Separata Especial nº 440 - Diciembre 2022

En esta ocasión, es Vizcaya el convenio con salarios más elevados del sector, habiendo adelantado a Barcelona, y por delante de Asturias, que sigue ocupando la tercera plaza. Desde que comenzamos a realizar los informes sobre negociación colectiva, son las citadas tres provincias las que se han ido disputando los tres primeros puestos de la comparativa. Como ponemos de manifiesto cada año, resulta llamativa la diferencia salarial que existe entre los convenios más ‘altos’ del sector (Vizcaya, Barcelona, Asturias…) y los más ‘económicos’ (Las Palmas, Orense, Ávila o Soria). De acuerdo con estos datos, el salario de Vizcaya (2022) es un 128,42% más alto que el salario más económico, el de Las Palmas (2013). Como quiera que el convenio de Las Palmas sigue sin ser renegociado, el hecho de que sí se hayan actualizado los salarios del de Vizcaya, ha hecho que se haya incrementado de nuevo, esta vez de manera más significativa, en términos porcentuales, la diferencia entre uno de los convenios más altos y más bajo del sector, desde el pasado año (121,30% a 128,42%). A esta diferencia de coste hay que sumar, evidentemente, el costo que para las empresas representa la cotización a la Seguridad Social, lo que hace que la distancia de coste entre unos y otros se acreciente aún más. También merece ser destacado el hecho de las enormes diferencias que podemos encontrar entre provincias limítrofes, pertenezcan o no a la misma Comunidad Autónoma. Este hecho facilita sin duda la competencia entre empresas radicadas en una u otra provincia, así como, en ocasiones, puede estimular el traslado de algunas a las provincias cuyos convenios son más interesantes desde el punto de vista empresarial. El importe medio del salario del conductor mecánico con diez años de antigüedad en los convenios del sector de transporte de mercancías por carretera es de 19.264,44 euros, lo que supone un incremento de un 3,50% respecto a noviembre de 2021. Como, según nuestros cálculos, el incremento de los salarios en octubre de 2021 respecto del mismo mes en 2020 fue de un 0,63%, resulta que este último año los salarios han experimentado un incremento superior al experimentado el año anterior. En todo caso, hay que tener en cuenta que estos cálculos se han realizado según las indicaciones recogidas más arriba, por lo que es probable que el porcentaje medio pactado de incremento salarial en los convenios haya sido sensiblemente superior. Resulta necesario de nuevo detenerse a analizar, aunque sea de forma breve, la existencia de un buen número de convenios colectivos que siguen manteniendo unos salarios muy moderados. Aunque ya esté más que vencido, hemos de traer de nuevo a colación el IV AENC para recordar que sus firmantes instaron a los negociadores de los convenios colectivos a que, durante la vigencia del mismo (2018-2020), se estableciera en un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, coincidente con el importe del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2022. Lo dispuesto por los interlocutores sociales más representativos no vincula a los negociadores de convenios, pero resulta evidente que, como ha ocurrido en las ediciones anteriores de este tipo de acuerdo, su contenido tiene una incidencia evidente en la negociación colectiva. Téngase en cuenta que en la comparativa recogida en el informe se estudia el salario del conductor mecánico (que no es, como es sabido, la categoría profesional más baja en términos salariales de los convenios), y que cuente con 10 años de antigüedad en la empresa. Y, a pesar de ello, podemos observar rápidamente cómo existen cinco convenios colectivos (el año pasado eran también cuatro) que, a día de hoy, no alcanzan los 15.000 euros anuales para los citados profesionales. Sin abandonar la categoría profesional de conductor mecánico, si recalculamos las cuantías salariales de la comparativa para obtener el salario anual del conductor mecánico sin antigüedad (para acercarnos un poco más a lo que sería el salario mínimo del convenio, aunque éste va a quedar todavía más bajo porque será el establecido para otras categorías profesionales con sueldos más económicos), observamos que 4 convenios colectivos de nuestro sector continúan por debajo de los 14.000 euros anuales, (el año pasado eran 9), siendo 5 los que no alcanzan los 15.000 euros anuales. Y si sometemos a una rápida comparación a estas cifras con los 14.000 euros del Salario Mínimo Interprofesional, observamos como el convenio de Las Palmas y Orense quedarían por debajo del citado SMI, y los convenios de PROVINCIA Tabla SB AÑO ANT/AÑO PC AÑO EXTRAS BRUTO ANUAL TOLEDO 2022 12.790,80 2.091,36 766,68 3.720,54 19.369,38 CASTELLÓN 2022 12.121,20 1.212,12 2.134,80 3.867,03 19.335,15 PONTEVEDRA 2022 13.791,72 1.379,17 394,68 3.447,93 19.013,50 CÁDIZ 2022 12.589,20 2.517,84 0,00 3.776,76 18.883,80 LUGO 2022 13.219,20 432,72 1.604,88 3.412,98 18.669,78 ZAMORA 2021 14.934,60 0,00 0,00 3.733,65 18.668,25 GRANADA 2022 13.230,00 2.646,00 0,00 2.646,00 18.522,00 SEGOVIA 2021 14.018,40 951,96 0,00 3.742,59 18.712,95 SALAMANCA 2022 12.116,28 1.211,63 1.692,12 3.331,98 18.352,01 ALMERIA 2022 10.765,44 2.040,36 1.526,16 3.582,99 17.914,95 JAÉN 2022 11.880,00 2.376,00 0,00 3.564,00 17.820,20 SEVILLA 2022 9.712,80 971,28 3.438,00 3.530,52 17.652,60 CIUDAD REAL 2022 12.024,00 956,16 1.296,84 3.165,36 17.442,36 SEVILLA (OL) 2022 13.053,60 828,72 0,00 3.470,58 17.352,90 GUADALAJARA 2020 10.599,84 1.589,98 2.041,80 3.047,45 17.279,07 VALLADOLID 2022 12.236,76 880,20 837,64 3.279,24 17.233,80 LÉRIDA 2017 10.836,00 1.625,40 1.473,00 3.272,97 17.207,37 CANTABRIA 2022 13.600,80 0,00 0,00 3.400,20 17.001,00 MURCIA 2018 11.466,24 0,00 2.076,12 3.385,59 16.927,95 PALENCIA 2022 13.403,40 0,00 0,00 3.350,85 16.754,25 BADAJOZ 2019 9.988,92 1.997,78 1.247,04 3.308,44 16.542,18 TERUEL 2020 10.306,80 1.027,56 2.296,80 2.833,59 16.464,75 CÓRDOBA 2022 11.494,80 951,36 540,36 3.246,63 16.233,15 LEÓN 2021 12.031,20 0,00 1.081,20 3.007,80 16.120,20 CUENCA 2022 10.726,08 2.145,22 0,00 3.217,82 16.089,12 HUESCA 2022 12.103,20 0,00 3.967,16 16.070,36 CÁCERES 2022 10.940,52 0,00 1.391,04 3.082,89 15.414,45 HUELVA 2022 8.258,40 0,00 3.612,72 2.967,78 14.838,90 SORIA 2020 10.846,80 1.084,68 0,00 2.711,70 14.643,18 ÁVILA 2018 10.594,56 1.059,46 0,00 2.913,50 14.567,52 ORENSE 2014 9.480,00 0,00 1.184,28 2.370,00 13.034,28 LAS PALMAS 2013 8.399,40 839,94 880,80 2.309,84 12.429,98 10

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