Guía Practica DECRETO-LEY 3/2022 - Transporte Profesional nº 433

Transporte Profesional / Abril 2022 mativa comunitaria, sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en la normativa sobre la protección de los animales durante su transporte. • Supuestos en los que la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca específicamente otra cosa en relación con la participación del conductor. • Los supuestos que reglamentariamente se establezcan, siempre que se garantice la seguridad del conductor. ¿Qué se entiende por carga fraccionada? Para esta disposición la carga fraccionada significa: aquel transporte en el que resulten necesarias operaciones previas de manipulación, grupaje, clasificación, u otras similares. Solo cuando se dé uno estos elementos podremos decir que nos encontramos ante una carga fraccionada. ¿Cuándo entra en vigor esta medida? Según el Real Decreto-Ley 3/2022, esta medida entrará en vigor 6 meses después de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, es decir, el 2 de septiembre de 2022. ¿Puede el porteador hacerse cargo de las operaciones de carga y descarga? Sí, si puede. Así lo habilita el artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. La modificación que se ha hecho de este artículo, en el Real Decreto-Ley, da más protección al porteador que deseé hacer esta clase de operaciones, pues se ha obligado a que este pacto siempre tiene que ser por escrito, tiene que darse antes de la puesta a disposición del vehículo para su carga y se deberá cobrar como un servicio a parte del de transporte. ¿Si el porteador puede hacer la carga y/o descarga como se encuadra esto con la prohibiciónde hacer estas operaciones por parte del conductor? En el momento en que entre en vigor la prohibición de la realización de la carga y la descarga por parte del conductor, el porteador podrá seguir asumiendo la responsabilidad de estas actividades, pero no podrá obligar a que las realice el conductor (a no ser que se encuentre en una de las excepciones). En este caso, el propio porteador tendrá que buscar otras fórmulas y maneras de poder hacerse cargo de estas operaciones. ¿Si un autónomo es a la vez porteador y conductor? En el caso que se quisieran asumir las labores de carga y descarga podría hacerlo por ser el porteador, pero no lo podría hacer él mismo. Como en el caso anterior se tendrían que buscar otras fórmulas y maneras para poder hacerlo, pero el autónomo-conductor no podrá hacer la carga y la descarga de manera personal. ¿Hay algún tipo de sanción si no se cumple con la prohibición? Sí existe. Se ha creado una infracción muy grave al respecto, que se ha incluido en el apartado 41 del artículo 140 de la LOTT. La comisión de esta infracción lleva aparejada una multa entre 4.001 y 6.000 euros, tal y como indica la letra i) del artículo 143 de la LOTT. ¿Quién puede ser considerado responsable por la comisión de esta infracción? Se hace responsable por esta infracción a: • La empresa bajo cuya dirección actúe el conductor del vehículo. • Al cargador. • Al expedidor. • Al intermediario. • Al destinatario. APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA DE REVISIÓN DEL PRECIO DEL TRANSPORTE POR LA VARIACIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE Teniendo en cuenta la debilidad del sector ante su desproporcionado poder de negociación frente a los cargadores y la apertura durante las últimas décadas del mercado de transporte a un espacio global con la interacción en el mercado de flotas de los distintos países europeos con costes muy distintos, y la volaACUERDO COMITÉ NACIONAL - MINISTERIO DE TRANSPORTES

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