Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
22 Transporte Profesional / Mayo 2020 EN PORTADA para algo, y que podrá comprobar con pos- terioridad si realmente concurrían las cau- sas que se alegaron para la tramitación de los ERTEs, de las dos clases. Esta indefinición ha provocado, como no podía ser de otra ma- nera, que las distintas autoridades laborales estén aplicando criterios dispares , lo que no hace más que animar la fiesta. Pero vamos a dejar aquí el tema de los ERTEs, porque, si uno se descuida, le podría llevar todo el espacio que le han concedido para el artículo, o incluso el de varios de ellos. El teletrabajo… La gestión de posibles medidas alternativas de organización de la actividad laboral de los tra- bajadores, que el Gobierno ha promovido de manera incluso machacona, tanto para la evi- tación de ERTEs como de despidos, ha supues- to en muchas ocasiones otro quebradero de cabeza para los gestores empresariales. Entre todas ellas destaca la aplicación generalizada del teletrabajo , allí donde resulta posible, que ha generado igualmente infinidad de problemas derivados de su precipitada implantación. Pero hemos de tener en cuenta que ni el teletraba- jo, ni el disfrute de vacaciones, ni las bolsas de horas u otros supuestos de distribución irregular de la jornada, ni cualquier otra de las citadas medidas alternativas puede ser impuesta unilateralmente por el empresario. Y esta circunstancia ha abierto todo un abanico de situaciones, algunas de las más pintorescas. …Y el ‘permiso retribuido recuperable’ Mención especial merecería el auto-aclamado ‘permiso retribuido recuperable’ para aque- llos trabajadores que no resultasen esenciales, que se presentó como la panacea a todos los problemas pero que, además de no ser más que un obligado acuerdo de distribución irregular de jornada, provocó nuevamente inseguridad jurí- dica a las empresas -muchas de ellas no tuvieron nunca claro si tenían que conceder/obligar a sus trabajadores a pasar a esa situación- y generó la incertidumbre empresarial de no saber cómo se van a ‘devolver’ las horas de trabajo no rea- lizadas, ya que tendrán que negociarlo, al tiem- po que se introduce nuevamente a los sindicatos en aquellas empresas que carecen de represen- tantes de los trabajadores. ¿Cómo prevenir el contagio? Otro de los capítulos que más protagonismo ha acaparado estas semanas, por razones ob- vias, es el de la prevención de riesgos labora- les, con la aplicación de medidas preventivas específicas para salvaguardar a los trabaja - dores del contagio del virus . Desde mi punto de vista, ha sido una tarea extremadamente complicada para las empresas, no solo por la constate modificación de los distintos protoco - los y guías elaboradas tanto por el Ministerio de Sanidad como por el de Trabajo, sino tam- bién, como es bien conocido, por las dificulta - des en las que se han encontrado y se siguen encontrando para la obtención de los equipos de protección individual (EPIs) específicos para este caso, como son las mascarillas y los guantes. Al empresario, que es el garante de la seguridad y salud de sus trabajadores en el trabajo, se le ha exigido un plus de respon- sabilidad enorme, ya que le ha correspondido garantizar la salud de sus trabajadores en un escenario absolutamente inédito. No quiero finalizar sin antes hacer aunque sea una breve mención a otra de las cuestiones que han aparecido en las portadas de los periódicos estas semanas, como es la de las ayudas sociola- borales a los trabajadores autónomos, que tanto se han hecho esperar y tantas quejas han des- pertado. Esta cuestión ha traído en vilo a cientos de miles de autónomos en España, algunos a su vez pequeños empresarios”. Miguel Pereira García Socio PEREIRA MENAUT Abogados E-mail: mpereira@pereiramenaut.es Web: pereiramenaut.es “El Gobierno ha prohibido los despidos objetivos basados en las consecuencias del coronavirus”
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