Transporte Profesional - 409 Abril 2020
34 Transporte Profesional / Abril 2020 ESPECIAL Ante una situación tan grave y excepcional, la respuesta tiene que ser también excepcional, comprometida y ambiciosa. Borja de Torres nos explica qué están haciendo para reforzar los servicios y la seguridad de su personal. ENTREVISTA Hay que eliminar las horas de espera en la carga y descarga Borja de Torres, consejero delegado de ACOTRAL " AHORA TOCA RESPONDER A LA DEMANDA DE LA SOCIEDAD " ¿Cómo ha sido la actividad en su empresa en estas las últimas semanas? ¿Ha tenido que re- forzar los servicios, tanto de vehículos como de conductores? Estamos viviendo una situación tanto excepcional como imprevisible. La sociedad ha reaccionado al confinamiento, aprovisionándose muy por encima de lo que lo hace en circunstancias normales y ha provocado un incremento sin precedentes en nuestra actividad. Para ello hemos tenido que reforzar nuestros servicios contratando a más de 180 conductores e incrementando la flota en 100 tractoras propias , además de reforzar la cola- boración con diferentes empresas de transporte. ¿Cómo están respondiendo sus conductores ante esta situación excepcional? Espectacular. Los conductores y los mandos inter- medios de ACOTRAL entienden que tienen una res- ponsabilidad con la sociedad y que son una pieza clave para garantizar los productos y eliminar el miedo que se ha apoderado de muchos. Su traba- jo, dedicación y esfuerzo en estas circunstancias dice mucho del nivel humano de nuestra empresa. Todos estamos orgullosos de ellos. Mascarillas y guantes resultan imprescindibles en estos momentos. ¿Ha conseguido equipar a todos sus conductores con estos elementos? Seguimos las recomendaciones de trabajadores sanos de la OMS y del Ministerio de Sanidad: mantener la distancia, evitar el contacto físico, uso voluntario de mascarillas y demás medidas que ahora son sobradamente conocidas por todos. Además, hemos puesto en marcha un protocolo de desinfección de la cabina del camión en cada cambio de conductor. En cuanto al equipamiento de mascarillas es imposible conseguirlas desde que se decretó el Estado de Alarma y entendemos que el Gobierno debería suministrar a los trans- portistas este equipamiento en adelante. Límites a la higiene de los conductores Existen numerosas quejas de los conductores sobre las Estaciones de Servicio, a propósito de la falta de un servicio de catering, duchas y sani- tarios en condiciones. ¿Qué nos puede decir en relación con la experiencia de sus conductores al respecto? Los primeros días encontramos muchas difi - cultades en las estaciones de servicio y áreas de descanso para usar los servicios y duchas, incluso para poder comer; pero tras reclamarlo desde CETM podemos decir que, salvo algunas excepciones, han reaccionado para dar cobertura a los conductores. Donde estamos encontrando más problemas es en lo s puntos de carga de los fabricantes. En muchos casos no permiten el uso del aseo a los conductores que tras varias horas de conducción lo necesitan y además tienen que cumplir con las normas de lavado de manos recomendada. No entiendo como toman medidas que suponen limitar la higiene personal de los conductores profesionales en las circunstancias en las que nos encontramos. ¿Cree que después del esfuerzo que está hacien- do el sector se conseguirá dignificar la profesión como se merece y que se atiendan, en conse- cuencia, sus peticiones, por parte de los poderes públicos? Porque entiendo que la sociedad en general lo tendrá en cuenta. El sector debe dignificarse todos los días desde to - dos sus actores y entre ellos estamos los transpor- tistas. No cabe duda de que estas circunstancias van a dar una visibilidad a nuestra actividad que ayudará a ponerla en valor en el futuro, pero no debemos ser oportunistas . Ahora toca responder a la demanda de la sociedad y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Nos tenemos que poner en valor ahora, pero también todos los días. La ayuda de los cargadores Si esta situación se prolongara un mes más, ¿cree que aguantarán la presión? Estamos tomando decisiones en la empresa que garanticen el servicio a la sociedad en escenarios pesimistas y optimistas. Ahora mismo tenemos que tomar decisiones muy a corto plazo por que las circunstancias cambian por horas y hay que tener la flexibilidad necesaria para adaptarse. Sin duda, estamos preparados para resistir, pero nos enfren- tamos a una situación que no estaba prevista. De hecho, hay que agradecer también a nuestros proveedores el esfuerzo que están haciendo por cumplir con nuestras necesidades. Es digno reco- nocer que son una pieza clave para que nuestra empresa funcione, más aún, en las circunstancias actuales. Necesitamos la ayuda de los cargadores . Tienen que entender que hoy, más que nunca, las horas de espera para cargar o descargar son impor- tantísimas para que nuestros camiones realicen los máximos servicios posibles. ¿Qué medidas complementarias a las ya adop- tadas tendría que implantar el Gobierno para la mejora de las condiciones de transporte? El Gobierno está reaccionando muy rápido a las demandas del sector actualmente y de forma coordinada con CETM se han puesto en marcha numerosas medidas que realmen- te han favorecido el tránsito de nuestros vehículos . Lo principal es garantizar que las áreas de servicio y los puntos de cargar cubran las necesidades básicas de los transportistas (aseo, comida, combustible y zona de descan- so). Una medida adicional sería garantizar el acceso a material de protección (mascarillas principalmente) que recientemente ha aproba- do el Gobierno y que esperamos que lleguen en los próximos días. Por último, ¿qué le parecen las medidas econó- micas del Gobierno? ¿Quién cree que serán los beneficiarios? Ya habrá tiempo para valorarlas más adelante porque seguro que van a ir ampliándose con el paso de los días. En cualquier caso, tenemos que tener claro que de esta crisis salimos entre todos arrimando el hombro y no esperando a que nos saquen de ella. la carencia de equipo de producción indivi- dual (mascarillas, guantes, etc.). En cuanto se tuvo conocimiento de este hecho, el ministro Ábalos prometió a las empresas que seguían trabajando, cuatro millones de mascarillas (que días más tarde ampliaron la cifra a cinco millones). Días más tarde, a través de Puertos del Estado (el organismo encargado de su dis- tribución) llegó a España un total de 1,2 millo- nes de estos equipos, que se repartieron con El sector alimenta- rio incrementó su actividad de forma espectacular.
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