Transporte Profesional - 409 Abril 2020
PRUEBA CAMIÓN 64 Transporte Profesional / Abril 2020 tanto especial, porque utiliza un turbo de geome- tría variable -VTG- y la regeneración de los gases de escape -EGR- más la adicción de AdBlue. El V8 de nuestro camión, el que entrega 650 CV, es la mecánica más potente de la saga con turbo de geometría fija -FTG- y sin válvula EGR. En 2017 se cambiaron parte de los elementos periféricos de estos V8. La bomba de agua tiene nuevos ejes y, como la bomba del aceite, son de caudal va- riable. El compresor, la bomba de la dirección, el alternador y el Retarder se desembragan cuan- do no están siendo utilizados. El silencioso es de nuevo cuño, se han incorporado nuevos árboles de levas, junto a un moderno termostato para el lubricante y otro para el refrigerante. La admisión tiene un solo conducto y está aislada. Y, por últi- mo, se ha cambiado la ubicación de su turbo de doble cuerpo. En este momento lo encontramos en la parte trasera de la plataforma, entre los dos bloques. De esta forma se eliminan vibraciones indeseadas. Con todo ello se ha conseguido ali- gerar el bloque en 70 kg y disminuir su consumo de combustible. SE TIENE QUE VER Los datos técnicos son importantes, la constante evolución del producto también y su fiabilidad está fuera de cualquier duda. Pero lo que quiere quien posee este tipo de camión es no pasar des- apercibido ¡Qué se note que a tu lado pasa un V8! En esto Scania tampoco defrauda. A estos camio- nes se les oye venir. El especial diseño de los co- lectores de escape resaltan el peculiar sonido que emiten estas mecánicas. En el exterior también podemos ver los anagra- mas V8. En el frontal, entre los faros de larga distancia colocados en lo alto de la cabina, en los tapacubos, en los tiradores de las puertas, en una pequeña luz de cortesía que se enciende cuando las abrimos y que refleja el logo V8 en el suelo o en las líneas rojas que flanquean el cuadro de mandos y más partes de la cabina. A nadie le va a pasar inadvertido este espectacu- lar vehículo. En lo relativo a la conducción la potencia del motor se hace notar, son 650 CV para un par motor de 3.300 Nm. Los datos de prestaciones así lo atesti- guan. Solo en la subida de Buitrago, el Portachue- lo, hemos bajado de los 60 km/h. Boceguillas lo hemos transitado a 81 km/h en la 12ª marcha a 1.004 rpm. Hay que recordar que trabajamos a 85 km/h y que la caja de cambios que monta este S 650 es una GRSO905R. Esto supone que la 12ª ve- locidad tenga una relación final de 0,8/1. Con este tipo de solución el sistema que rige la trasmisión tiende a engranar la 11ª marcha mucho antes, ya que su relación final es de 1/1 y, por tanto, es la velocidad que menos pérdidas ofrece. En la subida al Portachuelo se evidenció está forma de actuar. El salto de la 12ª a la 11ª mar- cha lo realizó a 992 y 980 rpm, mientras que el tránsito de la 11ª a la 10ª lo hizo a tan solo 961 rpm. Otra cuestión que cabe destacar es que en ocasiones pasa directamente a eco-roll desde la 11ª marcha. En Buitrago lo pudimos comprobar, este tramo comienza con una fuerte pendiente. Aquí tubo que claudicar esta poderosa mecánica y tubo que engranar la 11ª marcha. Luego viene una zona de falso llano, en la que volvió a la 12ª y finalmente uso la función eco-roll. Sus 3.300 Nm de par motor hicieron que el camión fuera sobrado y que recuperase de forma instantánea los 85 km/h que le requeríamos con el control de velocidad. Aquí es donde entró en juego el sistema predic- tivo de Scania, el AiCC plus. Gracias a la geolo- calización y la cartografía que monta el sistema, conocía de antemano lo que se le venía encima, otro tramo de fuerte subida. La decisión que tomó fue introducir la 11ª relación a 84 km/h, lo que sería lo mismo que reducir desde la 12ª a 1.042 rpm. De esta forma se ahorró un cambio y aprovechó al máximo la inercia del vehículo. Para terminar vamos ha comentar un detalle de la cabina. Scania ha encontrado una estupen- da solución para los armarios frontales. Estas cabinas tan altas tienen unos cajones de muy buenas dimensiones. Pero están ligeramente inclinados hacía el interior del habitáculo, en pro de mejorar la aerodinámica de la cabina. Si acumulas ropa, por muy bien doblada y ordena- da que esté, se te acaba cayendo cuando abres las puertas. Scania ha separado el espacio del cajón central con una balda. De esta forma es más fácil buscar algo y se impide el engorro que supone la caída de objetos. Scania ofrece dos cabinas para el transporte de larga distancia. Las estructuras tipo R montan un capó de 17 cm de altura, mientras que estos habitáculos tipo S disfrutan de un suelo completamente plano. La versión 50 aniversario de la serie V8 de Scania monta el logo V8 en la parte superior y lateral de la cabina y otros singulares detalles en el interior del habitáculo para festejar este aniversario. Más pruebas en www.transporteprofesional.es El primer V8 de Scania tenía una cilindrada de 14,2 litros. Al comenzar el siglo XXI su desplazamiento pasó a ser de 15,6 litros. Los actuales V8 cubican 16,4 litros y pueden entregar hasta 730 CV.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=