Transporte Profesional - 409 Abril 2020

76 Transporte Profesional / Abril 2020 Si bien cada vez son más el número de Áreas de Descanso Seguras que podemos encontrar en nuestro páis, sigue existiendo una gran desinformación sobre su ubicación. La introducción del tacógrafo digital inteligente ha tenido gran influencia en la gestión de flota. Así, “para asegurar que los gestores de flotas puedan seguir cumpliendo sus obligaciones legales relacionadas con la descarga y el archivo de datos, las flotas han tenido que actualizar sus herramientas de descarga y softwares de gestión de flotas para trabajar con la nueva tecnología de encriptación de tacógrafo”, explican desde Continental . Además, “la digitalización es un factor muy a tener en cuenta. La existencia de una telemática profesional y de apps informáticas y de software inteligentes para la gestión de datos masivos, definen en gran medida la cadena de valor de la «Industria 4.0». El futuro está en vincular el camión y su tráiler con el conjunto del ecosistema del transporte de mercancías. Y ahí es donde estamos haciendo una gran labor y esfuerzo”, añaden. La integración del tacógrafo digital y la industria 4.0 Para Continental el futuro está en vincular el camión y su tráiler con el conjunto del ecosistema del transporte de mercancías. Y es precisamente en este campo en el que está haciendo un gran trabajo. La evolución del sistema de Spedion incluye las siguientes especificidades: • Single tour: capacidad de envío de rutas temporales a conductores cuyos vehículos no pertenecen a la flota de la empresa que tiene contratados los servicios de Spedion. Muy interesante para picos de trabajo, periodo estival o navideño, en los que las empresas necesitan subcontratar a autónomos para hacer frente a la demanda existente. • TOM: funcionalidad de Spedion Portal que permite la creación, asignación, envío y gestión detallada de las rutas diarias. No solo tienen la capacidad de envío de rutas entre Spedion Portal y Spedion App, con la consiguiente fluidez de información entre conductor y oficina, sino que facilita el conocimiento de los tiempos de cada viaje, en sus diferentes estados (carga-transito-descarga) sin necesidad de interferencia en el desarrollo de un viaje. • Truck box: Dispositivo de adquisición de datos. Trabaja de manera autónoma. Inicialmente el sistema de telemática de Spedion constaba de dispositivo de adquisición de datos asociado a un dispositivo móvil, a través del cual se transmitía la información. Con el dispositivo Truckbox esta dependencia desaparece, siendo capaces de dar servicio a sus clientes incluso si no quieren contar con dispositivo móvil embarcado en los vehículos. Un sistema totalmente integrado Las soluciones Spedion tienen cabida incluso en soportes como un smartphone o una tablet. puertas remotos, el bloqueo del semirremolque de forma remota y el análisis de los datos del TEBS y de los sistemas de control de presión y tempe- ratura de neumáticos. Además, continuamos con integraciones entre la movilidad y los ERPs y TMS de cargadores”. Desde Veosat “estamos trabajando en la in- tegración con los sistemas ERP o CRM de la em - presa, así como en soluciones para smartphones o tablets que permita al cliente ser más eficiente en la gestión de su flota”. En cuanto a 4GFlota , “tenemos dos líneas de actuación, cuyo principal objetivo es simplificar los procesos de gestión e involucrar a todos los actores que intervienen en él . Es inevitable que, con la llega - da de la digitalización, aumente la cantidad de da - tos que extraemos. En 4GFlota estamos trabajando con especialistas en optimización de recursos y ex- pertos en big data para ofrecer información útil en el momento idóneo. La optimización de las rutas, el reparto equitativo de las cargas de trabajo o la comunicación eficiente entre emisor, transportista y destinatario es fundamental para el buen desar- rollo de la actividad. Así como el software facilita la gestión de datos, los dispositivos electrónicos que capturan los datos deben ser igual de flexibles. Ya no tiene sentido disponer de aparatos encastrados a vehículos que dificultan su movilidad. Desde nue - stra compañía pretendemos ofrecer dispositivos interconectados que faciliten la movilidad entre los vehículos de la flota”. En Cojali lo tienen claro: “investigación, desar - rollo e innovación son los cimientos sobre los que se construye Jaltest Telematics. Para ello, todas y cada uno de nuestras soluciones han cobrado vida; desde embragues de ventilador hasta com - ponentes con control electroneumático, incluso el equipo de diagnóstico y las últimas soluciones te - lemáticas con diagnóstico en la nube. Cojali siem - pre mira hacia adelante con el objetivo de ofrecer tecnología de vanguardia dentro de la industria de vehículos”. Necesidad de digitalizarse La digitalización es una necesidad esencial en el sector del transporte si las empresas que se dedican a ello quieren seguir siendo competitivas. Tal es así, que “en una encue- sta que realizamos hace unos meses, y en la que entrevistamos a más de 1.300 compañías, la gran mayoría estaba de acuerdo en que la digitalización era algo necesario para mejorar la productividad. Sin embargo, muchas de ellas aún no habían dado ese paso, pese a que eran conscientes de la enorme pérdida de tiempo En Wabco cuentan con diversas soluciones para la gestión del transporte, como TX-TRAILERPULSE –de monitoreo y diagnóstico remoto- que se combina con el portal de salud del remolque TX-TRAILERFIT. Para mejorar la eficiencia del combustible dispone de la plataforma TX-FUELCOMPASS. En Webfleet proporcionan a los gestores de flotas y a los conductores las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo de la forma más cómoda, más automatizada y más eficiente posible. GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD DOSSIER

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