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=