Jueves, 14 Noviembre 2019

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    Más de 1.000 kilómetros de autopistas están pendientes de pasar a ser gratuitas o, por el contrario, continuar siendo de pago. Es uno de los retos que tiene ante sí el Gobierno español y, en concreto, el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La primera decisión es la que afecta a la AP-1, entre Burgos y Armiñón (Álava), que vence el próximo 30 de noviembre.

    Tras prometer su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, José Luis Ábalos ha tomado posesión como nuevo ministro de Fomento en un acto en el que el titular saliente, Íñigo de la Serna, le ha hecho entrega de la distintiva cartera ministerial.

     Valenciano (Torrent), 58 años, profesor de enseñanza primaria, casado y militante del PSOE desde 1981, José Luis Ábalos es el hombre fuerte del partido socialista y clave para que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganara las primarias en 2017, además de organizar y defender la moción de censura contra el PP.

    Los vehículos españoles de mercancías transportaron 14.19 millones de toneladas en los últimos 12 meses, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto a lo transportado en el mismo periodo anterior. En el cuarto trimestre del año, los camiones españoles transportaron 346 millones de toneladas, un 3% más que en el trimestre anterior.

    En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.

    El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, ha asumido la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero).

    El Ministerio de Fomento, junto al de Empleo y Seguridad Social, está finalizando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba. Se espera que se envíe esta semana al Consejo de Estado, cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos con competencias en la materia.

    El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera de 2017, que han llevado a cabo tanto los servicios centrales del propio ministerio como por las comunidades autónomas. Según los datos recogidos en el plan, el pasado año se recaudaron casi 88 millones de euros por sanciones al transporte, un 4% más que en 2016.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará un área potencial de 920 hectáreas, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas, lo que dará lugar a 2,7 millones de metros cuadrados edificables para naves logísticas y zonas de ocio y comercial.

    Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el proyecto de presupuestos para su departamento para este año. Según De la Serna, el objetivo es mejorar la calidad de las infraestructuras y el transporte, contribuyendo a la vertebración territorial. Para ello, está previsto que reciba 17.466 millones de euros, de los que 8.908 se destinarían a inversión.

    La falta de conductores profesionales, la existencia del céntimo profesional en la región o la falta de áreas de descanso seguras son problemas que afectan al transporte en la región castellanomanchega. De todo ello habla la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez.

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha analizado el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado ilegal la norma española que obligaba a acceder al mercado con un mínimo de tres camiones, y sus repercusiones para el transporte español de mercancías por carretera.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.

    Empezó La Rioja y le han seguido Tarragona, Burgos, León, Galicia… la última en apuntarse a la obligación de los camiones de pasar por peajes es Segovia. Explicamos las claves del porqué de la medida.

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    La CETM, junto con el resto de asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha asistido a una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer encuentro con el órgano consultivo del transporte. De la Serna pudo conocer de primera mano los problemás más graves que tiene el sector en estos momentos y también sus posibles soluciones.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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