Transporte Profesional - 409 Abril 2020
Abril 2020 / Transporte Profesional 29 CORONAVIRUS mascarillas, a nivel general. Lo importan- te es que lleguen a casa en las mejores condiciones, aunque tengan que hacer más kilómetros por la excepcionalidad de la situación”, declara. Falta unanimidad a escala europea “Tienen que existir unanimidad a nivel europeo entre los gobiernos, para afrontar con éxito esta lucha”, insiste López. “No me haga usted parar todos los camiones en frontera y facilite de forma inmediata la circulación”. Otro de los problemas que se deriva- rán de esta crisis es el económico , “con una crisis galopante si no se logra remitir el virus, y no solo en España sino también en Europa, el lugar de nuestros destinos”. Por último, Francisco López apela a los poderes públicos para que reflexionen y “se den cuenta de la importancia y de los problemas de nuestro sector, que precisa también que se flexibilicen los tiempos de conducción y descanso”. AUTOBUSES PARA LA CRISIS Por su parte, Manuel Pérezcarro, secretario general de esta organización y director general de FROET (Murcia), insistió en la necesidad de “ resolver los grandes atascos que se vienen produciendo en las fronteras con Francia y otros países, de forma que en algunos casos nuestros chóferes han estado más de ocho horas para- dos, sin poder acceder a los servicios esencia- les de aseo y manutención ”. Por otra parte, Pérezcarro se mostró visiblemente enfadado “por las condiciones de trabajo en las que desa- rrollan su actividad nuestros transportistas: ni hay aseos en condiciones dignas en la mayoría de las estaciones de servicio ni posibilidad de conseguir un mínimo servicio de catering. Si estas circuns- tancias no cambian pronto, podríamos tener un problema añadido de la mano de nuestra gente”. En otro orden de cosas, cabe señalar que Froet ha tenido un destacado papel para paliar la situación del sector agrario, cuyos productos abastecen el mercado. “Hemos conseguido –explica Pérezcarro- que las empresas de autobuses (en su inmensa mayoría sin actividad), ayuden en esta crisis sanitaria, trasladando a los trabajadores del campo a las fincas y empresas, solventando así las restricciones de movilidad, de forma que se puedan recoger las cosechas y ayudar en esta crisis sanitaria”. Pedro Ruiz afirma que han tenido que “subir la flota a Europa para poder hacer allí la distribución de los vehículos, porque en nuestro país prácticamente todas las fábricas están cerradas. Y es que, por ejemplo, en la planta de Mercedes en Vitoria los empleados se nega- ban a trabajar”. Pero las cosas se complicaron también en Francia y “apenas tuvimos un margen de dos días para dejar los vehículos en las campas de nuestros clientes, con nuestros conductores jugándosela, con la posibilidad de quedar atrapados con el camión sin poder descargar. Teníamos que traer a nuestra gente de vuelta y afortunadamente lo pudimos ha- cer”. Esto en cuanto al transporte de turismos, ya que en el de camiones los concesiona- rios se mantuvieron abiertos, pero finalmente “no pudimos ni cargar ni descargar”. Pedro Ruiz se muestra muy satisfecho de la respuesta de sus conductores, a pesar de los múltiples problemas que han tenido, en cuanto a servicios higiénicos y manutención. ¿Quién pagará la fiesta? Esta entrevista se realizó en la segunda semana de marzo, lo que significa que en la tercera Pedro Ruiz ya estaba pensando en hacer un ERTE, dadas las funestas previ- siones. “Estoy hablando con nuestros proveedores financieros para buscar soluciones –afirma-, y de momento la respuesta es bastante positiva, pero la solución tendremos que buscarla nosotros. No quiero ni pensar en el medio plazo, pues si ya nuestros márgenes son exiguos, no sé qué pasará. ¿Cómo volveremos a arrancar? O el Gobierno apoya a las empresas o esto se hunde”. CETM PORTAVEHÍCULOS Hemos tenido muchos problemas en la carga y descarga Pedro Ruiz, presidente de CETM Portavehículos y Logística de Automoción PARALISIS TOTAL dependientes del Mitma y Correos”. No exis - tía, pues, una mención directa hacia nuestro sector. También el transporte Hay cientos, quizás miles, de sectores afectados eco- nómicamentepor lapandemia, y el transporte, como no podía ser menos, es uno de ellos. Porque no se trata solamente de atender las irrenunciables nece- sidades de sanidad y alimentación de la población y sus industrias colaterales. El transporte de vehículos ya no existe; las mudanzas han sufrido un descala- bro prácticamente total; la bajada de la demanda de combustible en las estaciones de servicio ha dejado a las cisternas en sus campas; los vehículos frigorífi - El cierre de la automoción dejó a los portavehícu- los sin trabajo.
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