En esta ocasión, es Asturias el convenio con salarios más elevados del sector, habiendo destronado a Vizcaya, que en la edición anterior ocupaba la primera posición, y situándose también por delante de Barcelona, que por segundo año consecutivo sigue ocupando la tercera plaza. Desde que comenzamos a realizar los informes sobre negociación colectiva, son las citadas tres provincias las que se han ido disputando los tres primeros puestos de la comparativa. Como ponemos de manifiesto cada año, resulta llamativa la diferencia salarial que existe entre los convenios más ‘altos’ del sector (Vizcaya, Barcelona, Asturias…) y los más ‘económicos’ (Cáceres, Huelva, Badajoz o Huesca). De acuerdo con estos datos, el salario de Asturias (2023) es un 146,26% más alto que el salario más económico, el de Orense (2014). Como quiera que el convenio de Orense sigue sin ser renegociado, el hecho de que sí se hayan actualizado los salarios del de Asturias, ha hecho que se haya incrementado de nuevo, esta vez de manera más significativa, en términos porcentuales, la diferencia entre uno de los convenios más altos y más bajo del sector. A esta diferencia de coste hay que sumar, evidentemente, el costo que para las empresas representa la cotización a la Seguridad Social, lo que hace que la distancia de coste entre unos y otros se acreciente aún más. También merece ser destacado el hecho de las enormes diferencias que podemos encontrar entre provincias limítrofes, pertenezcan o no a la misma Comunidad Autónoma. Este hecho facilita sin duda la competencia entre empresas radicadas en una u otra provincia, así como, en ocasiones, puede estimular el traslado de algunas a las provincias cuyos convenios son más interesantes desde el punto de vista empresarial. El importe medio del salario del conductor mecánico con diez años de antigüedad en los convenios del sector de transporte de mercancías por carretera es de 19.904,54 euros, lo que supone un incremento de un 3,32% respecto a noviembre de 2022. Como, según nuestros cálculos, el incremento de los salarios en noviembre de 2022 respecto del mismo mes en 2022 fue de un 3,5%, resulta que este último año los salarios han experimentado un incremento ligeramente inferior al experimentado el año anterior. En todo caso, hay que tener en cuenta que estos cálculos se han realizado según las indicaciones recogidas más arriba, por lo que es probable que el porcentaje medio pactado de incremento salarial en los convenios haya sido sensiblemente superior. Resulta necesario de nuevo detenerse a analizar, aunque sea de forma breve, la existencia de un buen número de convenios colectivos que siguen manteniendo unos salarios muy moderados. Y, por lo general, los datos anteriormente transcritos ponen de manifiesto que los incrementos salariales pactados en nuestros convenios sectoriales, de media y con carácter general, se encuentran ligeramente por debajo de lo pactado por las organizaciones sindicales y patronales más representativas en el V AENC, suscrito el 10 de mayo de 2023. De acuerdo con el Capítulo VI del V AENC, se pactó un incremento de un 4% para el año 2023, con una cláusula parcial de revisión salarial, que se basaba sencillamente en que una vez finalizado el año 2023, si el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4%, se aplicaría un incremento adicional máximo del 1%, pero no retroactivamente, sino que con efectos de 1 de enero de 2024 (pes decir, para las Tablas salariales de 2024). Lo dispuesto por los interlocutores sociales más representativos no vincula a los negociadores de convenios, pero resulta evidente que, como ha ocurrido