Monográficos del Transporte Separata Especial nº 466 - Enero 2025 ‘CÓMO AFECTARÁN LAS 44 TONELADAS AL TRANSPORTE EN CISTERNAS’
Estos acuerdos recibieron formalidad normativa en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, donde se establecía la necesaria modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para establecer la implantación de las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera. La reforma de este Reglamento está prevista para finales de 2024 y por lo tanto traerá como consecuencia la entrada en vigor de las 44 toneladas previsiblemente para el segundo trimestre de 2025. Incremento de carga útil Este cambio normativo, que permitirá transportar unas 27 toneladas de carga útil frente a las 24 de los camiones actuales, limitados a 40 toneladas de peso, se traducirá en más eficiencia, mejor optimización de los recursos y menos congestión en las carreteras. Ahora bien, su puesta en marcha también generará un importante incremento de costes porque las empresas de transporte tendrán que disponer de camiones de mayor potencia, el consumo será superior, al igual que el desgaste de vehículos, frenos y neumáticos, entre otros. A ello habrá que sumarle los gastos para adaptar y homologar los vehículos a los nuevos requisitos técnicos que se exigirán para alcanzar las 44 Tn. En este sentido, la modificación del Reglamento General de Vehículos incluye una disposición transitoria que establece que “desde su publicación y antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de masas máximas por eje y masas máximas autorizadas, los contratos de transporte continuado deberán adecuarse por acuerdo entre las partes a los nuevos límites de masas teniendo en cuenta los mayores costes de operación incurridos por el transportista”. Es decir, se incorpora el mandato de que los cargadores asuman que tienen que pagar más por transportar más toneladas con el mismo vehículo. Además, está normativa tendrá una especial incidencia en el sector del transporte en cisternas, pues una parte importante de la flota puede quedarse fuera del mercado al no poder adaptarse para transportar 44 Tn. Por eso, en CETM Cisternas se marcaron el objetivo de realizar un estudio de la repercusión en costes del incremento del peso máximo de los vehículos pesados a 44 Tn. en este sector de actividad. Metodología Para la elaboración del estudio se tomó como referente el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera elaborado por el Comité Nacional y las principales organizaciones de cargadores (AECOC, AEC y Transprime) bajo la coordinación del Ministerio de Transportes. Tomando este Observatorio como referencia de partida consensuada, fiable y admitida de los costes medios reales que genera a una empresa de transporte de mercancías tipo la explotación de un vehículo cisterna de 40 Tn. de MMA en sus distintas especialidades (Químicos, Alimenticios, Gases, Pulverulentos, Carburantes y Portacontenedores), el estudio realizado consistió en analizar exhaustivamente todas y cada una de las partidas de costes que presenta dicho Observatorio y aplicarles los índices objetivos oportunos, determinados por cada especialista participante y sin que en ningún caso se haya dado cabida a valoraciones subjetivas de las distintas partes implicadas, para adaptarlas a la entrada en vigor de las 44 Tn. A continuación, se realiza una descripción de la actualización de las partidas de costes que se han realizado, así como la identificación del experto que ha determinado los criterios objetivos que se han seguido para la misma: Características Técnicas: • Potencia: se ha pasado de 455 a 460 CV. (Scania) • MMA: aumentada a 44 toneladas en todos los casos