Transporte Profesional - 409 Abril 2020

26 Transporte Profesional / Abril 2020 ESPECIAL Carmelo González se nuestra emocionado ante la ola de solidaridad que se está produciendo, por parte de muchas personas anónimas, “como es el caso de la fabricación de mascarillas en muchos pueblos, porque es cierto que estamos teniendo un gravísimo problema con la falta de estos elementos, impres- cindibles para la seguridad de nuestros conductores, así como de EPI’s y otras protecciones de seguridad. Creo que ahora, más que nunca, debemos cuidarlos, porque son el brazo armado en esta batalla y en su inmensa mayoría están dan- do el do de pecho ”. El presidente de CONETRANS se queja, no obstante, de la presión que están haciendo los cargadores para que “nuestros chóferes hagan la carga y des- carga de los camiones . No los pueden obligar a realizar estas tareas, por el ries- go añadido que conllevan en cuanto a su seguridad personal –ya no hablo solo de los riesgos laborales-, sino del peligro que entrañan en cuanto a su salud”. Por otra parte, González indica que “el miedo es libre e imposible de controlar. Es difícil mantener a nuestra gente en ruta, máxime cuando todos ellos están echando el resto”. Aparte de la actividad frenética que se vive en las grandes superficies, el resto del transporte “ha caído de una forma brutal –explica Carmelo González-, espe- cialmente en lo que respecta a los fabricantes de vehículos, quienes se han dado prisa en hacer un ERTE. Pero detrás de la automoción hay miles más de sectores afectados ”. Por lo que respecta a la situación económica que viviremos después de la pandemia, González se muestra pesimista en cuanto al reparto de los 200.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo, así como del dinero que provenga de Europa. “En nuestro sector –explica- la media por empresa es de cuatro camiones. ¿Qué va a pasar con los alquileres de vehículos? Creo que todos los sectores implicados deberían, al igual que nosotros estamos haciendo, echar una mano”. CONETRANS " HAY QUE CUIDAR A NUESTROS CHOFERES " La carga y descarga de los camiones entraña un riesgo añadido para la salud de nuestros chóferes Carmelo González, presidente de CONETRANS y vicepresidente de la CETM to) con la excusa de que no tenían personal para mantener limpias estas instalaciones. Señores, este es “su” problema. Además de una falta de solidaridad y de responsabilidad, esta actitud demuestra la nula importancia que les merecen sus clientes, en este caso los transportistas, en todos los sentidos, porque tampoco se preo- cuparon por atender a su manutención, con un mínimo servicio de catering, agua, un café y un bocadillo para continuar su ruta. De igual modo, el comportamiento de no pocos cargadores ha sido , como señala el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, “vejatorio” . No solo han tenido que esperar durante largas horas para efectuar la carga y descarga de sus camiones, sino que en muchas ocasiones no les han dejado ni si- quiera acceder a los servicios, a los baños. Y, por otra parte -esto es extremadamente grave-, les han exigido que realizaran las labores de carga y descarga, con los riesgos añadidos de posible contagio que ello conlleva. La CETM ha instado a los cargadores a desistir de esta actitud, ha- biendo obtenido la callada por respuesta, además de denunciar ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esta situación que, por otra parte es una reivindicación histórica que debería suprimirse de una vez por todas , no sólo en los actuales momentos de pandemia sanitaria. Con riesgos añadidos Pero aún hay más. Es una heroicidad traba- jar sin la protección adecuada y, sin embar- go, nuestros conductores lo están haciendo. Los cuatro millones de mascarillas prometi- dos por el Gobierno ni están ni se las espe- ra y no digamos de los denominados test CORONAVIRUS También la nieve y la lluvia afectaron a los conductores en sus solitarios viajes.

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