Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

Mayo 2020 / Transporte Profesional 25 CORONAVIRUS / ENTREVISTA De la Roza espera que el agradecimiento al sector por parte de Ábalos se traduzca en una respuesta a las demandas del sector. percibían 180 euros. Unos precios –hablo de retornos-, absolutamente ridículos por los que no merecía la pena cargar. El mercado no se ha movido al alza ni mucho menos, yo más diría que incluso a la baja, a pesar de las excepcionales circunstancias. Sí se produjo, en cambio, una pequeña bajada del combustible, insignificante si la comparamos con la reducción, de 60 a 26 euros, del precio del barril de crudo, que no se aplicó en las EESS y sí, en cambio, en los contratos de trans- porte para bajar el precio del servicio. P.- ¿Ha habido un incremento de la moro- sidad? R.- En estos momentos no podemos hacer una estimación al respecto. No obstante, mucho nos tememos que pueda producirse, porque habrá muchas empresas abocadas al cierre o a la paralización de la actividad, con los consi- guientes problemas de liquidez que al final se traducen en una falta de pago en el mundo del transporte. Por ello hemos reclamado al Ministerio de Transporte que realice cambios en la legisla- ción, eliminando la cláusula de “salvo pacto en contrario” en los contratos de transporte y que se pague a 30 días o que se cumpla la Ley de Morosidad. La carga y descarga no cesa P.- ¿Cómo está siendo el comportamiento de los cargadores con los conductores, so- bre todo en lo que se refiere a la carga y descarga? R.- He de decir que, en términos generales, la situación en cuanto a la presión de los carga- dores para que nuestros conductores realicen estas labores no ha mejorado. Este es un pun- to que seguimos reclamando y así lo ha hecho también la Comisión Europea e incluso desde el Ministerio de Transportes, a consecuencia de nuestras reclamaciones, si bien es cierto que se ha tratado de “recomendaciones”, sin una norma legislativa que lo prohíba. Claro está que se producen casos aislados, pero son los menos. P.- ¿Hasta qué punto se ha solucionado el problema de la protección personal de los conductores, así como la atención en las EESS y lugares para alimentarse de forma adecuada? R.- Al principio fue auténticamente demencial, en cuanto a la higiene y a la alimentación de nuestros conductores se refiere, hasta el pun - to de que tuvo que intervenir el Gobierno ante nuestras protestas. Sin embargo, estos aspec- tos han mejorado de forma sustancial, tanto en relación con los equipos de protección (en algunos lugares nos exigían EPI´s y botas), como en la apertura de recintos para su ma- nutención. Se ha hecho tarde pero las mascari- llas, por ejemplo, ya están llegando. Peor que en 2008 P.- En estas condiciones de trabajo, ¿cómo vaticina que serán las repercusiones econó- micas y laborales para los transportistas? En su opinión, ¿esta crisis puede superar a la que padecimos en 2008? R.- Sin duda que superará a la crisis de 2008. En el mejor de los escenarios -y no quiero hacer de pro- feta porque ya me gustaría que alguien nos dijera cómo y cuándo vamos a salir de esta crisis-, no ha- brá una pequeña recuperación de nuestra econo- mía hasta finales de año. Se está hablando de que el PIB puede bajar no hasta el 8% como predice el FMI, sino hasta el 15%. Si tenemos en cuenta, ade - más, que una buena parte de nuestra economía depende del turismo, que supone un 15% del PIB, con unas pésimas expectativas de recuperación, comomucho se podrían recuperar 4 o 5 puntos de ese PIB al que hecho referencia. Si nos instalamos en el pesimismo, podríamos dar este año por per- dido y veremos qué sucede en 2021. Las relaciones con la Adminis- tración P.- Un mes después de que fuera decretado el estado de alarma, el Ministro de Trans- portes, José Luis Ábalos, remitía una carta de agradecimiento al sector. ¿Qué opinión le merece la misma? R.- He de decir que el Rey Felipe VI también envió una carta al Consejo Nacional del Trans- “Se ha producido una caída del 50 por 100 de la actividad, y sigue en aumento” “Debemos aprovechar nuestro potencial y estar unidos”

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