Transporte Profesional - 409 Abril 2020
8 Transporte Profesional / Abril 2020 TRIBUNA ¿Cómo se trata al vehículo industrial dentro de su asociación? En los últimos dos años, estamos reforzando el sector del industrial para potenciarlo con una comisión técnica que tenemos que hacer, con alguien que nos apoye para llegar al Ministerio de Industria con algún proyecto de achatarra- miento o la aplicación de un plan PIVE para el vehículo industrial, porque nos hace falta. Es- tamos en una situación crítica ahora mismo, ya que no nos hacen nada de caso. Este plan fomentaría que se renovase el parque. Las mar- cas están enfocando el futuro por diferentes vías: motores híbridos, de gas…pero lo que de- bemos tener en cuenta es que hay mucho vehí- culo antiguo en el parque que hay que renovar y vamos a estar muy pendientes de ello. Iremos de la mano con otras asociaciones implicadas para hacer fuerza, porque si no, solamente no- sotros, nos van a hacer muy poco caso. ¿Qué beneficia al transportista la existencia de un paquete todo-incluido frente a la com- pra tradicional de un vehículo? En ese sentido, estamos en manos de los fabrican- tes. Son ellos quienes marcan las pautas en cuota, contratos de mantenimiento, valor residual…Ahí, el concesionario sólo es un puro trámite. ¿Cree que el autónomo del transporte está condenado a desaparecer? No del todo, pero va a dar un giro bastante consi- derable. No tiene cargas directas, tiene que car- gar a través de las flotas. Existe porque le gusta su profesión, no porque sea rentable. El vehículo de segunda mano está destinado a desaparecer con el modelo renting y el modelo que se recoge con vehículos con 20-30 meses y 36 meses. No tenemos un vehículo de cinco y seis años que dé una referencia de venta. Estamos pasando una situación bastante complicada con los vehículos con más de 500.000 kilómetros. ¿Qué posibilidades hay de que veamos pron- to camiones autónomos? No lo veo ni a corto ni a medio, lo veo a muy lar- go plazo. No tengo una bola de cristal para ver un vehículo industrial que se conduzca solo. Sí se están viendo pruebas en el sector de obras, pero siempre en un circuito cerrado. Sobre vehículos eléctricos, híbridos o movi- dos con energías alternativas ¿qué futuro se ve desde Ganvam? El primero que ha pegado un gran impacto en el mercado ha sido el gas natural. Pero no hay suficientes puntos de recarga en Europa. Y con los conocimientos que tenemos de los vehícu- los híbridos, son para el ámbito interurbano. Pero el gas, en la gama de pesados, se está desarrollando para tractoras. De momento, ni híbridos ni eléctricos tienen cabida. Circulan- do en pruebas sí hay, pero ahora mismo, que estén puestos en marcha, no. Y en el mercado de segunda mano, aún no existe. Hasta que los cargadores no se posicionen en este punto, no habrá oferta disponible. Son ellos los que demandan esos tipos de vehículos, y luego es el transportista el de los pone en ruta. Hay marcas que optan por un modelo alternativo y otras, por otro. El portavoz de la Comisión del Vehículo Industrial de Ganvam, Alfonso Sánchez, valora los movimientos que se están produciendo en el mercado del vehículo comercial, como la necesidad de crear comisiones de trabajo con el Ministerio de Industria, o un plan de achatarramiento que rebaje la edad del parque español. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo “Hay mucho vehículo antiguo en el parque que hay que renovar” Entrevista con... Alfonso Sánchez, GANVAM LOS CARGADORES SON LOS QUE DECIDEN QUÉ COMBUSTIBLE ALTERNATIVO SE VA A UTILIZAR
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