en las ediciones anteriores de este tipo de acuerdo, su contenido tiene una incidencia evidente en la negociación colectiva. Téngase en cuenta que en la comparativa recogida en el informe se estudia el salario del conductor mecánico (que no es, como es sabido, la categoría profesional más baja en términos salariales de los convenios), y que cuente con 10 años de antigüedad en la empresa. Y, a pesar de ello, podemos observar rápidamente cómo existen cinco convenios colectivos (el año pasado eran también cuatro) que, a día de hoy, no alcanzan los 15.000 euros anuales para los citados profesionales. En esta edición, observamos que únicamente dos convenios colectivos sectoriales (Orense y Las Palmas) se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), coincidiendo ambos en el hecho de que llevan sin renegociarse desde hace una década. Únicamente el convenio colectivo de Cáceres del año 2023 es levemente inferior al SMI, con 14.547€ en cómputo anual sin tener en cuenta la antigüedad. No obstante, esta cifra podría considerarse distorsionada por la propia configuración de la estructura salarial por parte de los convenios colectivos sectoriales. En ese sentido, al igual que Cáceres otros convenios contemplan o recogen el conflictivo plus de transporte. Tanto los pluses salariales como extrasalariales cotizan a todos los efectos en la Seguridad Social, y su litigiosidad se residencia, por un lado, en la determinación del salario de cara a calcular una indemnización por despido; y, por otro lado, de cara a absorber y/o compensar las subidas CEUTA 2018 9.064,44 1.812,89 5.702,16 3.525,20 20.104,69 17.859,15 MÁLAGA 2023 13.278,70 0 1.337,16 4.608,55 19.224,41 19.160,24 LÉRIDA 2023 12.165,45 1.799,82 1.985,60 3.615,68 19.046,30 16.439,56 SEGOVIA 2021 14.213,10 951,96 0 3.791,28 18.956,40 17.717,70 GRANADA 2023 13.716,70 2.705,76 0 2.705,76 18.940,32 17.098,90 SALAMANCA 2023 12.328,32 1.232,83 1.721,76 3.390,29 18.673,20 16.837,47 LUGO 2022 13.402,80 432,72 1.604,88 3.412,98 18.669,78 18.312,48 ÁVILA 2023 12.417,12 2.483,42 0 3.725,14 18.625,68 15.521,40 ALMERIA 2023 11.034,60 2.091,48 1.564,32 3.672,60 18.363,00 15.748,65 SEVILLA (OL) 2023 13.706,28 889,2 3.648,87 18.244,35 17.132,85 JAÉN 2023 12.285,90 2.423,52 0 3.635,28 18.176,40 15.315,30 CANTABRIA 2023 14.410,08 0 0 3.602,52 18.012,60 18.012,60 VALLADOLID 2023 12.726,24 885 871,15 3.402,81 17.885,25 16.779,00 CIUDAD REAL 2023 12.388,10 975,36 1.188,77 3.217,16 17.707,76 15.442,70 TERUEL 2023 11.088,70 1.096,80 2.471,05 3.008,40 17.664,95 16.293,95 LEÓN 2023 13.001,30 0 1.152,60 3.493,95 17.647,85 17.647,85 PALENCIA 2023 13.939,56 0 0 3.484,89 17.470,09 17.470,09 GUADALAJARA 2020 10.599,84 1.589,98 2.041,80 3.047,45 17.279,07 15.291,60 SEVILLA 2023 10.001,00 986,4 1.857,85 3.170,70 17.107,20 15.874,20 CASTELLÓN 2023 12.424,20 1.242,42 0 3.416,66 17.083,28 15.530,25 MURCIA 2018 11.466,24 0 2.076,12 3.385,59 16.927,95 16.927,95 CÓRDOBA 2023 11.917,25 972,72 490,8 3.304,38 16.521,90 15.469,25 SORIA 2023 12.337,00 1.216,80 0 3.042,00 16.426,80 15.210,00 CUENCA 2023 10.887,00 2.177,40 0 3.266,10 16.330,50 13.608,75 HUESCA 2023 12.577,90 0 4.066,28 15.679,30 16.644,18 BADAJOZ 2023 10.597,20 649,08 1.247,04 3.123,33 15.616,65 14.805,30 HUELVA 2023 8.665,10 0 3.361,65 3.071,25 15.521,00 15.521,00 CÁCERES 2023 11.268,72 695,28 368,88 2.909,40 14.720,82 14.547,00 LAS PALMAS 2013 8.399,40 839,94 880,8 2.309,84 12.429,98 11.380,05 ORENSE 2014 9.480,00 0 1.184,28 1.580,00 12.244,28 11.060,00 PROVINCIA Tabla SB AÑO ANT/AÑO PC AÑO EXTRAS CON ANT BRUTO ANUAL BRUTO ANUAL SIN ANT
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