Conclusiones del estudio Como era de esperar, el aumento del MMA autorizado de 40 a 44 toneladas supone una serie de impactos económicos, siendo los siguientes los más importantes: • El mayor número de toneladas transportadas ocasiona un importante aumento de los costes por vehículo en euros/km que repercutirá negativamente en los transportistas: Estos mayores costes incurridos por los transportistas deberán adecuarse en los precios de los servicios prestados bajo estas nuevas condiciones tal y como establecerá normativamente una disposición transitoria incluida específicamente por este motivo en la modificación del Reglamento General de Vehículos por el que se aprobará la entrada en vigor del aumento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas. • Una vez adecuado este incremento de los costes, el estudio demuestra una mejora sustancial de la productividad por la reducción del coste en euros de las toneladas transportadas, lo que beneficiará directamente al conjunto de la actividad: • La eficacia de la entrada en vigor de las 44 Tn. se encuentra limitada por la imposibilidad de aplicarla al transporte internacional dentro de la Unión Europea y sería necesaria una normativa europea común. • El aumento de la carga útil provoca el incumplimiento de la actual normativa de carga por eje para algunas de las configuraciones estudiadas, lo que obligará a numerosas empresas de transporte a incurrir en los gastos necesarios para adaptar y homologar los vehículos a estos nuevos requisitos técnicos. En este sentido, también preocupa el colapso que pueda producirse por este motivo en unas estaciones ITV ya de por sí bastante saturadas de trabajo. • Además, se hará necesario asumir inversiones de importancia para acometer la necesaria renovación de una parte representativa de la flota, pues habrá cisternas que se queden fuera del mercado al no poder adaptarse a transportar 44 toneladas. Lamentablemente, todo parece indicar que no contaremos con ningún tipo de ayuda para afrontar dichas inversiones. • En cuanto al factor medioambiental, tendrá un saldo positivo, ya que el nuevo escenario supondrá una reducción de los costes externos producidos por las emisiones de efecto invernadero, debido al menor consumo de combustible por tonelada kilómetro desplazada. • Por último, el incremento de la MMA tendrá impactos negativos en la Administración Pública, por el aumento del coste del mantenimiento de las carreteras por el mayor deterioro de las mismas. Químicos +8,91% Alimenticios +8,38% Gases +8,49% Pulverulentos +7,24% Carburantes +10,58% Portacontenedores +3,61% Químicos -9,24% Alimenticios -9,68% Gases -9,59% Pulverulentos -10,64% Carburantes -10,15% Portacontenedores -6,74% ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental1'
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