Transporte Profesional - 409 Abril 2020
Abril 2020 / Transporte Profesional 33 CORONAVIRUS Este es un breve relato de un momento vital y muy duro, en la larga trayec- toria de este transportista palentino que ama su trabajo y que se preocupa desinteresadamente por sus asociados, sus colegas. De alguna manera, re- fleja lo que otros muchos transportistas y conductores están viviendo en sus carnes en estos momentos en los que el “bicho” del Coronavirus nos espera a la vuelta de la esquina. Hablamos de una persona singular. Se llama Óscar Baños, tiene 46 años y está casado. Por circunstancias que no vienen al caso, a los 22 años se sacó el carné de primera y sustituyó a su padre como conductor del camión propiedad de la familia. Ya metido en este oficio, terminó la carrera de Empresariales que había emprendido anteriormente. Poco más tarde entró en la Cooperativa de transportistas autónomos de Guardo, en Palencia, transportando carbón con basculantes a la central térmica de Velilla , que recientemente cerró su actividad. Pronto los socios le nombraron presidente, y aún sigue en el cargo; por algo será. La pasada crisis le llevó a viajar por varios países europeos, lo que considera una experiencia interesante. Con el cierre de la térmica, hubo que “reinventarse”, comprar una “Tautliner” y “a correr”, como él dice. Nuestro protagonista es, entre otros cargos (no le gusta figurar, pero le insisten), presidente de la asociación de empresarios de transporte pa- lentinos, AEMPATRA , pero sus múltiples obligaciones no le impiden recorrer todos los años más de 100.000 kms., a bordo de su camión. Generoso, tenaz, emprendedor e imaginativo y con una cabeza bien amue- blada, Óscar Baños es un apasionado de su trabajo. Y ha sido precisamente en estos días de infortunio en los que se ha dado aún más cuenta de lo que es este oficio, capaz de sacar lo mejor de cada transportista, aun a costa de sufrir. La ruta “Soy un afortunado porque volví ayer a casa después de tres días infernales (del 16 al 18 de marzo), en los que he experimentado sensaciones que antes nunca imaginé”, confiesa. Óscar emprendió viaje desde Palencia hasta Mála - ga, por la Ruta de la Plata, pues la nevada afectó al centro del país. “Han sido los tres días más tristes de mi vida, en los que la soledad es absoluta , atrave- sando pueblos desiertos y luego tirado en el parking sin poderte bajar del camión ni hablar con los colegas, porque no te puedes acercar a nadie. Ni siquiera en el “internacional”, con fines de semana fuera, me he sentido tan mal”. “Hay sitios –continúa- en los que te dicen que no puedes bajar del camión sin mascarilla, como era mi caso y el de otros muchos colegas, pero lo peor ha sido los cierres de restaurantes en carretera, en las Es- taciones de Servicio, en las que además los aseos están cerrados a cal y canto”. Óscar pidió una hoja de re- clamaciones en una de las gasolineras de una importante petrolera, en la provincia de Cáceres, porque el baño estaba cerrado con la excusa de que no tenían personal para limpiarlo. “Te da la sensación de que se te trata peor que a un perro . Es todo un despropó- sito. Los restaurantes son los que te dan la vida, donde descansas, te aseas, desa- yunas, charlas. Al menos deberían haber preparado algún tipo de catering, nada especial, un bocadillo, y no digo ya una comida caliente, porque no pedimos nada del otro mundo. Debido a esto la gente está molesta y se está calentando, pero los camiones no se pueden quedar parados”. La “munición” del transporte “Somos conscientes de que los sanitarios están en la primera línea , que son absolutamente necesarios y que nunca les agradeceremos suficientemente su trabajo, pero somos nosotros quienes les aportamos la munición para que reali- cen su trabajo”, explica. Por otra parte, “muchos ciudadanos no han sido conscientes de que comprar más de lo necesario nos obliga trabajar más de lo habitual, con lo que se incre- menta el riesgo de contacto. Los transportistas nos hemos comprometido a que no falte de nada y así va a ser, mientras haya producción. Somos un sector clave que asegura el abastecimiento y si nos contagiamos masivamente, esto se va a acabar sí o sí”, enfatiza. AEMPATRA Nos hemos comprometido a que no falte de nada y así va a ser Óscar Baños, presidente de AEMPATRA " LOS TRES DIAS MAS TRISTES DE MI VIDA " P asados los primeros días de con- finamiento, y vistos los proble - mas de los transportistas para hacer su trabajo, el Gobierno decidió establecer por decreto varios asuntos para permitir al sector trabajar en condiciones adecuadas: que las estaciones de servicio abrieran para los profesionales y les abastecieran con lo necesario (abrir baños, ofre- cer comida y bebida caliente y permitirles duchar- se en sus instalaciones), así como a los centros de carga y descarga, ofrecer a los conductores todo lo necesario para descansar y asearse. También estableció por decreto un listado de alojamientos de carretera en los que los transportistas podrían descansar, repartidos por la geografía española, aptos para los profesionales que no pudieran ha- cer sus descansos en casa. De hecho, Transportes confirmó que los transportistas podían hacer sus denuncias a través del teléfono 062, si sufrían algún tipo de contratiempo al cargar, descargar o ir a una estación de servicio y se encontraban alguna parte de las instalaciones cerradas para ellos. Otra cuestión que el transporte demandó casi desde el principio de la crisis sanitaria fue Tan cerca y tan lejos, sin poder ni hablar con los colegas.
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