Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

E l “bicho” no venía solo. Después de destrozar física y sicológicamente a nuestra sociedad, con miles de muertos y contagiados, de instalar la incertidumbre en nuestros cora- zones, se ceba ahora en la tarea de socavar los cimientos de nuestro tejido industrial y económico que afecta a la sociedad en su conjunto. Las consecuencias no se han he- cho esperar. En estos momentos más de cuatro millones de trabajadores padecen un ERTE; más de un millón de autónomos están necesitados de ayudas urgentes y un núme- ro similar de pymes corren el riesgo de en- trar en una profunda depresión o de cerrar definitivamente sus pequeños negocios. Las dudas sobre el funcionamiento de los ERTEs son innumerables, debido a la insegu- ridad jurídica que contiene la norma. De otro lado, los créditos ICO ni terminan de arran- car ni sirven al fin al que estaban destinados. Muchas entidades financieras, las encarga - das de gestionarlos, ofrecen condiciones draconianas y trampas saduceas (“le voy a poner un seguro o le quito el año de caren - cia”) y, claro está, no se trata de una ayuda a fondo perdido, hay que devolver el dine- ro, por lo que estos avales no son efectivos, ayudan a endeudarse y ralentizan, además, la liquidez que precisan las empresas. En consecuencia, las ayudas prometidas por el Gobierno se muestran insuficientes, porque más del 90% de las empresas es- pañolas –incluidas las de transporte- son pequeños negocios. Se precisa complemen - tarlas con acciones en los ámbitos laboral, tributario, financiero, con temas clave como el aplazamiento en el pago de impuestos y cuotas a la SS, las moratorias en las hipote - cas, e incluso liberar de impuestos al tejido productivo. Y, por supuesto, hay que am- pliarlas mucho más allá de la duración del estado de alarma. Y de las tan discutidas ayudas europeas, mejor no hablar, pues se unen la burocracia y los intereses de los países ricos del Nor- te. Muchos se preguntarán para qué sirve la UE, si la solidaridad desaparece en estos momentos. Nadie se explica cómo hemos podido lle- gar a estos extremos en la pandemia que nos atenaza. Según las más optimistas previ - siones, el PIB caerá un 15%, porque se verán afectados sectores clave como el turismo. Es cierto que no es posible mantener sine die el confinamiento, pero la tan anunciada “desescalada” tiene un problema muy gra- ve. Se hará aun a riesgo de no saber cómo está el país en cuanto a contagios se refiere porque según destacados expertos, no los del Gobierno, las famosas pruebas de los test parecen una broma, son pocas y llegan tarde. Pero hablemos del transporte, de nues- tro sector. ¿Acaso hemos pasado o vamos a pasar, de héroes a villanos? Sí, porque la ministra de Asuntos Económicos y Trans- formación Digital, Nadia Calviño, asegura - ba que “no necesitamos ayudas”. ¿Acaso no sabe la ministra que más de un 50% del transporte ya ha parado, que somos un sec- tor débil y agotado económicamente, y que solo el coraje y la responsabilidad han sido los principios que nos han animado en esta pandemia? ¿Es que nadie de sus colegas le ha insinuado que nuestros clientes, los car- gadores, abusan de su posición de dominio y obligan a nuestros conductores a realizar las labores de carga y descarga? Los poderes públicos y la sociedad en general están viendo cómo el transporte es capaz de abastecer a los ciudadanos de todo lo imprescindible para su salud y su manu- tención. Es justo, en consecuencia, que re- clamemos con urgencia un pacto económi- co, porque estamos sufriendo, tanto o más que otros sectores, las consecuencias de la paralización económica; ya se sabe, si hay actividad hay transporte; y viceversa. Reclamamos estar en la mesa de negocia- ciones, no en la del diálogo de los políticos, quienes no han dejado de mirar por sus inte- reses, porque somos un sector estratégico e imprescindible, esencial, como se dice en el estado de alarma. Ha habido numerosos fallos y mucha im- provisación en la actuación del Gobierno. Ojalá impere a partir de ahora el raciocinio y la responsabilidad, porque nos jugamos mu- cho. Estos conceptos se los deberían aplicar, también, aquellos grupos de presión que ve- lan tan solo por sus intereses, desdeñando el principio de solidaridad que tendría que primar para salir, todos juntos, de esta crisis. No olvidemos, por último, la importancia de estar unidos para fortalecernos y reclamar, por enésima vez, nuestros derechos. Y ahora, el virus de la recesión Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. 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