Transporte Profesional - 409 Abril 2020
46 Transporte Profesional / Abril 2020 ENTREVISTA Raluca Marian es la Delegada General de la Delegación Permanente de IRU ante la Unión Europea, donde dirige el equipo con sede en Bruselas que se encarga de la defensa de los intereses de todo el transporte comercial por carretera, incluidos el transporte de pasajeros y mercancías. Texto: José Antonio Ruiz Vizcaíno Entrevista con Raluca Marian, delegada general de la misión de IRU ante la UE en Bruselas Después de más de dos años de arduas negociaciones, el pasado mes de diciem- bre, el Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo sobre el primer Paquete de Movilidad. ¿Qué nos puede contar al res- pecto? Esperamos que las propuestas del primer Paquete de movilidad se aprueben y adop- ten a principios del verano de 2020, siempre y cuando el Parlamento Europeo no modifi - que los compromisos alcanzados. En cual- quier caso, todavía hay algo crucial sobre el primer Paquete de la Movilidad, que es su aplicación. La legislación sólo será efectiva en la medida en que se pueda garantizar su cumplimiento. Después de la crisis de 2008, los organismos encargados de hacer cum- plir la ley en algunos Estados miembro se vieron gravemente afectados y algunos per- dieron casi el 80% de su personal. Nos en- contramos pues en una situación con unas reglas complejas y falta de personal que garanticen su aplicación ¿Cómo pueden ha- cer frente los Estados miembro a esta situa- ción? Parte de la respuesta está en la digita- lización. La digitalización es clave. Las reglas se pueden hacer cumplir de manera más eficiente si nos volvemos más digitales. La aplicación digital abre la puerta a la aplica- ción dirigida por la inteligencia artificial. El desafío con la digitalización es que ahora no existe una estrategia integral sobre la apli- cación de la ley en el ámbito comunitario, incluida la digital. En un evento reciente en el Parlamento Europeo, celebramos el 20º aniversario del Diálogo Social con nuestros socios europeos, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF). Pedimos a la Comisión Europea que presentara, a finales de este año, una estrategia integral sobre la aplicación digital. ¿Puede comentar algo sobre el polémico retorno del vehículo? Respecto a esta cuestión, la CE ha encarga- do un estudio sobre el posible impacto am- biental de esta propuesta, tal y como está recogido en el actual acuerdo. En función de los resultados del estudio, veremos has- ta qué punto puede afectar esto a la aplica- ción de esta disposición del primer Paque- te de Movilidad. Decir algo más sobre esto sería solamente especular por mi parte, así que habrá que esperar a los resultados del estudio de la CE. El Acuerdo Verde Europeo (AVE) es uno de los proyectos más ambiciosos de la nueva Comisión ¿qué puede contar al respecto? Este es el proyecto emblemático de la Comi- sión de Úrsula Von der Leyen , y la nueva CE ya ha mandado algunos mensajes claros al respecto. En primer lugar, se ha estable- cido la descarbonización del sector como el mensaje más importante que la Comi- sión nos envía a través del AVE, y nosotros, como industria, estamos comprometidos con la descarbonización. Parte de ese men- saje es el cambio modal forzado. Desde la perspectiva de la industria, nos gustaría decir que el transporte por carretera, y eso es un hecho, seguirá siendo la forma dominante de transporte de mercancías en la Unión Europea y su demanda segui- rá creciendo. Esto significa que el cambio a otros modos no es la solución como tal y no debe ser forzado; Debería ser volunta- rio. Y uno no debe olvidarse de “ecologizar” también el transporte por carretera, porque el transporte por carretera seguirá siendo el modo de transporte de mercancías más importante. Los políticos no deben olvidar que también necesitamos apoyo para hacer más sostenible el sector del transporte por carretera. En cuanto a las tecnologías para lograr la descarbonización del transporte por carretera, creemos que no hay una so- lución milagrosa. Por tanto, nosotros, como industria, necesitamos varias tecnologías, tener alternativas, y nada debe prohibirse hasta que la industria tenga disponibles so- luciones a gran escala. Porque si no, creará problemas adicionales para todo el sector. Otra cuestión que creemos que es de gran importancia es la falta de una metodología concreta en la Unión Europea sobre cómo “La demanda de transporte por carretera en la Unión Europea seguirá creciendo”
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=