La situación de la negociación colectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera y de la logística ha mejorado significativamente a lo largo del año 2023. Hasta 16 convenios colectivos sectoriales han sido firmados desde la publicación de este mismo Informe cerrado a diciembre de 2022: Alicante, Ávila, Badajoz, Burgos, León, Lérida, Madrid y Madrid Logística, Palencia, Pontevedra, Sevilla Logística, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zamora. Recientemente, se han alcanzado preacuerdos o acuerdos para la renovación de los convenios de Toledo y Guadalajara Logística. Y todo ello sin contar con varias modificaciones operadas por los negociadores sociales sobre el contenido de los convenios colectivos sectoriales, tal y como ha ocurrido en Cáceres, La Coruña, Vizcaya o en Barcelona. Esta mejoría en el estado convencional de nuestro sector se evidencia en el desbloqueo de determinados convenios, como sucede en los casos de Ávila (2018), Badajoz (2019), Lérida (2017), Soria (2020) o Teruel (2020). No obstante, a pesar de que los datos ponen de manifiesto un indudable progreso en la cobertura convencional del sector, no se puede obviar que, al igual que en la edición precedente, 4 provincias o Comunidades Autónomas siguen sin contar con un convenio colectivo de referencia. En ese sentido, los convenios de Ceuta (2017-2019), Guipúzcoa (2007-2009), Islas Baleares (2008-2010) y Las Palmas (2018-2013). En dichas provincias es de aplicación el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías, en las materias reguladas por este, por así establecerlo el Estatuto de los Trabajadores, interpretación que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. En relación con estas últimas provincias, en las que no se cuenta con un convenio colectivo de referencia, hemos de hacer constar que, salvo error, la inmensa mayoría de las empresas siguen aplicando los convenios extintos, en su totalidad o, al menos, en aquellas materias en las que el II Acuerdo General no contempla regulación; en materia económica, las empresas suelen recoger incrementos salariales, normalmente en concepto de “a cuenta de convenio”, por si en el futuro se firmase algún convenio que estableciese aumentos salariales con carácter retroactivo. A esta lista de territorios sin convenio colectivo estatutario habría que añadir La Rioja, cuyo convenio ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de dicha Comunidad Autónoma en sentencia de 30 de junio de 2023. Y, además, continúan siendo excesivos los convenios que se encuentran en situación de estancamiento prolongado, que resultan especialmente llamativos como el de Guipúzcoa (2007-2009), o aquellos cuya vigencia inicial finalizó en 2008 (Navarra) o en 2014 (Orense). En la actualidad, 7 convenios colectivos se encuentran en fase de ultraactividad: 2 de ellos en el primer año, y los restantes de manera indefinida hasta que se logre un nuevo acuerdo. Conviene recordar que mediante el Real Decreto-Ley 32/2021, la conocida Reforma laboral fruto del Diálogo social recuperó la ultraactividad indefinida, si bien establecía una mediación o, en su caso, arbitraje, obligatorio una vez transcurrido el primer año de ultraactividad (art. 86.4 del Estatuto). En atención a los datos analizados, la modificación legislativa del instituto de la ultraactividad ha tenido escaso impacto en el sector por la sencilla razón de que la práctica totalidad de los convenios colectivos en situación de ultraactividad entraron en dicha fase antes de la aprobación de la reforma laboral de 2021. Por otra parte, al margen de los convenios de Agencias fraccionadas de Burgos y de transporte de mercancías de Burgos, que se hallan en prórroga al no mediar denuncia de ninguna de las partes, hasta 11 convenios han sido denunciados expresa o automáticamente a lo largo del año 2023 (Alicante, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Huesca, Lugo, Málaga, Salamanca, Sevilla Transporte, Sevilla Operadores de Transporte y Tarragona). Esta circunstancia nos permite inferir que el año 2024 va a estar también marcado por la renegociación de importantes convenios colectivos de nuestro sector. Concluimos este apartado haciendo referencia a lo dispuesto en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito el 10 de mayo de 2023 entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el que, sin imponer nada a los negociadores de convenios, se apostaba decididamente por la renovación y actualización de los convenios, articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador que estimen la intensificación de las negociaciones hasta el cierre de las mismas, y por promover el recurso a los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales ante el estancamiento de las negociaciones. Es, en nuestra opinión, un mensaje claro que los interlocutores sociales enviaron a las organizaciones responsables de la negociación colectiva en España. Provincia Vigencia En vigor En prórroga (no denuncia) 1er año Ultraactividad Ultraactividad indefinida Decaídos SEVILLA**** 2021-2023 ü SEVILLA (OL) 2023-2025 ü SEVILLA (OT)** 2023-2026 ü SORIA 2023-2025 ü TARRAGONA**** 2021-2023 ü TERUEL 2021-2023 ü TOLEDO*** 2022-2023 ü VALENCIA****** 2023-2026 ü VALLADOLID 2023-2024 ü VIZCAYA 2021-2024 ü ZAMORA 2022-2024 ü ZARAGOZA** 2022-2024 ü * Tablas salariales que exceden de la vigencia inicial del convenio. Tablas definitivas año 2022. ** A la fecha de cierre de este informe se ha alcanzado en Valencia y Sevilla Operadores de Transporte un acuerdo de convenio, pendiente de publicación. *** Tablas salariales negociadas para 2022 y 2023. Preacuerdo para años 2024, 2025 y 2026. **** Denunciados expresa o automáticamente. ***** Declarado nulo por el TSJ de La Rioja el 30 de junio de 2023. ****** Firmado, pero pendiente de publicación. Negociación Colectiva
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