Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

Mayo 2020 / Transporte Profesional 27 españoles su respuesta a esa llamada que hici- mos para no desfallecer en ningún momento. Dijimos que no habría ningún tipo de desabas- tecimiento por falta de transporte, incluso an- tes de que se declarara el estado de alarma. Y lo hemos cumplido. Es cierto que al principio hubo enormes colas en los establecimientos, per se fueron diluyendo cuando nuestros conciudadanos comprobaron que todas las mañanas los lineales de los su- permercados, las farmacias, los centros hospi- talarios…, estaban abastecidos de nuevo, preci- samente por esa responsabilidad que demostró nuestro sector y de la cual me siento muy orgu- lloso, por representar a una parte del mismo. La respuesta europea P.- Estamos viendo graves dificultades en la respuesta europea para coadyuvar a salir todos juntos de esta crisis, con créditos de escasa entidad económica. ¿Para qué sirve, pues, la Unión Europea? R.- El gran problema de la Unión Europea es la burocracia. Es una máquina pesada, lenta de funcionamiento y consecuentemente no actúa con la rapidez adecuada. No como ha- cen en otros países, por ejemplo en USA. De otro lado, algunos Estados miran solamente su ombligo sin tener en cuenta esa solidari- dad necesaria. También es cierto que países como España no hemos estado muy “finos” a la hora de salir de la pasada crisis. El no haber crecido y contenido el gasto tiene sus consecuencias, y ahora no es fácil esgrimir ar- gumentos para pedir ayuda. Pero a pesar de todas esas deficiencias y problemas, soy un europeísta convencido. Por mala que sea la situación, considero que sería mucho peor no estar dentro de la UE. P.- ¿Cuál sería el mensaje que querría dar a los miles de transportistas que componen la CETM, como estímulo para salir de la cri- sis que ya ha comenzado? R.- Este sector ha pasado muchas gripes, la transición política, la del petróleo, la de 2008… Esta es diferente, porque es sanitaria, pero al final se traduce en un problema económico. Y el sector siempre ha salido. A pesar de las malas experiencias, la carretera ha incrementado su cuota año tras año. Tenemos un potencial im- presionante, porque somos imbatibles desde el punto de vista de la respuesta a la demanda de nuestros clientes. Debemos, pues, aprovechar ese potencial y estar unidos. No quisiera que se interpretara este término como un concepto retórico o maniqueo, porque dentro de nuestra Confederación hay, evidentemente, discrepan- cias, pero hemos demostrado que cabemos to- dos, autónomos y grandes empresas. Nuestro objetivo final es la defensa de todos, pero necesitamos también la aportación de todos, cada cual en su medida. De esta forma podremos ayu- dar a que la salida de esta crisis sea menos difícil de lo que auguran los vaticinios. Así lo está demos- trando la CETM en esta pandemia, donde todos los días, las 24 horas, ha estado al pie del cañón, para dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de nuestros transportistas, asesorando, informan- do y reclamando ante los diferentes órganos de la Administración todos aquellos elementos que pu- dieran facilitar su trabajo. Ello nos debe hacer ver lo esencial que ha sido este trabajo, que debe servir para poner en va- lor la importancia del asociacionismo, algo por lo que vengo abogando desde hace tiempo, pues me preocupa esa pérdida de compromi- so de los asociados. Es preciso afiliarse y par - ticipar en las asociaciones para hacerlas más potentes y reivindicar nuestros derechos. P.- Por último, ¿cómo valora la actuación del Gobierno en la gestión de esta pande- mia? R.- Con cierto retraso y mucha improvisación. Es cierto que era una situación absolutamente nue- va, pero no es menos cierto que había “pistas” para ver por dónde iba el problema y actuar en consecuencia. En la hemeroteca están las mani- festaciones de los máximos responsables y ex- pertos en la materia. De explicar que solo iban a producirse dos o tres casos muy puntuales, a primeros de marzo, pasamos acto seguido a pro- clamar el estado de alarma. Sin ninguna duda, ahí se falló y hubo improvisación. “Habrá muchas empresas abocadas al cierre o a la paralización de la actividad” “El Gobierno ha actuado con retraso e improvisación” CORONAVIRUS / ENTREVISTA

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