salvo a 46 toneladas en contendores. • Carga útil: se incrementa en 3 toneladas (de 24 a 27) en todas las especialidades salvo en Carburantes (de 26 a 30) que se hace en 4 y Portacontenedores (de 26,25 a 28,25) que se hace en 2. (Parcisa) Características de Explotación: • Kilometraje anual: se ha aplicado una reducción media del 6,25% de los kilómetros realizados en base a la reducción del tiempo de conducción que ocasionará el aumento medio del tiempo empleado en la carga y descarga (mayor tiempo de caída de producto). (CETM Cisternas) • Consumo medio: incremento del 8,18% del consumo de combustible derivado de arrastrar más toneladas (Scania). Datos de Partida: • Precio cisterna: incrementado en un 2% en Químicos y Alimenticios, un 13% en Gases, un 6% en Carburantes y sin incremento en Pulverulentos y Portacontenedores. (Parcisa) • Vida útil: reducción de 1 año en Químicos, Alimenticios y Carburantes e igual en el resto. (Parcisa) • Valor residual: depreciación del 5% en todas las especialidades salvo en Pulverulentos. (Parcisa) • Salarios: se mantiene el coste salarial anual bruto a pesar de la disminución de los kilómetros recorridos. Entendemos que la, conocida por todos, falta de conductores va a impedir cualquier ajuste a la baja de este coste. (CETM Cisternas) • Seguros: Aumento de un 8%, proporcional al incremento porcentual de carga, de todas las partidas vinculadas a la mercancía transportada: RC tractora, RC cisterna, RC mercancías y Seguro Mercancías. (Consulta de CETM Cisternas a UNESPA) • Consumo urea: incremento del 7,4% por el aumento de toneladas transportadas. (Scania) • Duración media neumáticos: reducción del 11,11% de los kilómetros recorridos por el incremento de la MMA. (Continental) • Coste de reparación: incremento del 10% en las cisternas (gasto repartido proporcionalmente al coste de adquisición de cabeza tractora y cisterna). (Parcisa) Más peso, más costes La elaboración de este estudio por parte de CETM Cisternas, en el que han participado Continental, Parcisa y Scania, llega como consecuencia de la ampliación del MMA para los camiones de transporte de mercancías hasta las 44 toneladas, que forma parte de los acuerdos entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Comité Nacional del Transporte por Carretera de 2021. ~ SCANIA @ntinental1'_
Conclusiones del estudio Como era de esperar, el aumento del MMA autorizado de 40 a 44 toneladas supone una serie de impactos económicos, siendo los siguientes los más importantes: • El mayor número de toneladas transportadas ocasiona un importante aumento de los costes por vehículo en euros/km que repercutirá negativamente en los transportistas: Estos mayores costes incurridos por los transportistas deberán adecuarse en los precios de los servicios prestados bajo estas nuevas condiciones tal y como establecerá normativamente una disposición transitoria incluida específicamente por este motivo en la modificación del Reglamento General de Vehículos por el que se aprobará la entrada en vigor del aumento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas. • Una vez adecuado este incremento de los costes, el estudio demuestra una mejora sustancial de la productividad por la reducción del coste en euros de las toneladas transportadas, lo que beneficiará directamente al conjunto de la actividad: • La eficacia de la entrada en vigor de las 44 Tn. se encuentra limitada por la imposibilidad de aplicarla al transporte internacional dentro de la Unión Europea y sería necesaria una normativa europea común. • El aumento de la carga útil provoca el incumplimiento de la actual normativa de carga por eje para algunas de las configuraciones estudiadas, lo que