Cuadernillo Especial nº415 Noviembre 2020
D e nuevo tengo el placer de presen- tar una nueva edición del informe sobre negociación colectiva en el transporte de mercancías por ca- rretera de Transporte Profesional, la sexta ya, que poco a poco se ha ido consolidando -me atrevo a afirmar- como una referencia, una pa- rada en el camino que nos sirve para tomar el pulso a la marcha de la concertación social en nuestro sector. La aparición en 2020 de la peor pandemia que ha azotado a la humanidad desde hace mucho tiempo ha hecho que numerosas co- sas se hayan ido al garete.Y lo que nos espe- ra en un futuro cercano no es como para ser optimistas. No obstante, quiero pensar que si de algo ha servido el dichoso Covid-19 ha sido para que la sociedad tome conciencia de la vital importancia que tiene el transporte como garante de nuestro estilo de vida, como medio imprescindible para el desarrollo y la satisfac- ción de actividades fundamentales para todos. El transporte, y, en concreto, el de mercancías por carretera, es una actividad esencial para nuestras sociedades. Nos corresponde ahora a nosotros la tarea de continuar luchando para que esa realidad tenga su reflejo tanto en las condiciones en las que prestamos nuestros servicios como en las políticas que se aplican a nuestra actividad. Es una responsabilidad que ni podemos ni queremos eludir. Como podrán comprobar en el presente in- forme, la negociación colectiva en general, y la del transporte de mercancías en especial, ha sufrido una importante parálisis desde el pasado mes de marzo. Con alguna honrosa excepción, los datos que se reflejan en este trabajo suponen, sobre todo, por tanto, una puesta al día y una actualización provenien- te de convenios que se firmaron a finales de 2019 y principios de 2020. Siendo así las co- sas, siguen pendientes los numerosos retos que tiene planteados desde hace muchos años nuestra negociación colectiva. Resulta algo reiterativo aludir al hecho de que nues- tros convenios colectivos demandan “a gritos” un proceso de modernización y actualización, pues muchos de ellos se han quedado desfa- sados o siguen recogiendo cláusulas que no se corresponden en absoluto con la realidad de nuestra actividad y que lo único que hacen es poner piedras en el camino en el día a día de nuestras empresas. Además, sigue siendo llamativa la enorme diferencia tanto de regula- ción como de costes que existe entre nuestros convenios provinciales, lo que, en mi opinión, no aporta nada beneficioso para el sector. Por otra parte, tenemos todavía pendiente la negociación del futuro III Acuerdo General de ámbito estatal, en el que yo, personalmen- te, tengo puestas grandes esperanzas. Es cierto que nuestro convenio colectivo estatal tiene por delante la negociación de temas ciertamente complicados, como es el de la definición de su ámbito funcional, pero esos desafíos convierten al proceso negociador en algo especialmente apasionante. Por el bien del sector y de su negociación colectiva, apelo a la responsabilidad tanto de patronales como de sindicatos y les deseo mucha suerte en el proceso negociador. Un afectuoso saludo. Ovidio de la Roza Braga, Presidente de la CETM. PRESENTACIÓN 3 Negociación Colectiva
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