Transporte Profesional - 409 Abril 2020

20 Transporte Profesional / Abril 2020 ESPECIAL miento diario de las áreas de servicio concesio- nadas por la Dirección General de Carreteras y haciendo partícipe a la Guardia Civil y a las Policías Autonómicas para obligar a su cumpli- miento. Quejas El Ministerio de Transportes tuvo que tomar acciones contra las estaciones de servicio y áreas de descanso y centros de descarga, re- cordándoles la obligación de cumplir la Orden Ministerial TMA7259/2020, que les exigía abrir sus instalaciones para abastecer a los trans- portistas. En concreto, mediante carta dirigi- da a las principales asociaciones de empresas cargadoras, para su distribución entre sus aso- ciados y aplicación, a las áreas de servicio que son concesiones de la Dirección General de Ca - rreteras y a los principales suministradores de combustible para que lo aplicasen en sus esta- ciones de servicio, les instaba al cumplimiento de la normativa legal a fin de “que no existan problemas con los accesos a los servicios de aseo y catering”. Sin embargo, pese a la aprobación de dicha obligación legal, varias estaciones de servicio seguían inhabilitando sus aseos o han dejado ser limpiados, careciendo de las míni- mas condiciones de higiene exigidas en cual- quier circunstancia, y más en las actuales de emergencia sanitaria. También se denunció que numerosas esta- ciones de servicio sólo atendían a través de ventanilla y restringían el acceso a las tiendas y a los servicios de restauración, lo que impedía que los transportistas pudieran comer platos calientes. Otra de las quejas que estaban transmitien- do es que, desde que comenzó la crisis sani- taria, los precios por las bebidas y alimentos suministrados se habían inflado. El transporte no para Algunas empresas aseguran que trabajan más de lo normal, debido a los productos de pri- mera necesidad que transportan: “ como ha aumentado la demanda, nos están pidiendo más camiones de lo habitual, porque la gente se ha alarmado y ha aumentado el consumo de productos, también de perecederos. A la hora de abastecer supermercados (que no es un traba- jo que nosotros hagamos), nos piden camiones porque no hay” explica José Manuel Rubio , ge- rente de Transportes Sindo, empresa andaluza que transporta frutas y verduras y que exporta a Marruecos. En este momento excepcional, muchos con- ductores se hacen preguntas mientras siguen trabajando sin parar: “ si hay que transportar cosas que son para surtir farmacias y supermer- cados, es decir, cosas que son muy necesarias, trabajaría hasta gratis. Pero estoy viendo camio- nes que van cargados con hierro para hacer es- tructuras de naves, o de cemento para obras. O estamos todos en casa o no estamos, porque ese material lo tendrá que descargar un personal, que tendrá que guardar, al menos, un metro de distancia. Además, estoy trayendo la comida de mi casa, porque todo está completamente cerra- " NOS FALTAN MASCARILLAS " " TODO ES UNA INCERTIDUMBRE " “En la mayoría de sitios para parar, hay carteles y están inhabilitados los aseos, pero hay otros lugares donde incluso dan comida, bocadillos…las asociaciones están haciendo fuerza para que esos sitios que, si están cerrados, se avise a la Guardia Civil, ya que están obligados a dar servicio a los transpor- tistas. Está todo el mundo poniendo de su parte y cada vez se trabaja mejor. Transpor- tamos frutas y verduras, y ahora que no hay restricciones, se ha vuelto todo un poco más flexible. Trabajamos mucho con Marruecos, y vemos más flexibilidad a la hora de hacer trámites. Para que el chófer no esté tan ex- puesto, en los sitios de carga, le dicen que no baje del camión, y se facilitan las gestiones por el tema del contagio. En cuanto a los equipos de protección, tenemos guantes para nuestros conductores, hemos hecho geles ca- seros (con alcohol y glicerina) pero nos faltan mascarillas, que estamos esperando que la Administración nos las proporcione”. “Estamos a tope. No podemos quejarnos, pero sólo sabemos la carga de trabajo cada jueves, así que todo es una incertidum- bre. En cuanto a la operativa, no hemos encontrado sitios para comer. De la primera semana a la segunda, hemos encontrado una diferencia: nos han abierto los baños. Y están como cual- quier otro día del año, es decir, limpios. En las dos primeras semanas, si no llegamos a llevar comida de casa, no habríamos comido. En cuanto a los equipos, nosotros, al mover productos químicos, ya llevamos mascarillas con filtro, porque estamos obligados. Pero no sé si vamos a tener más en semanas suce- sivas. Así, con el coronavirus, con el mismo trabajo, trabajamos menos. En los centros de carga y descarga, las cosas van más despacio, y lo único bueno es que se circula mejor por la carretera. Por lo demás, vemos un gran problema en Madrid (nos dedicamos al mo- vimiento de contenedores que se mueven en tren o en barco) porque no sabemos qué va a pasar ahora”. José Manuel Rubio, gerente de Transportes Sindo Pablo José Ferrer, Servicio de Transportes y Mudanzas José Manuel Rubio, delante de un camión de su flota Las asociaciones de transporte aseguraron que el abastecimiento estaba garantizado La mayoría de las estaciones de servicio estaban abiertas, pero con autoservicio. Sin embargo, buena parte de ellas cerraron los baños y la parte de restauración, sin ofrecer comida y bebida calientes. CORONAVIRUS

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