Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

16 Transporte Profesional / Mayo 2020 EN PORTADA general, y esto sirve para todos los sectores eco- nómicos, no solo para las empresas de logística y transporte”. El limbo de las mudanzas Desde FEDEM (Federación Española de Em- presa de Mudanzas) se han realizado diferen- tes tipos de consultas, tanto al Ministerio de Transportes como al resto de administraciones nacionales, autonómicas y locales para tener claro en qué situación está el subsector, cómo están las empresas mudanceras y hasta dónde pueden llegar en un estado de alarma como el que se encuentra nuestro país. De momento, no ha habido ninguna res- puesta concreta y sí muchas contestaciones individuales. La más clara ha sido la que ha lle- gado desde el Ayuntamiento de Madrid que, tras una consulta realizada por la Organiza- ción Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), dijo, de forma clara, que “los servicios de mudanzas no se encuentran regulados en ninguna de las excepciones previstas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, ni en el Real Decreto-ley 10/2020, en el que, en su anexo establece excepciones a las restricciones de circulación de personas”. Es más, reconoció que “no se consideran ser- vicios esenciales y su circulación se prohibirá si se adoptaran por la autoridad competente el cierre al tráfico de vías” y que “resultan incompatibles con la ocupación del espacio público” . Otros departamen- tos, como la Policía Local de diversos municipios españoles han asegurado que no está permiti- do hacer mudanzas. Sin embargo, en diferentes ayuntamientos sí se permite realizar este trabajo. QUÉ PASA CON LA N-232 Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las empresas de transporte, sobre todo en las personas de sus conductores, se han convertido en los otros héroes nacionales. Sin apenas medidas de seguridad, sin accesos a servicios mínimos como aseos, duchas o cafeterías, el trabajo de los conductores profesionales ha adquirido tintes heroicos, a la vez que impres- cindibles, para abastecer el suministro al resto de la sociedad. Bocadillos en la cabina del camión para comer y cenar, días sin poder darse una ducha y hasta dificultades para encontrar dónde hacer las necesidades fisiológicas han servido para que el transporte de mercancías haya pasado de ser el que estorba y ralentiza el tráfico ro - dado para convertirse en esencial, ahora que España vive sus peores días de su Historia más reciente. Diferentes administraciones han salido al quite de este sector para paliar las innumerables dificultades a las que hoy se enfrentan las empresas de transporte: así las cosas, se le ha eximido de ciertos aspectos del Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso, se ha publicado una Orden para favorecer el acceso de los transportistas profesionales a servicios necesarios en carretera, se ha permitido el acceso a transporistas a hoteles y apartamentos turísticos para hacer uso de duchas y aseos, se han ampliado los plazos para renovar permi- sos de conducir y otros certificados, se ha posibilitado que los talleres puedan ofrecer servi - cio al transporte de mercancías por carretera y se han prorrogado los plazos de las ITVs. También se han suprimido las restricciones al tráfico de camiones en Cataluña, País Vasco y el resto del territorio nacional. Pero no todas. La N-232, a su paso por La Rioja, sigue restringida al paso de los vehículos de cuatro o más ejes, tan imprescindibles ahora para ayudar a paliar las devastadoras con- secuencias de esta crisis de la Covid-19. Sin lugar a duda, mantener esta restricción es un sinsentido que sólo responde a una falta de voluntad política directamente proporcional al encomiable servicio que están llevando a cabo los transportistas y conductores durante esta crisis. Que no se permita durante el estado de alarma el tráfico pesado por esta carretera hace que los conductores se vean obligados a rodear y recorrer kilómetros de más, obligándoles a permanecer más tiempo en sus camiones, ahora que las autoridades sanitarias imploran que la ciudadanía permanezca en sus casas. La obligatoriedad de circular por la AP-68 imposibilita a los conductores el acceso a las esca- sas áreas de descanso (duchas, aseos, avituallamientos) tan importantes durante esta crisis. Y no sólo eso. Lo más hiriente de esta situación contraria a toda lógica, es que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, apenas circulan vehículos por la N-232, por lo que el objetivo de esta restricción (descongestionar el tráfico) se consigue durante esta crisis sin necesidad de implementar esta medida que convierte a La Rioja en la única comunidad que continúa poniendo trabas al transporte en este momento tan excepcional. Para justificar este sinsentido, la propia DGT se escuda en que los flujos de tráfico pesado en la AP-68 se han reducido tan sólo en un 30%, por lo que el volumen de tráfico en el entorno sigue siendo significativo, y una flexibilización de las condiciones de acceso a la N-232 podría traducirse en un trasvase importante de tráfico. Esta justificación es totalmente contraria a otros datos que cada día ofrece la propia DGT, donde matiza que el tráfico ligero ha descendido en un 81,87% respecto a 2019, un 37,35% el tráfico pesado de media, siendo de casi un 50% en nuestra región. Pese a esta falta de sensibilidad de las autoridades en materia de tráfico con el transporte de mercancías y los conductores profesionales, el sector continuará prestando sus servicios con la profesionalidad y la eficacia que viene demostrando, pues el compromiso con el con - junto de la sociedad, tan sensibilizada hoy con nuestro colectivo, merece nuestro esfuerzo pese a las dificultades que, carentes de todo sentido, se empeñan en mantener determina - das administraciones. Éstas tampoco han accedido a flexibilizar la medida para facilitar el abandono de la autopis - ta en la salida más cercana al destino en el sentido de la marcha. Aspecto de la N-232 en La Rioja el pasado 31 de marzo, totalmente desierta. Javier Andrés Calleja posa delante de uno de los vehículos de su flota. Las cargas con origen y destino España bajaron un 8% en marzo, según Wtransnet

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