obligará a numerosas empresas de transporte a incurrir en los gastos necesarios para adaptar y homologar los vehículos a estos nuevos requisitos técnicos. En este sentido, también preocupa el colapso que pueda producirse por este motivo en unas estaciones ITV ya de por sí bastante saturadas de trabajo. • Además, se hará necesario asumir inversiones de importancia para acometer la necesaria renovación de una parte representativa de la flota, pues habrá cisternas que se queden fuera del mercado al no poder adaptarse a transportar 44 toneladas. Lamentablemente, todo parece indicar que no contaremos con ningún tipo de ayuda para afrontar dichas inversiones. • En cuanto al factor medioambiental, tendrá un saldo positivo, ya que el nuevo escenario supondrá una reducción de los costes externos producidos por las emisiones de efecto invernadero, debido al menor consumo de combustible por tonelada kilómetro desplazada. • Por último, el incremento de la MMA tendrá impactos negativos en la Administración Pública, por el aumento del coste del mantenimiento de las carreteras por el mayor deterioro de las mismas. Químicos +8,91% Alimenticios +8,38% Gases +8,49% Pulverulentos +7,24% Carburantes +10,58% Portacontenedores +3,61% Químicos -9,24% Alimenticios -9,68% Gases -9,59% Pulverulentos -10,64% Carburantes -10,15% Portacontenedores -6,74% ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental1'
Vehículo cisterna articulado QUÍMICOS Características técnicas: Potencia 460 CV MMA en Toneladas 44 Carga útil 27 Número de ejes 5 Número de neumáticos 12 Tractora 6 Cisterna 6 Características de explotación (+200 km): Kilometraje anual 98.437 Recorrido en carga 75% 73.828 km anuales Recorrido en vacío 25% 24.609 km anuales Días trabajados al año 225 Horas trabajadas al año 1.800 Consumo medio 37,32 litros/100 km Datos de partida: Precio cabeza tractora tarifa sin IVA 128.498,48 € Descuento sobre tarifa 10% Precio cisterna tarifa sin IVA 100.351,92 € Descuento sobre tarifa 5% Vida útil tractora 6 años Vida útil cisterna 7 años Valor residual tractora sin IVA 20% Valor residual cisterna sin IVA 15% Capital a financiar 100% Período de financiación 5 años Interés financiación 6,98% Coste anual conductor con SS 37.310,51 € Dieta media diaria 37,52 € Dietas y plus de actividad anual 17.148,25 € Días trabajados 200 Plus de actividad por km 0,0979738 € Coste anual seguros 9.281,60 € RC tractora 2.015,87 € RC cisterna 635,97 € RC mercancías 797,54 € Accidente conductor 64,94 € Retirada carné 161,65 € Seguro mercancías 855,36 € Daños propios 4.191,22 € Asistencia en viaje 350,11 € Rotura de lunas 142,59 € Defensa jurídica 66,35 € Coste fiscal anual 1.035,16 € Visados 16,91 € ITV 115,84 € IAE 366,46 € IVTM 315,48 € ADR 135,25 € Revisión tacógrafo 85,22 € Precio gasóleo A en surtidor con IVA 1,4928 € /litro Descuento 0,0669 €/litro IVA 21% Coste anual consumo urea sin IVA 1.889,64 € Devolución gasóleo profesional 0,0490 €/litro Precio medio neumático sin IVA 716,00 € Duración media neumáticos 133.335 km Coste de mantenimiento sin IVA 0,059866 €/km Coste de reparación sin IVA 0,048012 €/km Coste anual de peajes sin IVA 9.941,58 € Costes estructura y comercialización 6,5% Página 5/16 Vehículo cisterna articulado QUÍMICOS &:_~ETM ~ sternas ~ SCANIA @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado QUÍMICOS Costes totales 178.268,65 € Costes Directos 167.388,41 € Costes por tiempo 79.955,05 € Amortización el vehículo 25.130,57 € Financiación el vehículo 7.197,22 € Personal de conducción 37.310,51 € Seguros 9.281,60 € Costes Fiscales 1.035,16 € Costes kilométricos 87.433,35 € Combustibles 41.491,51 € Urea 1.889,64 € Neumático 6.343,20 € Mantenimiento 