Transporte Profesional - 410 Mayo 2020
Mayo 2020 / Transporte Profesional 15 CORONAVIRUS El presidente de la IRU, Radu Dinescu ha enviado un escrito al presidente del Gobier- no español, Pedro Sánchez , y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos , para que ins- tale cuanto antes corredores verdes para el transporte. Según señala en su escrito, el transporte de mercancías es un sector crucial, sobre todo ante el desafío de garantizar el suministro del material sanitario, medicamentos y alimentos. En este sentido, señala que los bloqueos fronterizos están obstaculizando la actividad de los transportistas y, por ello, reclama a las autoridades españolas que nuestro país siga las directrices de la Comisión Europea e im- plante los denominados “corredores verdes” , con la intención de reducir los tiempos de es- pera en las fronteras a 15 minutos. La organización, que representa a más de 3,5 millones de empresas de transporte por carretera de todos los Estados miembros de la Unión Europea, considera que las largas colas que están teniendo lugar en las fronteras “son inadmisibles”. “Si no cobro, no puedo pagar” La Confederación de Empresarios de Trans- portes por Carretera de Cataluña, CETCAT , y la Coordinadora de Organizaciones de Trans- portistas de Cataluña, COT , han hecho pública una nota en la que animan a los transportistas y asociaciones integradas a realizar un sobre- esfuerzo para afrontar “una crisis económica sin parangón y de difícil recuperación” , como conse- cuencia de la actual pandemia sanitaria. Después de reiterar “el compromiso de nues- tro sector con la sociedad”, CETCAT y COT con- sideran fundamental para la supervivencia de las empresas, “ser muy estrictos y honestos en el cumplimiento de nuestras obligaciones”. Aseve- ran que “no podemos romper la cadena de pagos y cobros, no debemos permitir el incumplimiento de las obligaciones, pues entraríamos en una cas- cada de incumplimientos: si no cobro, no puedo pagar. Esta situación podría comportar el colap- so de muchas empresas y una falta de liquidez, haciendo que la situación económica resultase aún más grave, con el consiguiente cierre de mu- chas de ellas”. En consecuencia, insisten en la necesaria colaboración de la Administración, “exigiendo el cumplimiento puntual de las obligaciones, impidien- do las demoras en los pagos que provocarían una falta de liquidez, de forma que se ponga en peligro la viabilidad y continuidad de las empresas”. “Nuestras empresas no son bancos”, afirman, señalando que pagan de forma puntual a sus proveedores, al contado en muchas ocasiones: “no podemos convertirnos en entidades finan- cieras sin beneficio alguno, sin experiencia y con consecuencias fatales para la economía propia y La IRU ha reclamado al Gobierno español que cree corredores especiales para el transporte MENOS CAMIONES EN CARRETERA Los datos que movilidad que recoge la Dirección General de Tráfico muestran que la movili - dad se sigue reduciendo, aunque a menor escala que al principio del confinamiento. En el transporte pesado, se observa un descenso generalizado del 42,28% del tráfico interur - bano. El pico más bajo se registró el 10 de abril (coincidiendo con la Semana Santa), cuando se constató una bajada del 81,2%. Los movimientos urbanos han descendido un 89%, teniendo en cuenta aquí tanto mercan- cías como viajeros, en el que el dato de viajeros es mucho mayor que el de mercancías. El porcentaje global de descenso de tráfico (con respecto a un día normal) ha sido del 59,52%. En cuanto al acceso a las ciudades, la intensidad del tráfico se ha visto reducida en un 65% en los viajes de salida y en un 66% en los de entrada. Los movimientos transfronterizos también han sufrido descensos, que han sido del 89,5% hacia el exterior y un poco menos (88,03%) hacia el interior. La menor intensidad de tráfico ha sido casi la misma en la frontera con Portugal (-89,65%) que con Francia (-89,35%). Radu Dinescu, presidente de la IRU. Los conductores han pasado muchas necesidades en estas semanas de estado de alarma. La evolución del tráfico pesado sigue mostrando descensos generalizados.
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