Transporte Profesional - 409 Abril 2020

28 Transporte Profesional / Abril 2020 ESPECIAL “Estamos en campaña y las mercancías van saliendo conforme a lo previsto hacia nuestros destinos europeos”, señala Francisco López, presidente de CETM Frigoríficos. No obs - tante, López cree que en pocos días (la entrevista se realizó el pasado 16 de marzo), es probable que se den incidencias de avalanchas de compradores en los mercados, como sucedió en España. No cabe duda de que el principal problema de este sector es el referido a los retor- nos , que se hacen ahora con el vehículo vacío, “porque han cerrado multitud de indus- trias y fábricas europeas. La única solución que tenemos es hablar con el cliente para que de alguna forma se nos compensen nuestros costes, porque de lo contrario no podríamos realizar el viaje; tengo que decir que el cargador lo está entendiendo ” , afirma López. No han sido pocos los incidentes que han tenido que sufrir los camiones de los empre- sarios de esta esta asociación, incluyendo vehículos rechazados por “ser españoles” , como en Alemania. “Tenemos que prestar una atención especial a las tripulaciones, porque si no las cuida- mos, el transporte se paraliza . Más que nunca hay que transmitir calma y las recomen- daciones para que sean todavía más cuidadosos, porque persiste el problema de la falta de FRIGORÍFICOS LA ESPADA DE DAMOCLES DE LOS RETORNOS Hay que transmitir calma y cuidar a nuestras tripulaciones Francisco López, presidente de CETM Frigoríficos rápidos . Las múltiples dificultades que dicen tener nuestras autoridades no son de recibo y dicen muy poco de la capacidad de gestión que debe tener nuestro país, uno de los más afectados del mundo, según las cifras oficia- les. Al cierre de esta edición (el sábado, 28 de marzo), se recibía en el aeropuerto de Madrid un cargamento de mascarillas, de las cuales una parte estaba destinada al “ámbito del transporte de competencia estatal, prin- cipalmente, entre las entidades y empresas Francisco Corell, vicepresidente de CETM Cisternas, Sección de Gases, afir - ma que la “distribución de nuestros productos ha caído de forma alarmante, fundamentalmente en la costa, debido al cierre de restaurantes, hoteles y todo lo que tiene que ver con el turismo y el ocio. Y se notará mucho más en el futuro”. El consumo de Autogás, por su parte, ha sufrido también un fuerte descenso y las estaciones de servicio han bajado igualmente su demanda , desde el pasado 9 de marzo, según sus datos. El transporte internacional, sin embargo, ha sufrido un descalabro menor. De otro lado, “es imposible, por el momento, conseguir guantes y mascarillas, sobre todo las segundas, aunque contamos, afortunadamente, con equipos EPI`s de protección para nuestros conductores, quienes tienen problemas para asearse de forma conveniente en sus viajes”, asegura. Las consecuencias económicas Francisco Corell se ha mostrado preocupado por las consecuencias econó- micas que se prevén, a corto y medio plazo. “Nuestra primera industria es el turismo . Los sectores de la hostelería y de las agencias de viaje están “muertos” y yo no veo una salida, porque va a llegar una nueva recesión”. Sobre las medidas económicas propuestas por el Gobierno, Corell cree que los avales conduci- rán al endeudamiento , “por lo que habría que adoptar otras soluciones como no cotizar a la Seguridad Social . Para la pequeña empresa supone una compli- cación añadida y más con la gente en casa, sin trabajar . Se va a dar liquidez a la banca para que ésta preste a los empresarios pero, ¿cómo vamos a pagar los créditos si no tenemos dinero? Este año vamos a tener que ingresar el Impuesto de Sociedades de 2020 a cuenta, basado en los beneficios del año precedente. Es toda una incongruencia en el actual estado de nuestra economía”. CETM CISTERNAS SIN SALIDA A CORTO PLAZO ¿Cómo vamos a pagar los créditos si no tenemos dinero? Francisco Corell, vicepresidente de CETM Cisternas (Gases) Problemas con la carga y descarga y los aseos cerrados.

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