5.893,03 € Reparaciones 4.726,15 € Dietas 17.148,25 € Peajes 9.941,58 € Costes indirectos 10.880,25 € Kilometraje anual 98.437 Horas trabajadas al año 1.800 Carga útil en toneladas 27 Coste Total Coste en Carga Coste Total Coste en Carga €/km 1,8110 2,4147 8,91% 8,92% €/hora 99,0381 2,11% €/tonelada 6.602,5427 -9,24% Costes Unitarios ACUMULADO COSTES Variación Página 6/16 ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental 1\ The Future in Motion e SCANIA Haz que tu flota llegue más lejos. Y su rendimiento, también. Nuevos Conti Hybrid HSS y HDS. Los neumáticos de alto kilometraje con tecnología alemana. Experimenta un excepcional kilometraje gracias al nuevo compuesto desarrollado para operaciones regionales. Benefíciate de una impresionante tracción en cualquier condición gracias al resistente dibujo de la banda de rodadura que incluye nuevas laminillas en 3D de ancho completo. Descubre el diseño innovador de las nuevas bandas de rodadura con ingeniosas características para mejorar el rendimiento y alargar la vida útil de los neumáticos. Generación 5. Juntos, marcamos la diferencia. @ntinentalii
Vehículo cisterna articulado ALIMENTICIOS Características técnicas: Potencia 460 MMA en Toneladas 44 Carga útil 27 Número de ejes 5 Número de neumáticos 12 Tractora 6 Cisterna 6 Características de explotación (+200 km): Kilometraje anual 117.187 Recorrido en carga 70% 82.031 km anuales Recorrido en vacío 30% 35.156 km anuales Días trabajados al año 225 Horas trabajadas al año 1.800 Consumo medio 37,32 litros/100 km Datos de partida: Precio cabeza tractora tarifa sin IVA 128.498,48 € Descuento sobre tarifa 10% Precio cisterna tarifa sin IVA 79.806,94 € Descuento sobre tarifa 5% Vida útil tractora 6 años Vida útil cisterna 9 años Valor residual tractora sin IVA 20% Valor residual cisterna sin IVA 10% Capital a financiar 100% Período de financiación 5 años Interés financiación 6,98% Coste anual conductor con SS 33.918,66 € Dieta media diaria 37,52 € Dietas y plus de actividad anual 19.923,25 € Días trabajados 225 Plus de actividad por km 0,09797375 € Coste anual seguros 9.937,10 € RC tractora 2.015,87 € RC cisterna 635,97 € RC mercancías 1.453,04 € Accidente conductor 64,94 € Retirada carné 161,65 € Seguro mercancías 855,36 € Daños propios 4.191,22 € Asistencia en viaje 350,11 € Rotura de lunas 142,59 € Defensa jurídica 66,35 € Coste fiscal anual 978,36 € Visados 16,91 € ITV 115,84 € IAE 366,46 € IVTM 315,48 € ATP 78,45 € Revisión tacógrafo 85,22 € Precio gasóleo A en surtidor con IVA 1,4928 €/litro Descuento 0,0669 €/litro IVA 21% Coste anual consumo urea sin IVA 2.249,57 € Devolución gasóleo profesional 0,0490 €/litro Precio medio neumático sin IVA 716,00 € Duración media neumáticos 133.335 km Coste de mantenimiento sin IVA 0,039424 €/km Coste de reparación sin IVA 0,038182 €/km Coste anual de peajes sin IVA 7.385,17 € Costes estructura y comercialización 6,5% Página 7/16 Vehículo cisterna articulado ALIMENTICIOS &:_~ETM ~ sternas ~ SCANIA @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado ALIMENTICIOS Costes totales 178.737,51 € Costes Directos 167.828,65 € Costes por tiempo 72.230,12 € Amortización el vehículo 21.335,48 € Financiación el vehículo 6.060,52 € Personal de conducción 33.918,66 € Seguros 9.937,10 € Costes Fiscales 978,36 € Costes kilométricos 95.598,53 € Combustibles 49.394,69 € Urea 2.249,57 € Neumático 7.551,44 € Mantenimiento 4.619,98 € Reparaciones 4.474,43 € Dietas 19.923,25 € Peajes 7.385,17 € Costes indirectos 10.908,86 € Kilometraje anual 117.187 Horas trabajadas al año 1.800 Carga útil en toneladas 27 Coste Total Coste en Carga Coste Total Coste en Carga €/km 1,5252 2,1789 8,38% 8,38% €/hora 99,2986 1,61% €/tonelada 6.619,9079 -9,68% Costes Unitarios ACUMULADO COSTES Variación Página 8/16 ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental~
