Estos acuerdos recibieron formalidad normativa en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, donde se establecía la necesaria modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para establecer la implantación de las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera. La reforma de este Reglamento está prevista para finales de 2024 y por lo tanto traerá como consecuencia la entrada en vigor de las 44 toneladas previsiblemente para el segundo trimestre de 2025. Incremento de carga útil Este cambio normativo, que permitirá transportar unas 27 toneladas de carga útil frente a las 24 de los camiones actuales, limitados a 40 toneladas de peso, se traducirá en más eficiencia, mejor optimización de los recursos y menos congestión en las carreteras. Ahora bien, su puesta en marcha también generará un importante incremento de costes porque las empresas de transporte tendrán que disponer de camiones de mayor potencia, el consumo será superior, al igual que el desgaste de vehículos, frenos y neumáticos, entre otros. A ello habrá que sumarle los gastos para adaptar y homologar los vehículos a los nuevos requisitos técnicos que se exigirán para alcanzar las 44 Tn. En este sentido, la modificación del Reglamento General de Vehículos incluye una disposición transitoria que establece que “desde su publicación y antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de masas máximas por eje y masas máximas autorizadas, los contratos de transporte continuado deberán adecuarse por acuerdo entre las partes a los nuevos límites de masas teniendo en cuenta los mayores costes de operación incurridos por el transportista”. Es decir, se incorpora el mandato de que los cargadores asuman que tienen que pagar más por transportar más toneladas con el mismo vehículo. Además, está normativa tendrá una especial incidencia en el sector del transporte en cisternas, pues una parte importante de la flota puede quedarse fuera del mercado al no poder adaptarse para transportar 44 Tn. Por eso, en CETM Cisternas se marcaron el objetivo de realizar un estudio de la repercusión en costes del incremento del peso máximo de los vehículos pesados a 44 Tn. en este sector de actividad. Metodología Para la elaboración del estudio se tomó como referente el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera elaborado por el Comité Nacional y las principales organizaciones de cargadores (AECOC, AEC y Transprime) bajo la coordinación del Ministerio de Transportes. Tomando este Observatorio como referencia de partida consensuada, fiable y admitida de los costes medios reales que genera a una empresa de transporte de mercancías tipo la explotación de un vehículo cisterna de 40 Tn. de MMA en sus distintas especialidades (Químicos, Alimenticios, Gases, Pulverulentos, Carburantes y Portacontenedores), el estudio realizado consistió en analizar exhaustivamente todas y cada una de las partidas de costes que presenta dicho Observatorio y aplicarles los índices objetivos oportunos, determinados por cada especialista participante y sin que en ningún caso se haya dado cabida a valoraciones subjetivas de las distintas partes implicadas, para adaptarlas a la entrada en vigor de las 44 Tn. A continuación, se realiza una descripción de la actualización de las partidas de costes que se han realizado, así como la identificación del experto que ha determinado los criterios objetivos que se han seguido para la misma: Características Técnicas: • Potencia: se ha pasado de 455 a 460 CV. (Scania) • MMA: aumentada a 44 toneladas en todos los casos salvo a 46 toneladas en contendores. • Carga útil: se incrementa en 3 toneladas (de 24 a 27) en todas las especialidades salvo en Carburantes (de 26 a 30) que se hace en 4 y Portacontenedores (de 26,25 a 28,25) que se hace en 2. (Parcisa) Características de Explotación: • Kilometraje anual: se ha aplicado una reducción media del 6,25% de los kilómetros realizados en base a la reducción del tiempo de conducción que ocasionará el aumento medio del tiempo empleado en la carga y descarga (mayor tiempo de caída de producto). (CETM Cisternas) • Consumo medio: incremento del 8,18% del consumo de combustible derivado de arrastrar más toneladas (Scania). Datos de Partida: • Precio cisterna: incrementado en un 2% en Químicos y Alimenticios, un 13% en Gases, un 6% en Carburantes y sin incremento en Pulverulentos y Portacontenedores. (Parcisa) • Vida útil: reducción de 1 año en Químicos, Alimenticios y Carburantes e igual en el resto. (Parcisa) • Valor residual: depreciación del 5% en todas las especialidades salvo en Pulverulentos. (Parcisa) • Salarios: se mantiene el coste salarial anual bruto a pesar de la disminución de los kilómetros recorridos. Entendemos que la, conocida por todos, falta de conductores va a impedir cualquier ajuste a la baja de este coste. (CETM Cisternas) • Seguros: Aumento de un 8%, proporcional al incremento porcentual de carga, de todas las partidas vinculadas a la mercancía transportada: RC tractora, RC cisterna, RC mercancías y Seguro Mercancías. (Consulta de CETM Cisternas a UNESPA) • Consumo urea: incremento del 7,4% por el aumento de toneladas transportadas. (Scania) • Duración media neumáticos: reducción del 11,11% de los kilómetros recorridos por el incremento de la MMA. (Continental) • Coste de reparación: incremento del 10% en las cisternas (gasto repartido proporcionalmente al coste de adquisición de cabeza tractora y cisterna). (Parcisa) Más peso, más costes La elaboración de este estudio por parte de CETM Cisternas, en el que han participado Continental, Parcisa y Scania, llega como consecuencia de la ampliación del MMA para los camiones de transporte de mercancías hasta las 44 toneladas, que forma parte de los acuerdos entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Comité Nacional del Transporte por Carretera de 2021. ~ SCANIA @ntinental1'_
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