Transporte Profesional - 409 Abril 2020

30 Transporte Profesional / Abril 2020 ESPECIAL Hasta el pasado 17 de marzo la actividad de este sector del transporte fue “normal”, pero “ha comenzado a bajar, a excepción de la alimentación, en todos los campos en los que trabajamos”, explica Pedro Alfonsel. Es evidente que las empresas que conforman esta organización “van a in- tentar aguantar –como explica Alfonsel-, pero hay que tener en cuenta los problemas que tienen nuestros conductores en la carga y descarga y la mínima atención que se les presta en las estaciones de servicio para su aseo personal y su manutención. Tenemos ahí un punto extremadamente sensible que nos preocupa, porque a estas duras condiciones de trabajo se le suman los fac- tores de riesgo ”. De todas formas, como asegura Pedro Alfonsel, “nuestros chóferes están realizando el trabajo más allá de las pautas a que les obliga el desarrollo habitual de su actividad”. Por otra parte, Pedro Alfonsel dice que en el apartado económico, “los po- deres públicos nos tienen que dar tiempo, merced a un largo periodo de carencia en nuestras obligaciones tributarias, con intereses mínimos en los préstamos . Nos hace y nos hará falta, oxígeno para la supervivencia de un sector ya lastrado por los bajos índices de rentabilidad”. A juicio de Juan Castellet , presidente de CETMMultimodal, la actual situación debería ser “una oportuni- dad para revitalizar el transporte multimodal, en el sentido de que una mayor utilización del tren como modo de transporte de mercancías evitaría el tener que movilizar más personas en la carretera, con todo lo que ello significa en estos momentos”. Sin embargo, Castellet se queja de la falta de oferta en Multimodal, tanto de trenes como de los barcos que hacen Short Sea Shipping (el transporte marítimo a corta distancia), además “de servicios multimodales agregados y multicliente, hechos que impiden su desarrollo. No tenemos la agilidad del transporte por carretera”. CETMMultimodal, junto con otras organizaciones, ha solicitado al Ministerio de Transportes que se tenga en cuenta al transporte ferroviario ; que se garantice el descanso del personal de conducción de trenes ; que se supriman los cánones que afectan a la circulación ferroviaria, para compensar la disminución de cargas y que se supriman los cargos relativos al estacionamiento de vagones y estocaje de contenedores. Jugando con fuego Por otra parte, Juan Castellet apunta que en la combinación de la carretera con otrosmodos se producen los mismos problemas que en el transporte general demercancías . “Estamos jugando con fuego. Los conductores trabajan en condiciones de riesgo y sin embargo se están comportando de forma ejemplar”. Y eso que los problemas no cesan: “ se está produciendo una reducción de personal en las empresas de nuestros cargadores, lo que obliga a nuestros chóferes a estar más de cinco horas en el camión. Por supuesto, persisten los problemas para la utilización de los servicios higiénicos y para conseguir comida en numerosas Estaciones de Servicio”. Por último y en lo que respecta a la situación económica, Castellet cree que nos espera una crisis de di- mensiones desconocidas que afectará a gran parte de la sociedad y, por supuesto, también a este sector. CETM OPERADORES (FEDAT) MULTIMODAL A las duras condiciones de trabajo de nuestros conductores se les suman los factores de riesgo Hay una importante falta de oferta en el multimodal Pedro Alfonsel, presidente de CETM Operadores Juan Castellet (Presidente de CETM Multimodal) " HACE FALTA OXIGENO PARA LAS EMPRESAS " UNA OPORTUNIDAD PARA EL MULTIMODAL cos tienen graves problemas en sus retornos desde Europa, porque las fábricas donde se surtían demer- cancías para volver a España han cerrado , además de ver rechazados algunos de sus camiones “por ser españoles”, lo que faltaba, sin contar las inter- minables colas en el paso de las fronteras. El Multi- modal, como declara Juan Castellet , “sufre una falta de oferta” y no ha conseguido ser “una oportunidad” para que descendiera el transporte por carretera, de forma que los chóferes no estuvieran tan expuestos. La pandemia económica La industria automovilística ha sido de las primeras en presentar los ya famosos ERTE´s. Pero estos ex- pedientes de regulación temporal de empleo no ten- drán cabida en las empresas de transporte, porque no les dejarán aplicar, como explica el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y presidente de CONETRANS, Carmelo González , el Decenas de camio- nes y carretillas trabajando a desta- jo, bajo condiciones adversas.

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