Vehículo cisterna articulado GASES Vehículo cisterna articulado GASES Características técnicas: Potencia 460 CV MMA en Toneladas 44 Carga útil 27 Número de ejes 5 Número de neumáticos 12 Tractora 6 Cisterna 6 Características de explotación (+200 km): Kilometraje anual 93.750 Recorrido en carga 50% 46.875 km anuales Recorrido en vacío 50% 46.875 km anuales Días trabajados al año 225 Horas trabajadas al año 1.800 Consumo medio 37,32 litros/100 km Datos de partida: Precio cabeza tractora tarifa sin IVA 128.498,48 € Descuento sobre tarifa 10% Precio cisterna tarifa sin IVA 111.174,19 € Descuento sobre tarifa 5% Vida útil tractora 6 años Vida útil cisterna 10 años Valor residual tractora sin IVA 20% Valor residual cisterna sin IVA 10% Capital a financiar 100% Período de financiación 5 años Interés financiación 6,98% Coste anual conductor con SS 37.310,51 € Dieta media diaria 37,52 € Dietas y plus de actividad anual 16.689,00 € Días trabajados 200 Plus de actividad por km 0,0979733 € Coste anual seguros 9.747,80 € RC tractora 2.015,87 € RC cisterna 635,97 € RC mercancías 1.263,74 € Accidente conductor 64,94 € Retirada carné 161,65 € Seguro mercancías 855,36 € Daños propios 4.191,22 € Asistencia en viaje 350,11 € Rotura de lunas 142,59 € Defensa jurídica 66,35 € Coste fiscal anual 1.616,79 € Visados 16,91 € ITV 115,84 € IAE 366,46 € IVTM 315,48 € ADR 716,88 € Revisión tacógrafo 85,22 € Precio gasóleo A en surtidor con IVA 1,4928 €/litro Descuento 0,0669 €/litro IVA 21% Coste anual consumo urea sin IVA 1.799,66 € Devolución gasóleo profesional 0,0490 €/litro Precio medio neumático sin IVA 716,00 € Duración media neumáticos 133.335 km Coste de mantenimiento sin IVA 0,059866 €/km Coste de reparación sin IVA 0,048129 €/km Coste anual de peajes sin IVA 9.468,16 € Costes estructura y comercialización 6,5% Página 9/16 &:_~ETM ~ sternas ~ SCANIA @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado GASES Costes totales 172.676,38 € Costes Directos 162.137,44 € Costes por tiempo 78.499,00 € Amortización el vehículo 23.295,70 € Financiación el vehículo 6.528,20 € Personal de conducción 37.310,51 € Seguros 9.747,80 € Costes Fiscales 1.616,79 € Costes kilométricos 83.638,45 € Combustibles 39.515,92 € Urea 1.799,66 € Neumático 6.041,17 € Mantenimiento 5.612,44 € Reparaciones 4.512,09 € Dietas 16.689,00 € Peajes 9.468,16 € Costes indirectos 10.538,93 € Kilometraje anual 93.750 Horas trabajadas al año 1.800 Carga útil en toneladas 27 Coste Total Coste en Carga Coste Total Coste en Carga €/km 1,8419 3,6838 8,49% 8,49% €/hora 95,9313 1,71% €/tonelada 6.395,4214 -9,59% Costes Unitarios ACUMULADO COSTES Variación Página 10/16 ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado PULVERULENTOS Vehículo cisterna articulado PULVERULENTOS Características técnicas: Potencia 460 MMA en Toneladas 44 Carga útil 27 Número de ejes 5 Número de neumáticos 12 Tractora 6 Cisterna 6 Características de explotación (+200 km): Kilometraje anual 117.187 Recorrido en carga 70% 82.031 km anuales Recorrido en vacío 30% 35.156 km anuales Días trabajados al año 225 Horas trabajadas al año 1.800 Consumo medio 37,32 litros/100 km Datos de partida: Precio cabeza tractora tarifa sin IVA 128.498,48 € escuento sobre tarifa 10% Precio cisterna tarifa sin IVA 76.527,87 € escuento sobre tarifa 5% Vida útil tractora 6 años Vida útil cisterna 12 años Valor residual tractora sin IVA 20% Valor residual cisterna sin IVA 10% Capital a financiar 100% Período de financiación 5 años Interés financiación 6,98% Coste anual