Monográficos del Transporte - Transporte Profesional nº 475

Queridos compañeros del transporte: Presento esta separata especial de nuestra revista Transporte Profesional con una mezcla de realismo y cautela. El 23 de octubre de 2025, la Orden PJC/780/2025 ha hecho efectiva la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) hasta las 44 toneladas para conjuntos articulados de cinco ejes o más. Lo primero que quiero decir, es que no se trata de una medida que aceptemos sin reservas: la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lleva años advirtiendo de los riesgos que conlleva esta disposición, y ahora, con su entrada en vigor, mantenemos intacta nuestra preocupación sobre esta medida que genera tanto expectativas de eficiencia como dudas sobre costes, seguridad e infraestructuras. Desde la CETM siempre hemos defendido la modernización responsable del sector, pero nunca a cualquier precio. La ampliación de las MMA hasta las 44 toneladas, así como la implementación de los duotrailers, y la altura de las unidades para casos concretos, puede ayudar a resolver algunos problemas estructurales del transporte de mercancías por carretera como la falta de conductores ya que permite transportar más mercancía con menos camiones, y hará más sostenible nuestra actividad en términos de emisiones por tonelada transportada, pero, a cambio, incrementa significativamente los costes operativos de nuestras empresas: mayor consumo de combustible; desgaste prematuro de neumáticos, frenos, suspensiones y motores; más tiempo para realizar las operaciones de carga y descarga; actualización de la documentación técnica de los vehículos; formación específica para los conductores, etc. Además, hay cuestiones de seguridad que no se pueden pasar por alto: mayor distancia de frenado, más dificultades a la hora de traccionar, menos estabilidad, etc., sin olvidarnos, de que también se producirá un mayor deterioro de las infraestructuras por tener que soportar más peso adicional y, por lo tanto, su entrada en vigor debe ir acompañada de un mantenimiento más continuo y riguroso, especialmente si tenemos en cuenta que la mayor parte de estas infraestructuras ya no están en el estado en el que deberían. Dicho esto, es evidente que las 44 toneladas son un desafío y, en mi opinión, solo con unidad, vigilancia y negociación evitaremos que se conviertan en una trampa para los transportistas que, además, no van a contar con la cláusula de revisión automática obligatoria en los contratos que, a última hora, se eliminó -para nuestra sorpresa y decepción- de la Orden Ministerial, ni disponen aún de la referencia del Observatorio de Costes ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible todavía no lo ha actualizado. Quiero que tengáis claro que desde la CETM seguiremos trabajando incansablemente para acompañaros en cada paso de este proceso tan importante sobre el que quiero hacer un llamamiento claro y directo a todos los integrantes de la cadena de suministro: • A los transportistas: mantened la calma, pero sed proactivos. Revisad las fichas técnicas de vuestros vehículos con las instrucciones que os hemos facilitado, comunicad con vuestros proveedores cuando tengáis dudas, formad a vuestros conductores y compartir con vuestros cargadores el incremento de costes que la medida supone, de modo que ello sirva para revisar las condiciones de contratación.. • A los cargadores: reconoced los incrementos de costes que va a suponer esta adaptación normativa, colaborad con los transportistas en la asunción de esos incrementos, porque vuestro beneficio vendrá de la mayor productividad de cada operación de transporte. • A las administraciones: acompañad esta norma con instrumentos de apoyo, mejora de las carreteras y del mantenimiento de las mismas y vigilancia de que la negociación contractual entre cargadores y transportistas se realice en condiciones de equidad. • A todos juntos: debemos hacer que esta ampliación de las masas máximas autorizadas no sea solo un cambio normativo, sino un impulso real a la modernización, la sostenibilidad y la competitividad tanto del transporte de mercancías por carretera como del conjunto de toda la economía en España. En definitiva, el paso de las 40 a las 44 toneladas no va a ser solo una cuestión técnica, sino un reto de colaboración, equilibrio de intereses y visión de futuro. Estoy convencido de que este debate seguirá abierto en los próximos meses, pero creo que con esta separata damos un paso importante para entender mejor el camino que tenemos por delante que no es otro que el de defender nuestras empresas y nuestro trabajo. Carmelo González Presidente de CETM Llegan las 44 toneladas

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