Transporte Profesional - 409 Abril 2020

36 Transporte Profesional / Abril 2020 ESPECIAL ENTREVISTA Los conductores son nuestros salvadores Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid “Nos hemos olvidado de rentabilidades, haciendo todo lo que podemos y más”, afirma el presidente de CETM Madrid, Cristóbal San Juan , para quien el principal problema en estos momentos es la ausencia de equipos, EPI’s, mascarillas, etc., para los conductores que hacen el traba- jo con una protección mínima. “Después de la Sanidad y la alimentación está el transporte, porque sin nosotros nada funciona. Tenemos a la gente trabajando de sol a sol y sin los servicios adecuados, higiénicos y de manutención. Hay que dignificar esta profesión y para ello debe- mos obligar al Gobierno a que tenga en cuenta a nuestros conductores. Nos enorgullece que sean así. Tienen familia y amigos y se están dejando la piel con no pocos riesgos. Son nuestros salvado- res ”, declara San Juan, quien añade que “el que se baje del camión no se volverá a subir y, por el momento, podemos estar tranquilos, siempre que se nos faciliten los medios de protección”. Por lo que respecta al transporte internacional, Cris- tóbal San Juan asegura que “tenemos los mismos problemas, pero acentuados con los retornos, por- que muchas industrias no quieren cargar vehículos españoles”. Dos grupos de WhatsApp. Uno del personal de la “casa” y otro del Comité Ejecutivo de la CETM, integrado por los presidentes de las asociaciones nacionales y varios asesores, además de José Mª Quijano y Dulsé Díaz, secretario general y secreta- rio general adjunto, respectivamente, y el conseje- ro Miguel Valverde. Dos grupos de personas en comunicación per- manente para un mismo fin: resolver problemas e incidencias ante la Administración e informar puntualmente a los transportistas asociados y a todo el sector. José Mª Quijano ha sido el “timonel” de este bar- co, ayudado por Dulsé Díaz , con la colaboración de un hombre tan experimentado como Miguel Valverde. José María es la persona que ha estado desde el primer momento en contacto directo con el Minis- terio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la directora general de Transportes, Mercedes Gómez . Gracias a su labor se han conseguido encauzar muchas de las peticiones del sector, relacionadas con tiempos de trabajo, restricciones al tráfico y un largo etcétera. Cabe señalar que Quijano ha desempeñado también un papel destacado dentro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC , en el que la CETM ostenta la mayoría, al haberse establecido una comunicación exclusiva (una especia de “ga- binete de crisis”), entre este Comité y el Ministerio de Transportes. Esta estrecha relación ha permiti- do, en palabras de José Mª Quijano, “canalizar todo tipo de consultas, dudas y aclaraciones, que Trans- portes ha remitido a sus departamentos o a otros ministerios, para intentar resolver los problemas que les hemos planteado”. Quijano dice mostrarse muy satisfecho de la respuesta de nuestra Administración, en espe- cial de la directora general, con quien ha estado en constante y fluida comunicación. Valora, además, la implicación de las organizaciones sectoriales y territoriales de la CETM en estos días, “aunque a pesar del empeño y del trabajo no hayamos obtenido todos los resultados que esperábamos, como la entre- ga de mascarillas o test rápidos. Por lo demás, ha sido un maratón constante, con la publicación de decenas de informes y de notas y una comunicación muy activa en todos los frentes. Confiemos en que la pandemia remita pronto; de lo contrario se incrementarán los problemas económicos y de todo tipo en la sociedad”. Por su parte, ha sido Dulsé Díaz quien ha mane- jado con mano diestra la relación con los mass media, consiguiendo y facilitando entrevistas con TV, radios, prensa general y especializada, portales de comunicación e incluso representantes de los partidos políticos. En su opinión, “ha tenido que ser esta maldita crisis quien ha permitido que la sociedad –y algunos políti- cos- conocieran de primera mano lo que hace este sector estratégico, verdadero motor de nuestra economía. La CETM y sus empresas asociadas ha echado el resto en esta pandemia”. Por otra parte, Dulsé señala que “todo el mundo ha estado preo- cupado y pendiente de nuestras informaciones. Nos hemos sentido útiles al prestar este servicio a los socios de la Confederación y así será hasta el final. Nuestros transportistas y conductores no tienen ho- ras; nosotros tampoco” . Díaz y su equipo han “mo- vido” las redes sociales como nunca, publicando decenas de notas y hasta una Guía de crisis para el sector , con datos prácticos de interés. La impli- cación de todo el personal de la CETM en esta situación excepcional ha sido “maravillosa e im- prescindible” , como indica Dulsé Díaz, quien desea destacar “la labor determinante de Miguel Valverde , que ha atendido telefónicamente cientos de llamadas de nuestros asociados, sin descanso”. " HAY QUE DIGNIFICAR ESTA PROFESION " EL " GABINETE DE CRISIS " DE LA CETM La llegada del material se produjo un día después de que la CETM se preguntara "¿dón- de están o por qué tardan tanto en llegar los cuatro millones de mascarillas prometidas al sector por el Ministerio de Transporte, Movi- lidad y Agenda Urbana el pasado sábado 21 de marzo y que tenían que haber empezado a llegar ya a los conductores, que siguen acu- diendo a cargar o descargar sus mercancías sin disponer de las medidas de protección perso- nal adecuadas?". Otros organismos, como las ITVs, también permitieron circular a los vehículos con las tar- jetas de inspección caducada, mientras durara el estado de alarma. Igualmente sucedió con las tarjetas CAP que tuvieran que ser renova- das durante este periodo, por lo que si la fecha de expiración era más allá del 1 de marzo, el titular tendrá 120 días de permiso extra. Las administraciones autonómicas con com- petencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) también publicaron sendas resolu- ciones en las que se suspendían las restriccio- nes al tráfico. Dulsé Díaz José Mª Quijano

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