Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
Mayo 2020 / Transporte Profesional 19 y que entienda que ha de cubrir las necesidades que tiene, con las reivindicaciones que venimos planteando y conseguir que el sector se mantenga en una situación de viabilidad. La Administración tendrá que tener en cuenta que es una actividad que si no se tiene en activo, puede conllevar males mayores para la economía de un país. En ese sentido, tendrá que analizar cuáles son las peticiones del sector, en qué situación nos encontra- mos e ir dando salida a problemas que están atasca- dos desde hace tiempo y que sería necesario corregir”. Pero ¿cuáles son esas medidas prioritarias? pues “todas aquellas que puedan mitigar las posibilidades de que la empresa pueda seguir adelante, haciendo frente a los compromisos de pago que tiene (salarios, entre ellos) y los vencimientos de pago de créditos. Trasladar los meses afectados al final del contrato no significa que haya que pagar en un mes dos mensuali- dades, porque eso va a ser muy difícil, sino que se pro- rrogue el plazo de los contratos y se vayan difiriendo”. Los seguros y el confinamiento “Ante la situación actual, precisamente por ser extraordinaria, debemos evitar la parálisis física y financiera. Trasladado al mundo del seguro, me gustaría definir las posiciones negativas y las po- sitivas que se están tomando en el mercado, en este orden para terminar siempre con “lo bueno” afirma Javier Alfonsel, director general de la correduría de seguros Afersa. Movimientos a vigilar Se ha puesto en marcha un sistema de financia - ción, que debe ayudar al tejido empresarial, las líneas “ICO-Covid19” . ¿Qué tiene esto que ver con el mundo del seguro? No debería tener nada que ver, ya que estas líneas se han creado para tratar un tema de liquidez y no hacen mención en ningún momento a la necesidad de contratar una póliza de seguro para acceder a esta finan - ciación. Los requisitos de estas iniciativas están publicados en el Real Decreto 8/2020 de 26 de marzo. Pero no olvidemos que son préstamos, no donaciones a fondo perdido. La entidad va a pedir que se les devuelva, y con intereses, esa es la contraprestación, no la contratación de otro u otros productos, ya sean de seguros u otro tipo. "No obstante, hay que “vigilar” que las entida- des financieras no aprovechen esta situación para utilizar la frase tipo “junto con esta operación, te voy a hacer un seguro de…”; seguramente se escu- cha en más de una ocasión algo parecido ¿A quién le cabe en la cabeza usar ese tipo de frase con un cliente? A mí desde luego no, y menos aún sin con- tar con su opinión. ¿En algún sector tiene sentido esa forma de actuar?" "Ahora toca ayudar, no “colocar” productos que normalmente no son competitivos ni están adapta- dos a ninguna necesidad. También se puede consul- tar el artículo 192.2.j del Real Decreto Ley 3/2020 a este respecto. No solo para las líneas ICO, si no para la financiación en general" señala Alfonsel. "No se debe banalizar el contrato del seguro, tiene un sentido y unfin claro: laprotecciónde personas y bienes, no el intercambio de cromos. Cuando se contrata con una entidad financiera una póliza de seguros, ¿quién analiza el riesgo y las necesidades a cubrir? ¿qué ocu- rrirá cuando llegue el siniestro? ¿quién va a atender y a aconsejar al asegurado antes y después de que ocurra? " Por eso, los que traten este tipo de contra- tos deben ser profesionales y especialistas: del mismo modo que no se lleva a reparar la me- cánica de un camión al proveedor de telefonía, porque no sabría ni localizar el motor, en este sentido, es el mismo caso. Hay que dejar al profesional del seguro que se encargue de su contratación y evitar que lo haga alguien que no conoce el sector. Medidas positivas del mercado asegurador Según la experiencia de Afersa , se están recogiendo las nuevas necesidades a corto y a medio plazo de los clientes, y " podemos decir que las compañías de seguros, en mayor o menor medida, nos están escuchando. Esta- mos llevando a cabo medidas para cada caso; lógicamente no son las mismas para una empresa que, por su actividad, ha parado el 100% de la flota, que para aquella que ha te- nido una leve bajada de su actividad. Ambas necesitan ayuda, pero cada una requiere una solución distinta" . Según Javier Alfonsel, " se están negociando y aplicando distintas soluciones extraordinarias, adaptadas a la situación que vivimos y creo que todas son positivas. También se ha abierto la posi- bilidad del rescate especial de Planes de Pensiones y, por ejemplo, Planes de Previsión Asegura- da (PPAs), que puede ayudar a los autónomos y empleados. Esto viene recogido en el Real Decreto 11/2020 del 31 de marzo, donde se aclaran los re- quisitos y límites". El secretario general de la CETM, José María Quijano, cree que “es la Administración la que tiene que reconocer el papel esencial del transporte”. Salvo las empresas de comercio electrónico, que han aumentado la actividad durante el confinamiento, la mayoría de las flotas y autónomos han visto mermado el trabajo en el último mes. "Hay que vigilar que las entidades financieras no se aprovechen de esta situación" Javier Alfonsel CORONAVIRUS
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