Transporte Profesional - 409 Abril 2020

PRUEBA CAMIÓN 62 Transporte Profesional / Abril 2020 El Platooning, que traducido quiere decir PELOTÓN, es la última incorporación en las utili - dades que ofrece el control de crucero de los nuevos Scania. Platooning significa circular un vehículo al rebufo de otro. Para ello es necesario que el Control de Crucero Adaptativo (AiCC en terminología de Scania) lo programemos a los dos niveles mínimos de distancia, o sea a 1 rallita o 2. Si el radar doppler, situado en la parte baja de la calandra, entiende que el vehículo que tenemos delante es compatible con la velocidad de crucero que hemos progra - mado, nos une a él. Básicamente nos acopla a todo aquello que tenga una cierta altura, los semirremolques sin carrocería los considera coches y con las furgonetas se hace algún lío. El Platooning utiliza el Control de Crucero Predictivo (CCAP), lo que hace que nuestro camión se acerque o se aleje del vehículo que nos precede dependiendo de la orografía del terreno. Antes de un descenso, por ejemplo, nos situara a una mayor distancia del vehículo que nos antecede. El sistema nos se cansa de pedirnos que usemos el Platooning, nos dice que esta utilidad ahorra combustible. Lo cierto es que el control adaptativo aporta un extra impor - tante de seguridad y que cuando se utiliza programando la mínima distancia disponible, nos permite realizar adelantamientos de forma solvente. Acoplando el nivel 5, estamos tan lejos del camión que circula delante nuestro que tardaríamos una eternidad en realizar la maniobra. La solución en este caso es acelerar o desactivar el sistema. Pero volvamos al consumo. La ventaja del Platooning sería que circulamos al rebufo del vehículo que llevamos delante. Scania seguro que lo tiene probado, sino no lo aconsejaría. Pero lo cierto es que si nos colocamos a la distancia del nivel 1, las turbulencias que produce el camión precedente impactan contra nuestra cabina y no dejan de zarandearla. Esto es un claro ejemplo, a nuestro entender, de que el efecto de absorción deseado no se produce y, además, la refrigeración de nuestro camión se ve algo comprometida. Pero, repetimos, nuestro Scania nos sigue aconsejando que utilicemos el Platooning. Será cuestión de confiar en la técnica y probar. L os motores V8 de Scania cumplieron 50 años en 2019. Hay que recordar que con su primer V8, ese motor de 14,2 litros que entregaba 350 CV, Scania se bautizó como " King of the Road ". Este " rey de la carretera " sigue ofreciendo lo mismo al día de hoy: potencia, par motor, fiabi - lidad y alto valor residual. El diseño del primer V8 pretendía reducir el peso del bloque, hacerlo más robusto e incorporar una nueva tecnología para la época: el turbocompresor. Aquel DS14 pesaba tan solo 334 kg en seco, utilizaba un cigüeñal central del tamaño del de un motor de 4 cilindros, al que se acoplaban los 8 pistones pro- cedentes de las dos bancadas laterales situadas en un ángulo de 90 grados. De esta forma se conseguía que la plataformamotriz fueramás corta ymás baja. Estos propulsores llegaron a entregar 530 CV. En 2000 los V8 crecieron. Su carrera aumentó en 14 mm, lo que hizo que llegaran a cubicar 15,6 litros. Estos Euro 3 mantuvieron la filosofía de sus predecesores, alcanzando los 620 CV al final de la era Euro 5. En ese momento solamente MAN mantenía en producción una mecánica V8, su po- tencia máxima llegó a ser de 680 CV. En 2010 Scania nos volvió a sorprender con su 730 CV. Para alcanzar esta potencia incrementó de nuevo la cilindrada de sus V8, pasando a los ac- tuales 16,4 litros. Para ello los pistones aumenta- ron de diámetro en 3 mm, comenzaron a montar common-rail, inyectores XPi, turbo de geometría variable y eliminaban las emisiones de NOx me- diante la adicción de Adblue. Los V8 de 15,6 litros, mientras tanto, alimentaban 500, 560 y 620 CV. En 2017 se produce una última transformación. En ese momento Scania ya solo producía los ac- tuales 16,4 litros con potencias de 520, 580, 650 y, claro está, el 730 CV. Este motor sigue siendo un Los espejos estropean la aerodinámica del vehículo. Su diseño ha quedado anticuado y afean el conjunto de un camión tan sofisticado como este. Scania es uno de los pocos constructores que sigue montando la sonda para medir el nivel del lubricante en el lugar apropiado. La función Platooning -circular en pelotón- solo se puede utilizar seleccionando las opciones 1 y 2 del control de velocidad adaptativo -AiCC-. Detalles El ordenador del vehículo chequea el estilo de manejo del conductor en los primeros 15 minutos de trabajo por encima de los 60 km/h. Después le advertirá para que pare a descansar cuando prevé que se encuentra fatigado. Las mangueras se pueden colocar ordenada mente en el soporte situado a la izquierda del habitáculo. Su situación y verticalidad hace que se pueda elevar la cabina con las conexiones perfectamente ordenadas. La última versión de los motores V8 de Scania se lanzó al mercado en 2017. Estos propulsores han mejorado su rendimiento energético y son más ligeros. Cal y arena La bandeja que divide el armario central en dos partes facilita el orden y uso de la impedimenta del conductor. Sería buena idea hacer lo mismo en los otros dos cajones.

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