Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

26 Transporte Profesional / Mayo 2020 EN PORTADA porte Terrestre, del que la CETM forma parte. Hay una expresión en castellano que dice “que de bien nacido es ser agradecido”. Por lo tanto, el agradecimiento o reconocimiento a nuestro sector de esta forma tan explícita, algo que nun- ca se había hecho, me parece bien. No obstan- te, sí esperamos que esa valoración hacia el sec- tor se tenga muy en cuenta a la hora de tomar todas las medidas planteadas en su día. Me re- fiero a las ya conocidas por nuestros asociados, entre las que se encuentran la modificación de la Ley de Contrato de Transporte y de la “acción directa”; la lucha contra las empresas buzón y la competencia desleal y la no aplicación de la Euroviñeta. A éstas habría que añadir otras que surgen por mor de la pandemia, relativas a los ámbitos laboral, financiero y tributario, para dar respuesta a todas las demandas del sector. P.- ¿Cómo valora las medidas económicas propuestas por el Gobierno, para que na- die se quede atrás? ¿Debería estar nuestro sector encuadrado dentro de ese gran pacto en el que, a priori, no solo participarían los partidos políticos, sino todos los sectores, sociales y económicos? R.- Entiendo que las patronales debemos acu- dir a esa llamada, pero con los planteamientos y las exigencias de que esos pactos tengan un contenido real y no sean pura demagogia y con la seriedad debida. Si eso no a servir para atender las demandas reales de la economía en su conjunto y de nuestro sector en particular, entonces habrá que levantarse de la mesa y de- nunciarlo. Se trataría de plantear y negociar to- dos los temas para acordar aquellas cuestiones que sirvan realmente para mejorar la economía española, el empleo y dar vida a las empresas que en estos momentos están en una situación muy difícil. Insisto, para hacer un paripé y una cuestión de imagen, más vale no participar. Hasta la fecha solo ha habido muchos anun- cios de ayudas dotadas de miles de millones de euros, pero la realidad es que a la hora de sustanciarlos se quedan en avales que no lle- gan y no todas las empresas alcanzan a con- seguir esos créditos porque, al final, las de - cisiones sobre éstos las tienen las entidades financieras. P.- Está claro que son las pymes y los autó- nomos, la inmensa mayoría del sector, los más perjudicados. R.- En nuestro sector los márgenes de bene- ficio son tan pequeños (no llegan al dos por ciento) que, lógicamente, las tesorerías están agotadas. Para aguantar una crisis de esta ín- dole vamos a tener que recurrir sin duda algu- na a financiaciones ágiles y fáciles de soportar y que puedan dar liquidez a nuestras empre- sas, con plazos largos y con devoluciones a partir de que las empresas puedan tener be- neficios en sus cuentas de resultados. Un sector relevante y estratégico P.- En esta pandemia, el transporte ha de- mostrado su importancia como sector es- tratégico. ¿Cree usted que esta circunstan- cia servirá para que sea considerado como tal por la Administración? R.- El transporte es, como así lo ha demos- trado, un sector estratégico, imprescindible y necesario para el funcionamiento de un país. Así lo ha reconocido la ONU y nosotros lo he- mos venido reclamando históricamente, por la poca atención que siempre nos ha prestado la Administración e incluso la propia sociedad. Ha sido un sector maltratado pero ha tenido coraje y responsabilidad en esta situación. Quiero agradecer a todos los transportistas “La presión de los cargadores en la carga y descarga no ha mejorado” De la Roza espera que el agradecimiento al sector por parte de Ábalos se traduzca en una respuesta a las demandas del sector.

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