Transporte Profesional - 410 Mayo 2020

14 Transporte Profesional / Mayo 2020 EN PORTADA L a actividad del transporte y la logística de mercancías, a pesar de ser considerada como una actividad esencial por la declara- ción del estado de alarma, está sufriendo las consecuencias de la paralización económica que va de manera paralela a la crisis sanitaria causada por la Covid-19. La carga de trabajo de las empresas de trans- porte y logística ha disminuido de manera consi- derable por la falta de actividad de los cargado- res, medida que está provocando que muchas empresas vean peligrar su viabilidad futura. “Las empresas de transporte están afrontando esta crisis con la máxima responsabilidad y efi- ciencia, pero también están trabajando al límite, por lo que hay que esforzarse con urgencia en la puesta en marcha de medidas que eviten que se pueda poner en peligro el buen funcionamiento de la cadena de suministro de sectores estratégi- cos durante esta crisis” asegura la CETM. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adquirido, a través de Puertos del Estado, un segundo lote de mascarillas que destinará a los trabajadores del transporte. El reparto de este material se realizará, tal y como se hizo con el primero, a través de las oficinas de Correos. El ministerio ha confirmado que en este segundo lote se ha duplicado el número de mascarillas a repartir y en total se distribuirán 2.250.644 unidades. José Luis Ábalos , ministro de Transportes, ha confirmado que la suma de los dos lotes asciende a 3.300.000 masca- rillas, distribuidas tanto entre empresas y au- tónomos que realizan transporte público de mercancías por carretera, como transporte de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC, transporte sanitario, y empresas de transpor- te de mercancías por ferrocarril. Además, se incluye en este reparto a los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local. En esta ocasión, la Dirección General de Transporte Terrestre ha asignado cuatro mas- carillas por vehículo para el nuevo reparto. Cargas y camiones En líneas generales, muchas empresas de transporte y operadores logísticos, en su obje- tivo de abastecer el país de bienes esenciales, han reorientado su actividad, buscando nuevas rutas y poniendo sus flotas al servicio de los sectores con más demanda. Un reto que impli- ca trabajar con mayor celeridad y que hace que se haya sustituido la publicación activa de ofer- tas en la plataforma por la búsqueda directa de camiones disponibles en la bolsa de cargas Wtransnet. Transportes ha entregado un total de 3,3 millones de mascarillas para los conductores NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO La excepcionalidad que ha traído el coronavirus ha provocado también cambios en la normativa de trans- porte, en concreto, en el Reglamento de Tiempos de Conducción y Des- canso (CE) 561/2006.Así, la Dirección General de Transporte Terrestre ha modificado dicho reglamento para flexibilizar los tiempos de descanso, aunque el cómputo semanal de con- ducción (56 horas) y el bisemanal (90 horas) queda como siempre. Para los conductores que realicen operaciones de transporte de mer- cancías: 1. Se exceptúan los límites a la con- ducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas. Es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana. 2. Posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de, al menos, de 24 horas, sin necesidad de compensación, siempre que el conductor tome, al menos, cuatro períodos de descanso semanales en cuatro semanas consecutivas, de los cuales, al menos, dos tendrán que ser períodos de descanso semanales normales. 3. Se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas. 4. Se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado. El Ministerio de Transportes ha proporcionado cuatro mascarillas por vehículo al transporte. La plataforma ha comparado el número de ofertas de cargas con origen y/o destino Espa- ña publicadas con las de 2019 y ha apreciado que, a principios de año, los números son muy parecidos, pero a partir de la semana 11 (la del inicio del estado de alarma y, por tanto, del confinamiento), se detecta un 21% de ofertas de carga más que en 2019, rozando las 100.000. Desde ese momento, las ofertas de cargas han ido en descenso mientras que aumenta de forma considerable la oferta de vehículos . En este segundo supuesto, su pico máximo apa- rece en la semana 13, mientras que el negativo coincide con la semana santa, en la que se pa- ralizó toda la actividad económica no esencial a causa de la pandemia. Atendiendo a los números de los cuatro prin- cipales destinos de nuestra mercancía (Fran- cia, Italia, Alemania y Portugal), sólo ha habido un descenso significativo en los números del mercado francés, con un 36% menos que en 2019. Bajadas moderadas en Italia y Alemania (-5% y -16%, respectivamente) y aumento del 12% en los flujos con Portugal. En cuanto a las importaciones, han aumentado con respecto a 2019 las provenientes de Francia (un 12% más) y han decrecido en los otros tres países, aun- que con caídas muy moderadas. En cuanto a las cargas con origen y destino España, tan sólo se ha detectado un descenso del 8% en el mes de marzo, el más duro de la crisis. El Gobierno español ha introducido cambios en los tiem- pos de conducción y descanso de los conductores.

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