Transporte Profesional - 409 Abril 2020

72 Transporte Profesional / Abril 2020 GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD DOSSIER Si bien cada vez son más el número de Áreas de Descanso Seguras que podemos encontrar en nuestro páis, sigue existiendo una gran desinformación sobre su ubicación. En las compañías de transportes demercancías, los vehículos son el principal activo para generar los ingresos, y el gestor de la flota es el recurso humanomás importante en la gestión de los vehículos. Por mi experiencia trabajando con compañías de transportes demercancías, la figura del gestor de la flota esmuy heterogénea, no hay un perfil definido y su procedencia y formación esmuy diversa. El perfil del gest r de flota tiene que cumplir los siguientes seis requisitos: • Tecnología de los vehículos: el gestor de flota gestiona averías, mantenimientos, recambios, modificaciones en los vehículos, define las características de los vehículos necesarios o realiza los pliegos de condiciones de los concursos para terceras compañías de recambios, talleres, vehículos etc. Para realizar estas actividades apropiadamente tiene que tener conocimientos de la tecnología de los vehículos. • Organización: tiene que tener conocimientos para la gestión de las actividades de la gestión de la flota con los objetivos de reducir costes y optimizar estas actividades. • Costes: tiene que tener conocimiento en el cálculo de costes como el coste por kilómetro, el coste por kilómetro tonelada transportada, el coste de propiedad de los vehículos (TCO-Total Cost of Ownership) y elaboración y seguimiento del presupuesto anual. • Reducción de las emisiones contaminantes: las compañías en sus políticas generales se comprometen con la reducción de las emisiones contaminantes y la sostenibilidad, por lo que el gestor tiene que gestionar la flota para reducir las emisiones contaminantes, implicando conocer cuáles son todas lasmedidas y acciones que se pueden realizar para conseguir este objetivo e implementar aquellas que sean viables. • Tecnologías de la información: para la gestión de la flota hay disponibles plataformas tecnológicas como telemática, optimización de rutas, gestión de tráfico, sistema de ayudas a la conducción, navegación embarcada, diagnosis remota, internet de las cosas etc. y que el gestor de flota tiene que conocer para que sirven, que nos pueden aportar a nuestra gestión de la flota etc., una vez que se adquiere una de estas plataformas tecnológicas aprendemos a utilizarla en profundidad. • Legislación: el transporte demercancías en un sector muy regulado, y que tiene consecuencias en la gestión de la flota, por lo que el gestor de la flota tiene que tener conocimientos de los tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, cargasmáximas etc. El gestor de la flota es el principal responsable de la operación (mantenimientos, averías, recambios, consumo de combustible, accidentes y talleres) y la trazabilidad de los vehículos; además estas actividades generan información, por lo que tiene que realizar sus correspondientes cuadros demando , el reporte para dirección de la compañía y el análisis de los datos. El gestor de la flota tiene que estar involucrado en las siguientes actividades: • Política: la dirección de la compañía es la responsable de definir la política de la gestión de la flota, pero el gestor de la flota tiene que estar involucrado en su desarrollo e implementación. • Cálculo: el gestor de la flota no tiene por qué conocer como dimensionar la flota, pero tiene que estar involucrado. • Adquisición: el gestor de la flota no tiene por qué adquirir los vehículos, esta actividad normalmente la realiza un departamento de compras, pero tiene que estar involucrado definiendo las características técnicas del vehículo. • Retirada: el gestor de la flota no tiene por qué conocer como calcular o diseñar la política de renovación, pero tiene que estar involucrado. • Servicios auxiliares: el gestor de la flota no tiene que gestionar multas, accidentes de tráfico etc. ya que se tiene que centrar en la realización de sus actividades directas, en tanto que los servicios La importancia del gestor de flotas José Miguel Fernández Gómez, CEO de Advanced Fleet Management Consulting. presa. Y por parte de los cargadores, hay que destacar la cada vez mayor exigencia hacia los transportistas para el conocimiento en tiempo real de la posición del vehículo, dándole una gran importancia a la calidad del servicio y a la seguridadenel transportede sumer - cancía”. Múltiples soluciones Por todo ello en Spedion tienen claro que “la integración total con los distintos sistemas de gestión de flota resulta clave para conseguir una gestión eficiente de la empresa. En este sentido, Spedion aboga por la cooperación con distintas telemáticas y sistemas de trabajo (TMS, WMS, se- mirremolques frigoríficos, presiones de neumático, etc). No importa de quien procedan los datos, lo importante es que todos ellos se dispongan de ma - nera clara y sencilla y que el cliente obtenga una información que ayude a la mejora en la toma de decisiones. Nuestro producto es una aplicación viva, en constante evolución y mejora. Trabajamos mano a mano con nuestros clientes, escuchando siempre sus necesidades y gracias a la posibilidad de personalización de nuestro sistema, tenemos la capacidad de adaptarlo a lo que precisa el sector en general”. En 4GFlota “hemos apostado por un sistema transversal y escalable basado en el concepto DIY (Do It Yourself). Gracias a los dispositivos inalám - bricos podemos ofrecer un sistema de gestión vivo, que ofrece a los jefes de tráfico la libertad que tanto necesitan. La facilidad de uso y sobre todo la simplificación de los procesos de instala - ción son fundamentales para reducir los tiempos de reacción en el día a día de la empresa”, ex- plican. Desde Webfleet Solutions apuntan que “lo que hemos visto es una evolución en las necesida- des del mercado y, desde nuestra posición, inten- tamos dar respuesta a los retos que nos plantean nuestros clientes para hacer un acompañamiento real a las empresas. A título de ejemplo, una de las tendencias que hemos visto es que las compañías se preocupan cada vez más por el impacto medio- ambiental y por el bienestar de sus empleados. Por ello, ofrecemos una solución donde la monitoriza- ción del estilo de conducción permite fomentar un estándar más responsable y seguro, lo que ayuda a reducir entre un 15% y un 20% el gasto de com - Desde el sistema de gestión ODF “Optimal Driving Fleet” de Jaltest Telematics, tratan la información de forma remota para permitir que el operador final se concentre en los datos.

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