Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
18 Transporte Profesional / Mayo 2020 EN PORTADA pero han mostrado una disponibilidad encomiable. No sabían dónde iban a comer, donde iban a des- cansar, a asearse... Yo he ido llamando a algunos y me decían “esto no es para contarlo: si lo ves, no lo crees. Esto es para verlo, más que para contarlo”. José Luis reflexiona y afirma que “esto ha mostrado lo bueno y lo malo de esta profesión: la gente que ha salido a ayudar a los conductores, a darles comida, un lugar para descansar, tomar un café…contrasta con la poca o nula considera- ción que otros han tenido con ellos, al negarles entrar en servicios, tanto en las áreas de descan- so como en los centros de carga y descarga. So- mos un sector muy resiliente, los chóferes se han buscado la vida y como es un sector muy experi- mentado (ya han vivido mucho tiempo con la tar- tera y el infiernillo), han vuelto a esa situación”. Antes de que el Gobierno decretara el esta- do de alarma, la empresa ya había hecho aco- pio de mascarillas, guantes y geles. “El 16 de marzo lo teníamos todo preparado, pero la Ad- ministración, no”, comenta José Luis, sobre la dificultad de la población de encontrar equipos de protección, incluso de las empresas para abastecer a sus trabajadores. Sobrevivir sin presentar un ERTE Javier Andrés Calleja , de la empresa Hermanos Andrés Calleja, es un joven vallisoletano quien, al frente de una empresa familiar, analiza de forma pesimista la situación del transporte de mercan- cías por carretera. “Si ahora la situación es compleja, en las próximas semanas se complicará mucho más, no sólo por el descenso de cargas sino por los proble- mas que pueden surgir en el momento que tengamos que cobrar nuestros trabajos”, ha señalado. Javier Andrés va sorteando la situación entre las vacaciones a los trabajadores y pequeños cambios en la organización de la empresa, para “evitar presentar ERTES” . Sin embargo, para este empresario, “la reducción en las cargas es más que importante” y cita como ejemplo cómo en un día había, hasta ahora, en torno a 2.000 car- gas a través de bolsas de carga mientras que, con el coronavirus, apenas se llega a las 300. En su caso concreto, sigue sobreviviendo gracias a clientes contados que permiten man- tener el trabajo para una quincena de vehícu- los, de los 25 con los que trabaja la empresa (20 propios y otros cinco de autónomos). Pero Javier Andrés Calleja sigue dando vuel- tas a la situación para lograr mantener viva la empresa y para conseguir que toda su plantilla mantenga sus puestos de trabajo. Sector esencial Que la Administración se haya dado cuenta de la importancia del transporte de mercancías por carretera no significa, ni mucho menos, que esta situación haya allanado el camino de su actividad. Así, el secretario general de la CETM , José María Quijano, asegura que “hoy en día, somos bastante más visibles: se puede ver hasta en anuncios de acti- vidades concretas, en TV, que ya aparece un camión por medio. Lo cual no significa que, cuando se acabe el confinamiento, volvamos a la vida cotidiana y no sabemos si la mayor parte de la gente se acordará o no. Lo importante es que se acuerde la Administración José Luis González, gerente de ABC Logistic, destaca el trabajo de los chóferes, que “ha sido encomiable”. PREVISIONES MÁS QUE NEGATIVAS El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco de España han hechos sus cálculos para España en los próximos meses y el resultado es el siguiente: El FMI calcula que nuestro Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 8% (el año pasado creció un 2% y ahora lo estaba haciendo al ritmo del 1,8%). El paro subirá hasta el 20,8%, desde el 13,7% actual, y sólo se espera una recuperación hasta 2021, cuando se espera que el PIB crezca un 4,3% y el paro llegue al 17,5%. En cuanto al comercio, la OMC prevé que el sector se desplome entre el 13% y el 32%. Según sus previsiones, todas las regiones registrarán caídas de dos dígitos. Donde más bajarán las exportaciones será en América del Norte y Asia, que lo harán un 32%. Por último, el Banco de España teme que la recuperación de la economía española no se producirá en V y prevé un descenso del PIB del 13%. Contempla tres escenarios, con tres visiones: de la más optimista a la más pesimista. Para esta última, prevé 12 semanas de confinamiento, una bajada del PIB del 13,6% y una normalización completa de la economía española no antes de final de año. Según la OMC, el comercio mundial bajará entre un 13% y un 32%. "Si ahora la situación es compleja, en las próximas semanas se complicará más" Javier Andrés Calleja
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