conductor con SS 33.918,66 € Dieta media diaria 37,52 € Dietas y plus de actividad anual 19.923,25 € Días trabajados 225 Plus de actividad por km 0,09797375 € Coste anual seguros 10.085,00 € RC tractora 2.015,87 € RC cisterna 635,97 € RC mercancías 1.600,94 € Accidente conductor 64,94 € Retirada carné 161,65 € Seguro mercancías 855,36 € Daños propios 4.191,22 € Asistencia en viaje 350,11 € Rotura de lunas 142,59 € Defensa jurídica 66,35 € Coste fiscal anual 899,91 € Visados 16,91 € ITV 115,84 € IAE 366,46 € IVTM 315,48 € Revisión tacógrafo 85,22 € Precio gasóleo A en surtidor con IVA 1,4928 €/litro Descuento 0,0669 €/litro IVA 21% Coste anual consumo urea sin IVA 2.249,57 € Devolución gasóleo profesional 0,0490 €/litro Precio medio neumático sin IVA 716,00 € Duración media neumáticos 133.335 km Coste de mantenimiento sin IVA 0,072570 €/km Coste de reparación sin IVA 0,044227 €/km Coste anual de peajes sin IVA 7.385,17 € Costes estructura y comercialización 6,5% Página 11/16 &:_~ETM ~ sternas ~ SCANIA @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado PULVERULENTOS Costes totales 181.024,35 € Costes Directos 169.975,92 € Costes por tiempo 69.784,71 € Amortización el vehículo 19.338,21 € Financiación el vehículo 5.542,92 € Personal de conducción 33.918,66 € Seguros 10.085,00 € Costes Fiscales 899,91 € Costes kilométricos 100.191,21 € Combustibles 49.394,69 € Urea 2.249,57 € Neumático 7.551,44 € Mantenimiento 8.504,26 € Reparaciones 5.182,83 € Dietas 19.923,25 € Peajes 7.385,17 € Costes indirectos 11.048,43 € Kilometraje anual 117.187 Horas trabajadas al año 1.800 Carga útil en toneladas 27 Coste Total Coste en Carga Coste Total Coste en Carga €/km 1,5447 2,2068 7,24% 7,23% €/hora 100,5691 0,53% €/tonelada 6.704,6056 -10,64% Costes Unitarios ACUMULADO COSTES Variación Página 12/16 ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado CARBURANTES Vehículo cisterna articulado CARBURANTES Características técnicas: Potencia 460 MMA en Toneladas 44 Carga útil 30 Número de ejes 5 Número de neumáticos 12 Tractora 6 Cisterna 6 Características de explotación (+200 km): Kilometraje anual 75.000 Recorrido en carga 50% 37.500 km anuales Recorrido en vacío 50% 37.500 km anuales Días trabajados al año 225 Horas trabajadas al año 1.800 Consumo medio 37,32 litros/100 km Datos de partida: Precio cabeza tractora tarifa sin IVA 128.498,48 €escuento sobre tarifa 10% Precio cisterna tarifa sin IVA 103.244,42 €escuento sobre tarifa 5% Vida útil tractora 6 años Vida útil cisterna 7 años Valor residual tractora sin IVA 20% Valor residual cisterna sin IVA 15% Capital a financiar 100% Período de financiación 5 años Interés financiación 6,98% Coste anual conductor con SS 37.310,51 € Dieta media diaria 37,52 € Dietas y plus de actividad anual 17.148,25 € Días trabajados 225 Plus de actividad por km 0,1160833 € Coste anual seguros 9.281,60 € RC tractora 2.015,87 € RC cisterna 635,97 € RC mercancías 797,54 € Accidente conductor 64,94 € Retirada carné 161,65 € Seguro mercancías 855,36 € Daños propios 4.191,22 € Asistencia en viaje 350,11 € Rotura de lunas 142,59 € Defensa jurídica 66,35 € Coste fiscal anual 1.035,16 € Visados 16,91 € ITV 115,84 € IAE 366,46 € IVTM 315,48 € ADR 135,25 € Revisión tacógrafo 85,22 € Precio gasóleo A en surtidor con IVA 1,4928 €/litro Descuento 0,0669 €/litro IVA 21% Coste anual consumo urea sin IVA 1.340,53 € Devolución gasóleo profesional 0,0490 €/litro Precio medio neumático sin IVA 716,00 € Duración media neumáticos 133.335 km Coste de mantenimiento sin IVA 0,059866 €/km Coste de reparación sin IVA 0,047978 €/km Coste anual de peajes sin IVA 1.120,00 € Costes estructura y comercialización 6,5% Página 13/16 &:_~ETM ~ sternas parcisa ~ SCANIA @ntinental1'_
