Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
Mayo 2020 / Transporte Profesional 23 CORONAVIRUS / OPINIÓN / MARÍTIMO El Transporte Marítimo a Corta Distancia (TMCD) y las denominadas Autopistas del Mar, sufren también los efectos de esta crisis sanitaria, como explica la directora técnica de SPC Spain, Pilar Tejo. El TMCD, esencial hoy, imprescindible mañana “E l estremecimiento que nos inva- dió a todos con la declaración del estado de alarma, no ha hecho sino crecer en las 5 semanas lar- gas que ya llevamos en esta situación. Al drama humano que contemplamos cada día, se une el drama económico en el que estamos ya inmer- sos pero, sobre todo, el que queda por venir, y sobre el que los niveles de incertidumbre son elevadísimos. En este escenario el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha continuado y continua trabajando, y ofreciéndose a las empresas de transporte por carretera como una infraestructura idónea para alcanzar sus destinos. El hacer una parte del viaje a bordo de un buque proporciona, en las circuns- tancias actuales, ventajas adicionales a las habituales, como la mayor seguridad para los conductores y su entorno, tanto si van a bordo en la modalidad de “acompañado” y especial- mente si los vehículos de transporte viajan no “acompañados”. Efectivamente, el TMCD continúa trabajando y facilitando el mantenimiento de las cadenas de suministro, pues la práctica totalidad de las compañías que operan Autopistas del Mar y/o servicios regulares de corta distan- cia han visto cómo la demanda de sus ser- vicios se reducía muy significativamente, como consecuencia del cierre temporal de in- dustrias y de la reducción sustancial de la activi- dad económica en nuestro país y en los países de nuestro entorno y, por consiguiente, cómo sus ingresos caían de forma drástica, mientras que sus costes permanecían elevados. “Mixto”, el servicio más perjudicado Esta realidad es especialmente grave en los servicios mixtos de pasaje y carga, dado que el pasaje prácticamente ha desaparecido (en el entorno del 99% ); sin embargo, los mayores costes que genera un buque ferry, debido a su dimensión y a sus instalaciones, se mantienen como si transportaran ese pasaje. Situación que se produce en los servicios que están ga- rantizando el abastecimiento diario a nuestros territorios extrapeninsulares (Baleares, Cana- rias, Ceuta y Melilla), así como en servicios con Italia, Reino Unido o Marruecos. Incremento de costes Adicionalmente, todas las compañías han im- plantado las medidas que aseguran que tan- to sus trabajadores, de tierra y tripulaciones, como usuarios y agentes portuarios puedan desarrollar su trabajo en condiciones sanita- rias de seguridad. Y todo esto acontece dos meses después de un hito que se puede calificar de revolución en el sector del transporte marítimo: la entrada en vigor de la normativa que reduce el con- tenido de azufre en los combustibles mari- nos , y que ha supuesto un esfuerzo inversor conjunto sin precedentes en el sector naviero, acompañado de una buena dosis de incerti- dumbre sobre la evolución de los precios de los combustibles marinos. Afortunadamente, la bajada de los precios de los combustibles en las últimas semanas ha aliviado de momento la presión debida a esta nueva norma. Decepción En este marco, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) acogía con sa- tisfacción la adopción de la medida que había solicitado a Puertos del Estado de reducción de la tasa al buque para los servicios regu- lares de TMCD, pues esta tasa no diferencia según el nivel de carga (mercancías y/o pasa- je) que lleva el buque por lo que se está abo- nando exactamente igual que si los buques fueran llenos. Pero la decepción ha sido enorme al com- probar lo limitado de dicha medida y su esca- sa efectividad para paliar la durísima situación que hoy atraviesan las compañías navieras que prestan los servicios de TMCD y Autopistas del Mar. Lo positivo del nivel de reducción de la tasa ( 50% ) queda totalmente ensombrecido por lo corto de su periodo de aplicación: “des- de la publicación del presente real decreto-ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”, cuando ya son más de seis semanas las transcurridas con esta grave situación. La finalización del estado de alarma no se va a traducir en que, de forma inmediata, los servi- cios de TMCD operen con su demanda habitual, en pasaje y carga. Desafortunadamente todos somos conscientes de que se va a tardar tiempo en recuperar una situación al menos parecida a la anterior a esta crisis. Cualquier medida de apoyo necesita ser mantenida durante un tiem- po prudencial. El próspero sistema portuario español seguramente puede permitírselo. Apoyar el intermodal Si de verdad queremos hacer la transición energé- tica, si creemos en la necesaria redistribución mo- dal, si queremos resolver tantos problemas que afectan al transporte de mercancías por carretera (falta de conductores, restricciones normativas –paquete de movilidad- y nacionales, etc.) es im- prescindible apoyar al transporte intermodal . EL TMCD lleva ya cerca de 20 años trabajando para ser COMPLEMENTARIO al transporte por carrete- ra, ganando la confianza de las empresas de carre - tera mediante la satisfacción de sus necesidades: ajuste de horarios, frecuencias, fiabilidad, respeto mutuo….Y todo este esfuerzo que, a día de hoy y a pesar de la crisis de 2008, se puede considerar que se ha traducido en un éxito, podría irse al traste si no existe el esfuerzo correspondiente para ayudar a la supervivencia de estos servicios, y evitar la reducción o eliminación de líneas de TMCD y Autopistas del Mar. El TMCD quiere salir reforzado de esta cri- sis, y necesita apoyo inmediato para superarla, pero también apoyo estructural ( ¿dónde está el ecobono?, ¿por qué sigue siendo tan difí- cil obtener exenciones de practicaje?, ¿para cuándo un coste de estiba competitivo?…) para consolidar y reforzar su posición esencial en el sistema de transporte en un plazo medio y largo plagado de retos para este sector. Pilar Tejo Mora-Granados Directora Técnica de SPC Spain
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