Transporte Profesional - 409 Abril 2020
Abril 2020 / Transporte Profesional 39 8 de mayo de 1984 Emilio Gómez Meijome nació en Silleda, Ponte- vedra. El 8 de mayo de 1984 nació para el mundo del transporte en Andorra. Desde los 18 años residía en el Principado, trabajó como gruista hasta que fue a la mili . La acabó sin carnés, los tuvo que costear de su bolsillo en 1984 “me salie- ron baratos, todo por 50.000 pesetas”. Comenzó a trabajar en Hortifruit con un Pegaso 260, un dos ejes con cambio de bola de ocho velocidades, 4+4. Traía fruta de la Península a Andorra y salía con agua del manantial de Arin- sal. En esta empresa terminó conduciendo un Comet 170, sin turbo y con una trasmisión de seis velocidades. Cambió de empresa, se fue a Frutas Molina. Aquí comenzó con un MAN de 280, a estas alturas hablaba catalán. Esta empresa fue adsorbida, entonces es cuando pasó a conducir su primer tráiler y comenzó su periplo por Francia: Rodex, Montauban, Nimes, Codognan, Toulouse, Arles, Termes. Siempre con la fruta como principal porte. Sus camiones fueron un MAN 19.332 y un MAN 19.502. Había estudiado francés en la es- cuela, lo que hizo que lo perfeccionara aún más. Cuando dejó Andorra bajo para la Seo de Urgel. Como era gallego hacía la ruta de Galicia y Portu- gal. Aquí trabajó con un MAN, un 19.422. Luego pasó al camión que más cariño ha tenido y me- jor recuerdo le ha dejado: un Iveco biturbo, con 8 cilindros en V de 520 CV. En 2005 lo dejó. Un poquito de vida familiar no estaría mal. Durante un tiempo estuvo llevando una cuba de hormigón. No aguantó mucho tra- bajando en corto recorrido y se fue a San Sebas- tián, con una cosechadora de 430 CV. En aquella empresa, transporte BIDEAN, el lema era “EL CA- MIÓN Y EL CHOFER SON LA IMAGEN DE LA EMPRE- SA”. Trabajaba con una caja, esto no le gustaba nada. Emilio es de frigoríficos. Cuando supo que en Transportes Uriarte necesitaban conductores, no lo pensó. En 2006 volvió a lo suyo, los frigorífi - cos. En transportes Uriarte ha trabajado siempre con Scania, un R 420, un R 470 y, por último, en junio de 2019 pasó a su actual R 450. “Me gusta la profesión, siempre me ha gustado ¡Me encanta! He hecho buenos compañeros, buenos amigos y he tenido buenos jefes desde el principio hasta ahora”. A lo largo de la vía mul- titud de carteles nos van informando de la situación en que nos encontramos. Las en- tradas a Igualada están completamente cerra- das y custodiadas por los Mossos d’Esquadra. parque industrial; un ciclista equipado con una máscara es el único que se atreve a transitar. El centro comercial parece cerrado, el Burger King “chapado” también. Vemos entrar un coche a un aparcamiento cercano. Baja una mujer. Le pre- guntamos si sabe si está abierto el súper . Nos responde “mantengan la distancia de seguridad”. Después nos indica por dónde se puede entrar. Poca gente, muchas cajas verdes de fruta y hor- talizas vacías y continuos avisos por megafonía: “se recuerda a los señores clientes que no está permitido comprar más de siete artículos del mismo género”, es lo que nos encontramos. Hacemos acopio de pan, fruta, embutido, queso, unas latas de conserva y un pequeño capricho: unas galletitas. Volvemos al camión: hemos hecho 3,5 kilóme- tros andando y nos ha sobrado el paraguas. A las 12:38 horas nos dicen que hay que ir a Merca- barna. Somos el camión de cola, eso quiere decir que tendremos que recoger lo que no estaba preparado y, por tanto, no han podido cargar nuestros compañeros. Hoy el día será largo. Los puestos cierran sobre las seis de la tarde. Co- mienza a diluviar, hace 12ºC. El tráfico será horri - ble. Barcelona con lluvia es un infierno. Falsa alarma, no hay nadie por la carretera. A las 13:15 horas comenzamos las recogidas, 11 almacenes. Todo cerrado: no se puede comer, no se puede mear. Si lo haces en la calle, te ven por las cámaras y te denuncian, 150 euros de multa. En los puestos hay servicios, pero no te dejan usarlos. La lluvia tampoco ayuda. Un co- che de policía recorre todo este gran quilombo de camiones, carretillas y personas que circulan sin aparente concierto entre la lluvia. De vez en cuando, el coche de policía hace una foto y “te manda el regalito” . La última recogida la hacemos fuera del recin- to de Mercabarna, nueve palés. Son las 16:03 ho- ras. A las 17:45 sale “el coche escoba” . Llevamos kiwis, manzanas, peras, plátanos y bolsas de za- nahoria en tiras. No deja de diluviar. Pasamos la Panadella cinco minutos antes que otros días. “No hay tráfico” . Entre Fraga y Alfajarín parece aumentar un poquito. No es para tanto, lo que sucede es que un transporte especial “esta haciendo tapón”. Después seguimos solos debajo de la gran manta de lluvia hasta Sobradiel, son las 21:45 horas. Este área de servicio de la au- topista esta casi desierto. Cuando llegamos, uno de los pocos camiones allí aparcado despierta y sigue su ruta. La gasolinera parece cerrada. Un coche llega, para, mira, piensa que la estación no está operativa y se va. Dentro de la gasolinera hay dos empleados que atienden desde el inte- rior. Pedimos otros dos cafés, esta vez no son tan buenos. Tenemos que tomarlos al cobijo de la tejavana que cubre los surtidores, porque la lluvia es intensa. Esto parece “el apocalipsis zom- bi” . Eso sí, los servicios, que están en el exterior, esta vez están abiertos e impolutos. A las 22:35 horas salimos, a la lluvia se le une el viento. Llegamos a la base a la 1:21. Ha deja- do de llover, “qué respiro” . Ahora toca descargar los pedidos y volver a cargar para repartir por la zona, otras tres entregas. A las 3:00 hemos ter- minado, hora de ir para casa. Mañana a las tres de la tarde Emilio, comenzará de nuevo. Júndiz está desierto. Al final de la larga aveni - da se ve un coche de policía. Nos da las luces y se para a nuestro lado. El ertzaina nos pregunta CORONAVIRUS La falta de servicios es un problema aún mayor que el cierre de los restaurantes. Los servicios que están en el exterior de las gasolineras permanecen abiertos y ,como en esta ocasión, muy limpios. Cuando los baños están en el interior no están a disposición del público. Comer de “cajón” es la única opción factible en estos días.
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