Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
Mayo 2020 / Transporte Profesional 17 Todo esto lleva a FEDEM a afirmar que el sector de las mudanzas se encuentra en un limbo, en un espacio de indefinición del que es complicado salir. Como una organización empresarial que es, no puede, ni debe, reco- mendar a las empresas asociadas que adopten una respuesta ante una situación excepcional como la que se encuentra España y el resto del mundo. Un sector resiliente “Esto es una locura, empezamos fortísimo, pero a raíz de las vacaciones pagadas, se paró la indus- tria y se paró todo. Nos dedicamos a la alimenta- ción y bebidas, pero sobre todo, a las bebidas (cer- vezas y refrescos) y las distribuimos a la hostelería. Y todo el tema de la industria está parado” explica José Luis González , gerente de la empresa ABC Logistic, ubicada en Cantabria. Pese a depender tanto de un sector que está paralizado al 100%, en la empresa no han para - do: “De hecho, la flota y todos los camiones están en carretera. Pero los retornos no existen, así que los costes se han disparado por las nubes. Nues- tros chóferes no salen de España: todo el transpor- te internacional lo hacemos en barco. Tardamos algo más, pero los conductores pueden dormir en sus casas. Ahí lo hemos notado menos, porque aunque sí hay transporte, si se nos queda un ca- mión en Rotterdam, pues no se recarga. Se queda el remolque allí hasta que se pueda recuperar. La actividad se ha ralentizado pero no a los niveles del mercado interior”. Justo antes de que se decretara el estado de alarma, la empresa hizo un pedido de ordena- dores portátiles para teletrabajar y EPIs (equipos de protección individual) que hacían falta. Según José Luis: “teníamos material que se había com- prado para todo el año y nos duró ese día. Luego hemos recibido las mascarillas que envió el Ministe- rio de Transportes, pero han sido insuficientes para toda la flota y llegaron tres semanas más tarde de lo previsto”. El gerente de ABC Logistic asegura que “los chóferes han sido los héroes, porque no tenían nada "Los chóferes han sido unos héroes, porque han salido sin saber dónde se podía parar" José Luis González Las mudanzas han vivido en una incertidumbre total. Javier Alfonsel, CEO de Afersa, correduría de seguros. LOS CRÉDITOS ICO NO TERMINAN DE ARRANCAR JORGE SOMOZA (CETM-MADRID) Ya se encuentra activado el segundo tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos. Con el objetivo de seguir dotando de liquidez al tejido empresa- rial y paliar los efectos económicos del COVID-19, se desbloquearon a media- dos de abril otros 20.000 millones de euros, con lo que el importe movilizado asciende ya a 40.000 millones de los 100.000 millones previstos en marzo, en los que el Estado avala el 80% de la operación (70% si no se trata de autó - nomos o pymes). Pero no todo el monte es orégano. Por un lado, existen prácticas de dudosa ética y legalidad por algunas entidades bancarias, como la venta cruzada de productos financieros asociados a la tramitación de los créditos ICO o la “obligatoria” contratación de seguros de vida, el recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno, imprescindi- ble para la recuperación de las empresas en un momento de incertidumbre y excepcionali- dad, o la aplicación de intereses desproporcionados aprovechando la situación desesperada de muchas pymes. Incluso, en otros casos, se están pidiendo avales adicionales más allá de los garantizados por el Gobierno, así como poniendo numerosas trabas meramente buro- cráticas al solicitante. Ya se sabe, la banca siempre gana. Esta situación está ralentizando la liquidez que necesitan los autónomos y empresas a los que van destinados este tipo de medidas de apoyo a la financiación para poder pagar im - puestos, proveedores o mantener la plantilla de trabajadores para sostener sus negocios y afrontar su reapertura tras el levantamiento del estado de alarma y la emergencia sanitaria. Tratándose de una disposición gubernamental, debería haberse previsto una regulación más estricta de cara a evitar la arbitrariedad de las entidades bancarias, con una previsión específica sobre los tipos de interés aplicables o el incremento de hasta, al menos, el 90% de la garantía del Estado, pues no se trata de ayudas directas o “a fondo perdido”. Ante esta situación, el propio Banco de España ha advertido de que revisará que las entidades financieras cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO, ya que deberán ser comercializados por las entidades financieras en estricto cumplimiento de los criterios de buenas prácticas bancarias. El retraso de la llegada de las prestaciones de desempleo de los casi cuatro millones de trabaja- dores afectados por ERTEs o de cese de actividad de los más de 900.000 autónomos que la han solicitado, puede generar problemas de saldo, con los intereses y recargos que ello pudiera aca- rrear; pues bien, fueron 65.725 millones de euros los que se destinaron al rescate bancario en 2012, de los cuales, sólo se han recuperado 9.560 millones, y sin recargos por descubierto. CORONAVIRUS
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