Sin darnos cuenta, se nos ha echado encima el mes de diciembre y tenemos que dar ya por concluido este ‘peculiar’ -por definirlo de alguna manera- año 2023. Y en el mes de diciembre toca, además de otras muchas cosas, publicar la nueva edición del Informe de Negociación Colectiva de nuestro sector, que tengo el placer de presentar a través de estas breves líneas. Gracias, una vez más, a Transporte Profesional por hacer posible la difusión de este estudio, que sin duda resulta de la máxima utilidad para todos aquellos que deseen conocer más de cerca la realidad de la negociación colectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera. Recomiendo, no solo ya su consulta, sino su lectura sosegada, que permitirá conocer la evolución del contenido de nuestros convenios colectivos y las principales tendencias que se observan. Una de las principales conclusiones que se extraen a simple vista del análisis de la negociación colectiva es bien conocida por todos, la de las enormes diferencias que existen entre los distintos convenios colectivos sectoriales, no solo en cuestiones salariales sino también regulatorias (que siempre tienen también, no debe obviarse, su impacto económico). Es también conocido por todos que seguimos negociando la renovación del Acuerdo General de ámbito estatal con los principales sindicatos, en cuyo ámbito se han realizado propuestas, precisamente, para intentar paliar las citadas diferencias que, en gran medida, carecen de una justificación objetiva o razonable; asimismo, los planteamientos con los que se están trabajando persiguen también la modernización y actualización de los convenios de ámbito provincial o autonómico, que en muchas ocasiones se encuentran obsoletos, como hemos denunciado en otras ocasiones. Por ambas razones, la Confederación Española de Transporte de Mercancías no está escatimando esfuerzos en el proceso negociador del futuro III Acuerdo General, sobre el que tiene puestas grandes expectativas. Sin restar en absoluto un ápice de importancia a sus antecesores, creemos que el próximo gran acuerdo estatal de nuestro sector -si finalmente algún día ve la luz- debería suponer un punto de inflexión en la negociación colectiva del transporte de mercancías por carretera y, en consecuencia, en la ordenación de las relaciones laborales de este querido sector de actividad. Mientras escribo estas líneas, tenemos noticia de la formación del nuevo Gobierno de España y de la elección de un nuevo Ministro de Transportes, Sr. Puente, al que la CETM desea muchos éxitos, y al que ha reclamado ya una primera reunión para trasladarle sus preocupaciones y, sobre todo, para retomar los temas pendientes por resolver que arrastramos desde (aunque no solo) la pasada legislatura. El renovado Presidente del Gobierno ha dicho que esta va a ser la legislatura del diálogo y de la negociación; pues bien, confiemos en que, en lo que respecta al transporte, los nuevos responsables departamentales hagan suyo ese ‘mantra’ y, de manera efectiva, mantengan un diálogo permanente con el sector, ya que es la única vía para encontrar soluciones a los múltiples retos a los que hemos de hacer frente. En lo que a los asuntos laborales respecta, la nueva legislatura se antoja también preocupante, empezando por la medida de reducción de jornada a 37 horas y media incluida en el pacto de gobierno entre PSOE y SUMAR, la cual, todo sea dicho, no ha sido negociada con las organizaciones empresariales. Le pediría al nuevo Gobierno que fuese muy prudente a la hora de abordar reformas laborales en un escenario más que complicado en términos de crecimiento económico como el que tenemos, ya que los efectos de determinadas medidas laborales pueden ahondar más todavía en la pérdida de productividad y competitividad de las empresas españolas. En fin, confiemos en que terminemos bien el 2023 y que el 2024 sea mejor ejercicio que el que las previsiones nos ofrecen. Un afectuoso saludo, Ovidio de la Roza Braga, Presidente de la CETM. PRESENTACIÓN Negociación Colectiva
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=