Transporte Profesional - 409 Abril 2020
Abril 2020 / Transporte Profesional 73 auxiliares no aportan valor añadido a su trabajo. ¿Cuántos gestores de flota son necesarios? El número de gestores de flota depende de si utilizamos tecnología. Utilizando la tecnología apropiada necesitamos menos gestores de flota que si no la tenemos. Si utilizamos una plataforma telemática, la planificación y gestión del mantenimiento es automática, de lo contrario hay que realizarlo con una hoja de cálculo ocupándonosmuchomás tiempo. Hay que realizar todas las actividades de la gestión de la flota, por lo que es imprescindible tener el número de gestores de flota necesarios, teniendo en cuenta que un gestor de la flota tiene disponibles 40 horas semanales para realizar un determinado número de actividades. Habrá flotas pequeñas que con un solo gestor de flota realice todas las actividades y en flotas grandes puede que necesitemos varios gestores. En la realidad, sucede que las compañías no realizan todas las actividades de la gestión de la flota, por desconocimiento o porque no le dedican los recursos apropiados. Normalmente haymenos gestores de flota de los necesarios, y por lo tanto la gestión de la flota no es la apropiada. Gestor de flota y jefe de tráfico El objetivo del gestor de flota es la gestión de los vehículos para reducir costes y optimizar las actividades, teniendo el menor número de vehículos posibles; por el contrario el jefe de tráfico quiere tener el máximo número de vehículos posibles para la prestación del servicio, por lo que tienen objetivos diferentes. Un error muy común en compañías de transporte por el ahorro de costes en personal es que lamisma persona es el gestor de flota y el jefe de tráfico. Esta persona siempre dará prioridad a la prestación del servicio, por lo que no reducirá costes y optimizará las actividades. Se recomienda que el gestor de flota y el jefe de tráfico estén separados en diferentes personas y departamentos. bustible y las emisiones de gases contaminantes, además de la siniestralidad y accidentes”. Por su parte, en Frotcom explican que “desde hace ya algún tiempo la app de gestión de flotas para smartphones está sustituyendo a la gestión diaria a través del ordenador de los departamen- tos de tráfico de las empresas. Creo que las app de gestión de conductores está marcando la dife - rencia a la hora de elegir la mejor plataforma de gestión de flotas”. En Wabco tienen claro que “el mercado está viendo una evolución muy rápida y disruptiva. Creemos que una plataforma única que ofrezca la mejor y creciente cartera de tecnologías de Wabco, con socios líderes en la industria, será un impulsor Para Spedion, la evolución en este campo va hacia una integración total de sistemas de gestión en el entorno del transporte.
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