¿Qué casillas tengo que revisar en la tarjeta ITV? En el caso de los vehículos a motor: • Casilla F.3: correspondiente a la MMTAC del conjunto, debe aparecer 44.000 kg o más si quieres llegar al máximo de las 44 toneladas. • Casilla F1.1: correspondiente a la MMTAC del 2º eje. Es conveniente que apareciera 12 toneladas. Si la cifra que me encuentro es inferior a 12 toneladas ¿podría esa cabeza tractora poder llevar 44 toneladas? La DGT nos ha aclarado que el reglamento sólo obliga a que el eje motor sea capaz de soportar como mínimo el 25% de la MMC (tara tractora + tara semirremolque + carga = 44 toneladas), es decir deberá soportar como mínimo 11 toneladas. El problema en la práctica es que el eje motor es el que más carga se lleva de las toneladas adicionales, por lo que será prácticamente imposible alcanzar las 44 toneladas sin superar las 11 toneladas o incluso las 11,5 toneladas en el eje motor. En el caso de los semirremolques: • Casilla F1.1: correspondiente a la MMTAC de cada uno de los ejes de la unidad. Es conveniente que aparezcan 9.000 kg. Con cualquier cantidad por debajo, aunque se puedan superar las 40 toneladas, nunca se podrán alcanzar las 44 toneladas de conjunto. Transporte intermodal En este caso se permite incrementar hasta 2 toneladas adicionales. Vehículos de combustible alternativo o emisión cero Se podrá incrementar hasta 1 tonelada extra en los vehículos de combustible alternativo y 2 toneladas extra, en el caso de los vehículos de emisión cero. Para servicios urbanos, se podrá superar en 1 tonelada adicional siempre que no se rebasen las masas máximas técnicas del vehículo o por eje. ¿Qué ocurre con el margen de tolerancia? En el transporte de mercancías por carretera existe un pequeño margen de tolerancia. Con la ampliación a las 44 toneladas, hay que tener en cuenta que en ningún caso se puede superar la MMTAC, ya que el vehículo está operando superando el límite máximo para el que ha sido homologado. Es decir: • MMC = MMTACà sin margen de tolerancia. • MMC < MMTAC à posible margen, porque el límite legal es menor que el técnico del vehículo. ¿Puedo circular en internacional con 44 toneladas? Aunque algunos países europeos como Francia o Portugal permiten la circulación de vehículos de 44 toneladas dentro de su propio territorio, un camión español no puede superar las 40 toneladas al cruzar la frontera, incluso tras la reciente autorización española de las 44 toneladas. Esto se debe a que la normativa de masas y dimensiones no está armonizada a nivel europeo, por lo que cada Estado miembro mantiene sus propios límites de peso máximos en circulación interior. En consecuencia, los vehículos matriculados en España deberán respetar el límite de 40 toneladas en el transporte internacional. Llegan las 44 toneladas
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