Sábado, 23 Febrero 2019
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement
    Entrevistas de Transporte de Mercancías y la Logística

    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico en sede ministerial, un proyecto con el que se quiere ofrecer una visión de España moderna, cohesionada y competitiva. Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41.000 millones de euros.

    El rechazo en el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 tiene implicaciones más allá de las meramente políticas. La paralización de las cuentas públicas por parte de los diputados de la Cámara Baja afectará a varias propuestas que se habían presentado y que, al no haber sido aprobadas, no se llevarán a cabo en esta legislatura.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó un nuevo plan de ayudas (publicado en el BOE del lunes, 18) para la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas y la instalación de infraestructuras para la recarga de unidades eléctricas, entre otros apartados; el plan está dotado con 45 millones de euros, y será distribuido por las Comunidades Autónomas.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con las enmiendas planteadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, entre las que destaca la relativa a la antigüedad media de la flota.

    El Pleno del Departamento de Mercancías de Comité Nacional de Transportes por carretera ha acordado, por unanimidad, manifestar al Ministerio de Fomento su rechazo al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) que tiene previsto aprobarse en próximas fechas en Consejo de Ministros.

    El Ministerio de Fomento ha confirmado que el tramo de autopista AP-7 Alicante-Tarragona y el de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, serán gratuitos cuando terminen sus respectivas concesiones, el 31 de diciembre de 2019. Los sindicatos piden al Gobierno que se subroguen todos los contratos de los 1.000 empleados que trabajan en estas autopistas, que explota la concesionaria Aumar.

    Todos los transportistas que estén inscritos, o lo hayan estado en 2018, en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional, deberán justificar por cada uno de los vehículos censados de su titularidad, el número de kilómetros recorridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho año. El plazo de presentación termina el 31 de marzo.

    En la carretera no estás solo” es la campaña que ha lanzado la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), concienciar a los conductores de la presencia de operarios realizando labores de conservación en la carretera.

    El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema seguro, pero con determinadas áreas de mejora. También se ha abordado un análisis de los efectos que variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras del transporte, espacialmente en la red de carreteras y en la red ferroviaria.

    En la tarde del miércoles, 30 de enero, se ha celebrado una reunión entre el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para intentar avanzar en las negociaciones que llevan abiertas meses tras el anuncio, el pasado mes de octubre, de movilizaciones, si no se atendían las reivindicaciones del sector del transporte.

    Los transportistas de Castilla y León han mostrado su satisfacción por el compromiso de Fomento de promover, ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, la inclusión en el régimen del gasóleo profesional de la totalidad del transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

    Hoy entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación sobre los límites de velocidad en carreteras convencionales, que establece como velocidad genérica máxima los 90 kilómetros por hora. En cuanto a tractocamiones, camiones, furgones y furgonetas, la velocidad se queda en 80 kilómetros por hora.

    La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que regulará múltiples aspectos relacionados con el sector del transporte por carretera (mercancías y viajeros) tiene prevista su aprobación el próximo mes de febrero, según adelantó la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la que se ha continuado analizando las medidas planteadas el 22 de noviembre de 2018.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación sobre la base del compromiso, adquirido por el Ministerio de Fomento, de trabajar en la mejora de las condiciones generales del transporte de mercancías por carretera, por lo que ha anunciado que continuará en la labor de implementar, lo antes posible, las medidas planteadas ante la Administración.

    El 15 de enero ha sido la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dependiente del Ministerio de Fomento. Las nuevas tarifas tendrán un descuento de media del 30% y serán gratuitas en horario de noche (de 0:00 a 6:00 horas). Además, se aplicarán rebajas específicas a los usuarios frecuentes que usen sistemas de pago electrónico.

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, Carmelo González, ha recibido una carta de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, que contesta sus demandas para mejorar el transporte de mercancías por carretera. Hoy terminaba el día puesto por el Comité Nacional para obtener una respuesta de la Administración antes de movilizar a todo el sector del transporte a parar los próximo días.

    En la presentación de los presupuestos del Ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos los definió como más sociales, en los que el derecho a la vivienda se convierte en una prioridad. También destinará más fondos a la conservación de carreteras, un 32% más.

    Página 1 de 5
    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95