Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
20 Transporte Profesional / Mayo 2020 EN PORTADA “S i a cualquiera de nosotros nos lle- gan a decir hace meses que íbamos a presenciar una crisis sanitaria de las dimensiones de la que estamos atravesando, jamás lo hubiésemos creído. Esta crisis, esta pandemia, se ha llevado por delante la vida de más de 150 mil personas en todo el mundo, y lo que le queda. Las excepcionales me- didas adoptadas por los Gobiernos para evitar la propagación de la enfermedad, que acarrean una paralización de la gran mayoría de activi- dades económicas, han tenido ya, lógicamente, unas consecuencias desastrosas a nivel de pro- ducción, que se traduce inmediatamente en pér- didas económicas para las empresas , lo que a su vez se traslada siempre, con mayor o menor celeridad, en pérdida de empleo. Por dar tan solo un par de cifras: i) los datos oficiales correspondientes al mes de marzo señalan que casi 850 mil personas perdieron su empleo en España desde que comenzó el estado de alarma, dato que, como es obvio , no tiene en cuenta los afectados por los Expe- dientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ya que estos no han perdido defini - tivamente su trabajo; y ii) la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha avisado de que los efectos de la pandemia sobre el merca- do laboral superarán a los de la crisis de 2008, estimando que supondrá, solo en el segun- do trimestre de este año, la pérdida de 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Para echarse a temblar. Y ‘temblando’ es como se han quedado las empresas y sus gestores después del mes de estado de alarma que llevamos en España. El propósito de estas líneas no es otro que el de comentar brevemente el impacto que la crisis sanitaria y el consiguiente parón de actividad ha tenido en las empresas, en lo que al aspecto laboral se refiere. Inseguridad jurídica Sin duda alguna, uno de los rasgos que más caracterizan la situación que las empresas han vivido estas semanas, y siguen vivien- do en la actualidad, es el de la inseguridad jurídica . Y, como se sabe, si algo necesitan las empresas para poder operar es seguridad, que le permita adoptar las decisiones que conside- re más convenientes en un marco regulatorio seguro, que no dé lugar a posibles sorpresas futuras. La inseguridad jurídica a la que aludo se manifiesta y ha tenido su causa en distintas cuestiones, entre las que destaca la profusión normativa a la que hemos tenido que hacer frente en escasas semanas. Además, lamentablemente, podemos tildar a algunas de esa ingente cantidad de normas como de “improvisadas” . Es cierto que la labor del Gobierno no era fácil, y que se le exigía una gran capacidad de reacción porque la situación no permitía otra cosa, pero también lo es que algunas de las disposiciones que se han pu- blicado son confusas, utilizan expresiones vagas y, en ocasiones, parece que juegan al despiste. Y, por supuesto, una cosa es lo que expresan los responsables gubernamentales en las ruedas de prensa, y otra distinta es lo que finalmente publica el BOE. Considero especial- mente reprochable que el Gobierno no haya aprovechado alguna de las reformas que ha introducido en las normas recién aprobadas para aclarar determinados aspectos que ‘claman al cielo’ . Insisto, si realmente se quie- re ayudar a las empresas a tomar las decisiones adecuadas se les tiene que ofrecer unas reglas de juego sencillas, seguras y que generen con- fianza; lo contrario, en vez de ayudar, destruye. Los ERTEs, la estrella La medida estrella de esta crisis ha sido, se estará de acuerdo conmigo, la de los ERTEs , La pandemia sanitaria está generando una crisis de incalculables proporciones, que lastrará nuestra economía y destruirá el empleo. Miguel Pereira, autor de este artículo, analiza la problemática laboral en la que se ha instalado la inseguridad jurídica, acompañada de innumerables dudas fruto de la improvisación gubernamental, relativas a los ERTEs y otros aspectos que traen de cabeza a nuestras empresas. La gestión sociolaboral en el contexto de la crisis sanitaria “Inseguridad jurídica, normas improvisadas, confusas…, parece que juegan al despiste¨
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