Transporte Profesional - 409 Abril 2020
78 Transporte Profesional / Abril 2020 Si bien cada vez son más el número de Áreas de Descanso Seguras que podemos encontrar en nuestro páis, sigue existiendo una gran desinformación sobre su ubicación. Parece claro que la evolución de los sistemas de gestión en el transporte va en dirección de una integración total de los mismos, “como pueden ser un TMS, ERP, telemática, etc. Solo de esta forma podemos llegar a una digitalización total y absolutamente optimizada. Por otro lado, ya estamos experimentando esta demanda por parte de nuestros clientes: no solo quieren optimizar los flujos de trabajo entre vehículo y oficina, sino que empiezan a pedir la conexión con sus programas de contabilidad, etc. para tener todo centralizado y a mano en un solo vistazo, optimizando procesos que van de la mano”, aseguran desde Spedion . Para Webfleet “los sist mas de g stión de flotas evolucionarán hacia soluciones de movilidad que incorporarán inteligencia artificial (deep learning, blockchain, etc.) de cara a mejorar y automatizar procesos. Por ejemplo, podrán ser los propios vehículos los que decidan cuándo necesitan una revisión y fijarán la cita con el taller, llegando al mismo de forma autónoma. También podrán seleccionar las rutas más rápidas en tiempo real, teniendo en cuenta el estado del tráfico al momento. Muchas de estas funciones ya son posibles ahora mismo con sistemas de telemática como Webfleet, si bien las nuevas tecnologías automatizarán y aceleraran aún más estos procesos”. A modo de ver de TDI “se deben de reducir los sistemas que proporcionan la información. Una compañía de transporte no puede tener un entorno de consulta de datos para cada marca de tractora, semirremolque, fabricante de equipos frigoríficos, fabricante de neumáticos, proveedores de telepeaje, etc. La explotación de los datos se convierte en difícil y cara. Nuestra propuesta ha sido siempre el mínimo equipamiento (fabricamos un sólo equipo para tractora y semirremolque, con posibilidad de ser termógrafo), que funciona como un concentrador de información, lo que permite consolidar toda la información de movilidad en una sola plataforma, para integrar con el ERP del transportista y el TMS del cargador. Este debe de ser el camino para dedicar los esfuerzos a la explotación de los datos de la forma más óptima para cada departamento de la empresa”. Para Trimble , “la analítica de datos es actualmente un campo de trabajo muy importante para nuestra compañía, además de la introducción de soluciones para mejorar la seguridad tanto del conductor como de las mercancías con soluciones de Video Intelligence”. ¿Hacia dónde evolucionan los sistemas de gestión de flotas? Según Webfleet, los sistemas de gestión de flotas evolucionarán hacia soluciones de movilidad que incorporarán inteligencia artificial. que les suponía hacer ciertas tareas de forma manual” , aseguran desde Webfleet . Con todo, “proporcionamos a los gestores de flotas y a los conductores las herramientas nece - sarias para que puedan hacer su trabajo de la forma más cómoda, más automatizada y lo más eficiente posible. Desde la gestión de horas de tra - bajo y descanso para garantizar el cumplimiento normativo, la administración de datos de tacógra - fo o la planificación del mantenimiento preventivo de los camiones. El seguimiento de los remolques y de otros activos junto con el de los vehículos para mejorar la seguridad y el control de los mismos son otros de los elementos clave”. Para Wabco, “un desafío de hoy en día es que a medida que crece la cantidad de proveedores de diferentes soluciones para el sector del transporte, existe el riesgo de que las flotas adopten diferen - tes plataformas tecnológicas desconectadas para lograr sus objetivos. Como resultado, la necesidad de una plataforma única que ofrezca a las flotas un fácil acceso a los datos y garantice que los di - ferentes aspectos de sus operaciones estén conec- tados será clave. La telemática jugará un papel central aquí”. Y Wabco está continuamente innovando en este espacio y ampliando su oferta actual, “in- cluida la introducción de una solución avanzada de gestión de combustible, sistemas de diagnósti - co remoto e innovaciones basadas en remolques –todo ello en el último año-, que ha ampliado significativamente la capacidad de nuestra pla - taforma única Además, no debemos subestimar la importancia de poder integrar herramientas de terceros de alta calidad para garantizar que podamos continuar ofreciendo esta visión conec- tada en el futuro. La mejor tecnología para socios será un factor determinante de Telematics 2.0.”, explican. En opinión de Cojali “la evolución del mer- cado incluye la disminución de los costes de hardware y software y la introducción de flotas autónomas. La adopción de la computación en la nube proporciona beneficios muy necesarios para los propietarios de flotas en términos de visibilidad de flota en tiempo real, rentabilidad, mejor tiempo de actividad del vehículo y menor coste de mantenimiento. Por lo tanto, un factor clave será poder acceder a las soluciones basa- das en la nube desde cualquier lugar a través de múltiples dispositivos para que los administrado - res y propietarios de flotas gestionen fácilmente sus flotas y a su vez puedan tomar decisiones más rápidas. El análisis de Big Data se encuentra entre los principales impulsores en la gestión de flotas. La velocidad, la eficiencia y la confiabili - dad son los factores que determinan el éxito del negocio de la flota. No menos importante serán las iniciativas de flotas verdes para reducir el im - pacto ambiental y garantizar el funcionamiento eficiente de las flotas”. Desde 4GFLota piensan que a corto y medio plazo será necesario trabajar en métodos de gestión que permitan el intercambio de vehículos entre empresas. En Veosat están trabajando en la integración con los sistemas ERP o CRM de la empresa, así como en soluciones para smartphones o tablets. GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD DOSSIER
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