Cuadernillo Especial nº415 Noviembre 2020
Permanece este año a la cabeza de los con- venios con salarios más altos el de Vizcaya, mientras que Barcelona ocupa nuevamente el segundo puesto, enviando al tercer lugar a Asturias. Desde que comenzamos a reali- zar los informes sobre negociación colecti- va, son las citadas tres provincias las que se han ido disputando los tres primeros pues- tos de la comparativa. Como ponemos de manifiesto cada año, resulta llamativa la diferencia salarial que existe entre los convenios más ‘altos’ del sector (Vizcaya, Barcelona, Asturias…) y los más ‘económicos’ (Las Palmas, Orense, Cáceres). De acuerdo con estos datos, el salario de Vizcaya (2020) es un 121,23% más alto que el salario más económico, el de Las Palmas (2013). Como quiera que el convenio de Las Palmas no se ha renegociado todavía y, en consecuencia, tiene sus salarios ‘congelados’, el hecho de que sí se hayan actualizado los salarios del de Vizcaya, ha hecho que se haya in- crementado bastante, en términos porcen- tuales, la diferencia entre el convenio más alto y más bajo del sector (de 116,89% a 121,23%). A esta diferencia de coste hay que sumar, evidentemente, el costo que para las empresas representa la cotización a la Seguridad Social, lo que hace que la distancia de coste entre unos y otros se acreciente aún más. También merece ser destacado el he- cho de las enormes diferencias que pode- mos encontrar entre provincias limítrofes, pertenezcan o no a la misma Comunidad Autónoma. Este hecho facilita sin duda la competencia entre empresas radicadas en una u otra provincia, así como, en ocasio- nes, puede estimular el traslado de algunas a las provincias cuyos convenios son más interesantes desde el punto de vista empre- sarial. El importe medio del salario del con- ductor mecánico con diez años de an- tigüedad en los convenios del sector de transporte de mercancías por carretera es de 18.506,16 euros, lo que supone un in- cremento de un 1,82% respecto a septiem- bre de 2019. Como, según nuestros cálculos, el incremento de los salarios en septiembre de 2019 respecto de septiembre de 2018 fue de un 1,5%, puede afirmarse que este últi- mo año los salarios han experimentado un incremento ligeramente superior al sufrido el año anterior. En todo caso, hay que tener en cuenta que estos cálculos se han realizado según las indicaciones recogidas más arri- ba, por lo que es probable que el porcentaje medio pactado de incremento salarial en los convenios haya sido sensiblemente superior. Resulta necesario de nuevo detenerse a analizar, aunque sea de forma breve, la existencia de un buen número de convenios colectivos que siguen manteniendo unos sa- larios muy moderados. Hemos de traer de nuevo a colación el IV AENC para recordar que sus firmantes ins- tan a los negociadores de los convenios co- lectivos a que, durante la vigencia del mis- mo (2018-2020), se establezca en un sala- rio mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Lo dispuesto por los interlocutores sociales más representativos no vincula a los negociadores de convenios, pero resulta evidente que, como ha ocurrido en las edi- ciones anteriores de este tipo de acuerdo, su contenido tiene una incidencia evidente en la negociación colectiva. Téngase en cuenta que en la comparativa recogida en el informe se estudia el salario del conductor mecánico (que no es, como es sabido, la categoría profesional más baja en términos salariales de los convenios), y que cuenta con 10 años de antigüedad en la em- presa. Y, a pesar de ello, podemos observar rápidamente cómo existen cuatro convenios colectivos (el año pasado eran también cua- tro) que, a día de hoy, no alcanzan los 14.000 euros anuales para los citados profesionales. Sin abandonar la categoría profesional de conductor mecánico, si recalculamos las cuan- tías salariales de la comparativa para obtener el salario anual del conductor mecánico sin antigüedad (para acercarnos un poco más a lo que sería el salario mínimo del convenio, aun- que éste va a quedar todavía más bajo porque será el establecido para otras categorías pro- fesionales con sueldos más bajos), observa- mos que 9 convenios colectivos de nuestro sector están por debajo de los 14.000 euros anuales, (el año pasado eran también 9) pero es que son 13 los convenios que no alcan- zan los 15.000 euros anuales, que resultan ser seis menos que el año pasado. Y si sometemos a una rápida compara- ción a estas cifras con el importe del Salario Mínimo Interprofesional, que, como se sabe, volvió a experimentar un incremento llamativo este año para alcanzar los 13.300 euros anuales, observamos como el conve- nio de Las Palmas y de Orense quedarían por debajo del citado SMI, y el convenio de Cáceres tan solo lo supera por algo más de 12 euros. Y si procedemos a recalcular las cantidades sin tener en cuenta la antigüe- dad, quedarían por debajo de dicho umbral los convenios de Cáceres y de Cádiz, y al- gunos convenios como el de Cuenca, Ávila o Soria superarían el citado mínimo por tan solo unos pocos euros. Y conviene insistir, aun a riesgo de resultar pesados, que no es- tamos considerando la categoría profesional más baja de los convenios colectivos. PROVINCIA Tabla SB AÑO ANT/AÑO PC AÑO EXTRAS BRUTO ANUAL LÉRIDA 2017 10.836,00 1.625,40 1.473,00 3.272,97 17.207,37 ALMERIA 2016 10.252,80 1.924,08 1.439,04 3.403,98 17.019,90 MURCIA 2018 11.466,24 0,00 2.076,12 3.385,59 16.927,95 CIUDAD REAL 2020 11.613,60 923,52 1.252,68 3.057,32 16.847,12 SEVILLA (OL) 2020 12.522,12 812,40 0,00 3.333,63 16.668,15 VALLADOLID 2019 11.831,16 851,04 791,28 3.170,55 16.662,63 BADAJOZ 2019 9.988,92 1.997,78 1.247,04 3.308,44 16.542,18 TERUEL 2020 10.306,80 1.027,56 2.296,80 2.833,59 16.464,75 PALENCIA 2019 13.074,48 0,00 0,00 3.268,62 16.343,10 CANTABRIA 2020 12.940,20 0,00 0,00 3.235,05 16.175,25 LEÓN 2020 11.869,20 0,00 1.066,80 2.967,30 15.903,30 CÓRDOBA 2020 11.296,80 935,04 471,72 3.175,89 15.879,45 CASTELLÓN 2010 9.520,20 952,02 2.134,80 3.151,76 15.758,78 HUESCA 2020 11.689,20 0,00 3.831,46 15.520,66 CUENCA 2019 10.309,56 2.061,91 0,00 3.092,87 15.464,34 CÁDIZ 2010 10.090,80 2.018,16 0,00 3.027,24 15.136,20 SEVILLA 2020 9.154,80 915,48 1.659,60 2.932,47 14.662,35 SORIA 2020 10.846,80 1.084,68 0,00 2.711,70 14.643,18 ÁVILA 2018 10.594,56 1.059,46 0,00 2.913,50 14.567,52 HUELVA 2020 7.941,60 0,00 3.081,60 2.755,80 13.779,00 CÁCERES 2019 10.312,56 0,00 337,68 2.662,56 13.312,80 ORENSE 2014 9.480,00 0,00 1.184,28 2.370,00 13.034,28 LAS PALMAS 2013 8.399,40 839,94 880,80 2.309,84 12.429,98 11 Negociación Colectiva
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