Vehículo cisterna articulado CARBURANTES Costes totales 153.907,70 € Costes Directos 144.514,27 € Costes por tiempo 80.371,51 € Amortización el vehículo 25.461,14 € Financiación el vehículo 7.283,11 € Personal de conducción 37.310,51 € Seguros 9.281,60 € Costes Fiscales 1.035,16 € Costes kilométricos 64.142,76 € Combustibles 31.612,74 € Urea 1.340,53 € Neumático 4.832,94 € Mantenimiento 4.489,95 € Reparaciones 3.598,35 € Dietas 17.148,25 € Peajes 1.120,00 € Costes indirectos 9.393,43 € Kilometraje anual 75.000 Horas trabajadas al año 1.800 Carga útil en toneladas 30 Coste Total Coste en Carga Coste Total Coste en Carga €/km 2,0521 4,1042 10,58% 10,58% €/hora 85,5043 3,67% €/tonelada 5130,2566 -10,15% ACUMULADO COSTES Costes Unitarios Variación Página 14/16 ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS @ntinental1'_
Vehículo articulado PORTACONTENEDORES cisterna Vehículo articulado PORTACONTENEDORES cisterna Características técnicas: Potencia 460 MMA en Toneladas 46 Carga útil 28,25 Número de ejes 5 Número de neumáticos 12 Tractora 6 Cisterna 6 Características de explotación (+200 km): Kilometraje anual 96.875 Recorrido en carga 85% 82.344 km anuales Recorrido en vacío 15% 14.531 km anuales Días trabajados al año 225 Horas trabajadas al año 1.800 Consumo medio 36,43 litros/100 km Datos de partida: Precio cabeza tractora tarifa sin IVA 128.498,48 € Descuento sobre tarifa 10% Precio portacontenedor tarifa sin IVA 31.333,58 € Descuento sobre tarifa 5% Vida útil tractora 8 años Vida útil portacontenedor 12 años Valor residual tractora sin IVA 20% Valor residual portacontenedor sin IVA 15% Capital a financiar 100% Período de financiación 5 años Interés financiación 6,98% Coste anual conductor con SS 33.918,66 € Dieta media diaria 37,52 € Dietas y plus de actividad anual 14.120,75 € Días trabajados 200 Plus de actividad por km 0,0683019 € Coste anual seguros 7.542,11 € RC tractora 2.015,87 € RC cisterna 635,97 € RC mercancías 151,10 € Accidente conductor 64,94 € Retirada carné 161,65 € Seguro mercancías 464,91 € Daños propios 3.488,62 € Asistencia en viaje 350,11 € Rotura de lunas 142,59 € Defensa jurídica 66,35 € Coste fiscal anual 899,91 € Visados 16,91 € ITV 115,84 € IAE 366,46 € IVTM 315,48 € Revisión tacógrafo 85,22 € Precio gasóleo A en surtidor con IVA 1,4928 €/litro Descuento 0,0669 €/litro IVA 21% Coste anual consumo urea sin IVA 1.762,84 € Devolución gasóleo profesional 0,0490 €/litro Precio medio neumático sin IVA 716,00 € Duración media neumáticos 133.335 km Coste de mantenimiento sin IVA 0,022194 €/km Coste de reparación sin IVA 0,037220 €/km Coste anual de peajes sin IVA 1.893,64 € Costes estructura y comercialización 6,5% Página 15/16 &:_~ETM ~ sternas ~ SCANIA @ntinental1'_
Vehículo articulado PORTACONTENEDORES cisterna Costes totales 136.467,82 € Costes Directos 128.138,80 € Costes por tiempo 58.503,95 € Amortización el vehículo 12.437,52 € Financiación el vehículo 3.705,75 € Personal de conducción 33.918,66 € Seguros 7.542,11 € Costes Fiscales 899,91 € Costes kilométricos 69.634,85 € Combustibles 39.859,34 € Urea 1.762,84 € Neumático 6.242,55 € Mantenimiento 2.150,04 € Reparaciones 3.605,69 € Dietas 14.120,75 € Peajes 1.893,64 € Costes indirectos 8.329,02 € Kilometraje anual 96.875 Horas trabajadas al año 1.800 Carga útil en toneladas 28,25 Coste Total Coste en Carga Coste Total Coste en Carga €/km 1,4087 1,6573 3,61% 3,61% €/hora 75,8155 0,37% €/tonelada 4.830,7192 -6,74% ACUMULADO COSTES Costes Unitarios Variación Página 16/16 ESTUDIO EFECTO 44 TONELADAS EN EL TRANSPORTE EN CISTERNAS e SCANIA @ntinentalii
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